Salud
Intoxicación alimentaria en Córdoba: «La taberna nos reservó el local porque no tenía sitio dentro, puso el cátering y nos atendieron sus camareros»
El marido de la fallecida por el caso de la ingesta de montaditos de pringá pide al hostelero implicado que se «retracte, no mienta y pida disculpas»
Intoxicación alimentaria en Córdoba: ¿qué lleva un montadito de pringá?
El dueño de la taberna investigada por la intoxicación alimentaria en Córdoba alega que se consumieron productos traídos de fuera
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa familia de la mujer de 62 años fallecida el 6 de enero en Córdoba tras una intoxicación de decenas de personas que comieron el 4 de enero como ella montadito de pringá en la Taberna la Sacristía ha criticado duramente la ... versión del propietario del establecimiento en la que aludía a que la comida celebrada fue ajena a su local y con otros productos también traidos de fuera.
El dueño de la taberna investigada en Córdoba alega que se consumieron productos traídos de fuera
ABC CórdobaDefiende que vendió 55 por encargo para un local exterior donde fue una de las celebraciones con afectados y otros cien consumidos en su establecimiento que no han tenido incidencias
El marido de esta mujer ha asegurado a ABC que «está mintiendo» y ha especificado que cuando su nuera reservó la taberna para festejar su cumpleaños, el propietario le indicó que no tenía sitio en el interior para unas 40 personas, derivándolos a un local situado frente a la taberna, propiedad de una hermandad, y que usaba para sus clientes.
El menú del cumpleaños
«El cátering fue todo suyo, salvo dos tartas. Nos atendieron sus camareros y cuando mi nuera fue a reservar le dijo que nos ponía en ese local que él usaba», ha insistido a este periódico José Jesús, muy afectado por lo que está sucediendo estos días.
Según ha explicado la propia nuera en un comunicado, «la celebración contó con 56 personas y se organiza semanas antes vía Whatsapp con el dueño». Entonces cierran un menú, según el testimonio de esta joven, compuesto por papas aliñás, queso, chicharrones de Cádiz, montadito de pringá, arroz con carrillera elaborado por la propia taberna y bebida. «En ningún momento se consumieron alimentos de otro lugar a excepción de dos tartas».
La hermandad del Resucitado, sobre el caso de intoxicación en Córdoba: «Nosotros sólo prestamos el espacio»
Davinia DelgadoAclara que no tiene nada que ver con la organización del cumpleaños en el que hubo 44 afectados tras comer montaditos de pringá
Las dos tartas, según el relato de la nuera de la fallecida, eran de yema tostada con trufa y otra de chocolate con nata, «tartas -dice la nota- cuya aprobación recibí del dueño para llevar y que en ningún momento puso impedimento; es más, él me aconsejó dónde comprarlas». Además ha querido incidir en que «por fuentes sanitarias se sabe que hubo más perjudicados ajenos a la celebración».
Este jueves el marido de la mujer fallecida, que no tenía patologías previas y que ingresó en el hospital unas catorce horas después de ese almuerzo de cumpleaños, afirmaba a ABC que «ahora lo importante es que la hemos perdido a ella, mañana no sé lo que haremos» en alusiñon a emprender algún tipo de medida judicial.
Este viernes, y tras volver a preguntarle por el mismo aspecto, José Jesús ha incidido en que «si no se retracta este señor y nos pide disculpas, tomaremos cartas en el asunto». «No lo hago responsable, habrá que esperar a la Junta de Andalucía, pero exigimos unas disculpas por lo que ha dicho».
Secuencia de los hechos: 36 horas clave
Como ya informó ABC, sobre las 23.30 horas del día 4 de enero la mujer fallecida de 62 años empieza a sentirse indispuesta con dolores abdominales que van aumentando su intensidad. No es hasta en torno las 6.30 horas ya del día 5 cuando acude a un centro hospitalario de Córdoba por Urgencias. Allí les pregunta qué ha comido y cenado.
Según el relato de su viudo a este periódico, es en el hospital donde vomita, le realizan pruebas y pasa a un box hacia las 9.00 horas del 5 de enero. Dos horas después, el jefe de la UCI le comunica que su estado de «salud es de una gravedad importante» por un «posible fallo multiorgánico» que puede estar provocando «una bacteria por intoxicación alimentaria», explica su marido. Pasa a Cuidados Intensivos y se multiplica la administración de medicamentos.
El marido de la fallecida: «Ahora no vamos a buscar responsabilidades... Mañana, no sé»
Francisco PoyatoLa afectada no tenía patologías previas e ingresó en el hospital unas doce horas después de la comida
El 6 de enero a primera hora de la tarde (36 horas después de ingresar) se produce el fallecimiento. Según los datos aportados por esta familia, unas 15 personas que participaron en ese cumpleaños sufrieron episodios de diarreas. Cuatro, incluida su mujer, según los datos que hoy mismo ha dado la consejera de Salud, Rocío Hernández, sí acudieron a un centro hospitalario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete