Criminalidad
Los intentos de homicidio y asesinato se triplican en la capital cordobesa en sólo un año
Córdoba contabilizó en 2022 cinco tentativas, frente a las 14 del pasado ejercicio
Condenan a una mujer a dos años y nueve meses de prisión por intentar matar a su suegra al creer que era el demonio
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa foto fija de la delincuencia en la capital cordobesa en el último año centra la atención en un ilícito penal que se ha disparado y que destaca no sólo por este motivo, sino por la gravedad del tipo de crimen en sí: se trata ... del homicidio doloso (o asesinato) en grado de tentativa, es decir, el intento de acabar con la vida de una persona sin que, finalmente, se produzca el fatal desenlace, pero por causas ajenas a la voluntad del autor.
Según los datos del Ministerio del Interior, al cierre del ejercicio 2023 se habían registrado 14 intentos de homicidio o asesinato, cuatro veces más que el año anterior, cuando apenas fueron cinco.
Por esos motivos se sentarán en el banquillo acusados como un hombre que en marzo de 2023 se abalanzó contra un agente de la Policía Nacional con un cuchillo de grandes dimensiones con el propósito de apuñalarlo en el cuello. Los hechos sucedieron en el Sector Sur y todo se originó tras una reyerta entre varias personas por el robo de un patinete.
También tendrá que rendir cuentas ante el tribunal un cordobés encausado por apuñalar a otro por la espalda después de que este supuestamente le expulsara de un gimnasio tras una riña por increpar a una mujer en el barrio de Fátima de la capital. El Juzgado de Instrucción número 7 decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto agresor.
Igualmente espera su juicio el vecino de Moreras que apuñaló a otro con una navaja en la terraza de un bar del barrio el pasado mes de abril de 2023.
Robos y delitos sexuales
Por otro lado, la capital cordobesa también ha experimentado un incremento notable de los robos en general (en establecimientos, domicilios y otras instalaciones).En doce meses, han aumentado un 35 por ciento, al pasar de 409 en 2022 a 553, según los datos de Interior. Los delitos sexuales, por su parte, siguen la tendencia al alza de toda la provincia, y en la ciudad, las agresiones sexuales con penetración han subido un 26% en un año (de 26 a 33).
Estos datos hacen referencia a la delincuencia convencional; sin embargo, Interior también recoge los guarismos de la cibercriminalidad, que, tal y como se avanzó en su día, también se ha disparado en el último año en la ciudad. A lo largo de 2023 se registraron 3.852 infracciones penales de este tipo (un 31,5% más que en 2022); entre ellas, destacan las estafas informáticas, que en doce meses han crecido un 36% hasta llegar a las 3.404.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete