Política

Caso Infraestructuras | El PP de Córdoba defiende a Bellido ante las peticiones expresas de dimisión

La oposición eleva la crítica tras el arresto del que fuese edil del gobierno municipal

La Policía detiene al concejal no adscrito David Dorado por varios delitos

La auditoría externa que impulsó la segunda causa del 'caso Infraestructuras', en jaque

Comparecencia conjunta de IU y Podemos por el caso Infraestructuras ABC

Rafael Ruiz

Córdoba

Sacar al alcalde de Córdoba, José María Bellido, de la ecuación del caso Infraestructuras. Esa es la parte nuclear del mensaje del Partido Popular en las horas posteriores a la detención del exdelegado de Infraestructuras, David Dorado, junto a doce empresarios a ... los que se les achacan presuntos delitos de cohecho, malversación e integración en grupo criminal.

El teniente de alcalde de Presidencia y portavoz municipal del PP, Miguel Torrico, fue el responsable este martes de exponer de nuevo los mensajes políticos con los que los populares quieren poner tierra de por medio. El primero y fundamental es que, si hay caso Infraestructuras, es porque se produjo una investigación interna ordenada por Bellido que fue mucho más exhaustiva que la denuncia originaria presentada por Izquierda Unida y Podemos.

La segunda clave, explicó Torrico, es que no hubo ningún grado de complacencia con los hechos descritos. El edil recordó que David Dorado no forma parte del gobierno «desde hace casi un año». Los populares optaron por quitarle la delegación al concejal ahora detenido con lo que, formalmente, pasaba a ser una responsabilidad de Ciudadanos, partido del que pasó a ser portavoz municipal hasta el pasado 29 de agosto de este año. Dorado formalizó su pase a la situación de no adscrito. Torrico preguntó a la oposición por qué piden la dimisión de alcalde y no la del exdelegado arrestado: «¿Qué temen?». Instó a todo aquel que tenga cualquier sospecha a acudir a los tribunales.

Cronológicamente, los primeros en pedir la dimisión del alcalde en la mañana de este martes fueron los grupos que interpusieron la primera denuncia sobre el caso, IU y Podemos. «Al alcalde, por acción u omisión, este caso se le ha ido de las manos», declaró el portavoz de IU, Pedro García. El responsable político de la organización manifestó que el PP y Cs han llevado a cabo, en todo momento, una gestión «oscurantista» contra la corrupción. Explicó que el regidor conocía el supuesto de fraccionamiento de contratos denunciado por la fallecida Amparo Pernichi por el informe realizado por la Asesoría Jurídica.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, aseguró que José María Bellido «se puso de perfil» ante las denuncias de irregularidades que impulsaron ambos partidos del Pleno. «Estamos en una institución pública que tiene que ser honorable y no en lo que se ha convertido gracias al alcalde del PP y el cogobierno de PP y Cs», dijo Pedrajas.

«El alcalde tiene que dimitir», declaró el portavoz socialista, José Antonio Romero, en un mensaje difundido ayer. Explicó que José María Bellido nunca afrontó las consecuencias directas de las denuncias que han acabado con la detención de Dorado. El mayor problema, explicó, ha sido que el gobierno municipal nunca ha querido afrontar la gravedad de la situación generada.

La propuesta de la portavoz de Vox, Paula Badanelli, fue que se abra una investigación general sobre áreas gobernadas por Ciudadanos. En concreto, exigió al alcalde que se inicie una información reservada que amplíe las indagaciones al Instituto de Turismo y al Imdeco. El alcalde recibirá un informe jurídico realizado por un letrado de Vox con datos concretos de contrataciones.

Ver comentarios