PATRIMONIO
El nuevo museo sobre el Gran Capitán en Montilla empieza a cobrar vida
El Ayuntamiento adjudica a la firma Interiores Galicia SL el diseño del proyecto por 397.966 euros
Los últimos y difíciles años del Gran Capitán se desvelan en Montilla
Montilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Montilla ya ha adjudicado los trabajos de diseño y montaje museográfico para la exposición que, de manera permanente, ensalzará la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Finalmente la obra se ha adjudicado a la empresa ... Interiores Galicia S.L., que la hará por un presupuesto total de 397.966 euros impuestos incluidos. El plazo de ejecución que se establece para la finalización del proyecto es de 15 meses. A la licitación, que se realizó en junio pasado, han concurrido un total de ocho empresas del sector.
El Ayuntamiento de Montilla licita el mobiliario del museo del Gran Capitán
Jesús PrietoSaca por 400.000 euros el concurso para el montaje en el Castillo
De este modo, el Consistorio enfila ya el final de uno de sus proyecto culturales más ansiados en el que lleva trabajando ya varios años y que aspira a convertir la planta alta del alhorí de la fortaleza montillana en un espacio dedicado de manera exclusiva a este importante personaje histórico.
En concreto, el proyecto que se ha adjudicado plantea la fabricación, suministro y montaje de todos los elementos necesarios así como el mobiliario museográfico que lleguen a convertir en museo esta parte de la fortaleza construida en 1722, ubicada sobre el antiguo castillo que fue destruido en 1508. Hay que recordar que la fortaleza está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
La investigación previa
Los trabajos diseñados en este momento se han realizado sobre la investigación previa que llevó a cabo el área de Cultura del Consistorio así como el cronista oficial. Asimismo se tiene en cuenta el plan museológico que redactó la empresa Musaraña Gestión Integral de Museos y la redacción del proyecto de ejecución museográfica que llevó a cabo la empresa Gestión de Diseño.
La financiación se incardina dentro del programa Edusi Imagina Montilla financiado con fondos europeos y que fue aprobado en diciembre de 2018. La licitación contó con un valor estimado para el contrato de 401.000 euros que, finalmente, se ha rebajado en parte en la adjudicación final.
El objeto concreto del contrato plantea el desarrollo de un mobiliario museográfico perimetral a la arquitectura ya existente que se adose a los paramentos de las salas y que favorezca las circulaciones centrales. Estará compuesto por muros fijados a la pared con hornacinas y vitrinas semiencastradas para alojar tanto libros como piezas. Además en algunos muros se colocarán tarimas para situar otro tipo de elementos como peanas.
Habrá de tenerse en cuenta que las vigas que mantienen el sistema de la cubierta a dos aguas están protegidas y dificultarán la colocación de carriles de iluminación descolgados. En las bases de licitación también se establece que la estética final busca integrarse en el espacio existente con acabado en lacado blanco para dar protagonismo a las piezas y reproducciones sobre la figura del Gran Capitán.
Convenio con el Ejército
Para llenar de contenido esta sala expositiva el Consistorio montillano firmó un convenio con el Ejército de Tierra que cederá algunas piezas alusivas al Gran Capitán y que se encuentran en el Museo del Ejército en Toledo. Hay que recordar que el Ayuntamiento compró este castillo en el año 1998. La fortaleza perteneció a los Señores de Aguilar que la usaron también como residencia y en ella nació uno de sus descendientes, el Gran Capitán, en el año 1453.
Después de que el rey Fernando el Católico ordenara la destrucción del castillo en 1508 en el año 1722, Nicolás Fernández de Córdoba, X duque de Medinaceli, encargó sobre el solar que ocupaba la fortaleza la construcción de unos graneros para el suministro de la localidad. A finales de la década de los 90 del pasado siglo pasó a propiedad municipal y, desde entonces, ha albergado distintos usos como el de oficina de turismo. También allí se celebran actos culturales, festivos y exposiciones.
Con el proyecto ahora adjudicado se convertirá en un referente más para la figura del Gran Capitán y del municipio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete