Municipal

El Imtur anula una línea del plan Edusi por obsoleta a días de que acabe el plazo para gastarla

Renuncia a una iniciativa para digitalizar la oferta turística porque ha pasado tanto tiempo desde que se diseñó el proyecto que se ha quedado antiguo

El Ayuntamiento pone en marcha cajeros digitales para realizar trámites burocráticos

Los responsables del Imtur y de Relaciones Institucionales, ayer ABC

Rafael Ruiz

Córdoba

El Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) ha dado de baja casi en su integridad el plan para digitalizar el destino turístico de la ciudad por medio de fondos que se liberaron por el proyecto Edusi, que tiene de fecha hasta el 31 de diciembre ... para gastar 18 millones de euros de dinero europeo que se concedió hace seis años. En total, se ha tenido que decir que no a servicios y proyectos por valor de unos 100.000 euros, aproximadamente, de dinero europeo.

Cuando se diseñaron las ayudas Edusi, se elaboró una línea de introducir tecnología en el destino turístico mediante sistemas interactivos ubicados en quioscos o un primer acercamiento a la inteligencia artificial mediante un chatbot, una de las primeras aplicaciones que se encontraron para este tipo de procedimientos informáticos. El Imtur decidió dividir el proyecto en suministros (equipos que iba a adquirir a empresas especializadas) y servicios (contratos con empresas para actividades a desarrollar).

Según el informe municipal que justifica el desarrollo de las ayudas (el no desarrollo para ser exactos), se fundamenta en que no se han presentado ofertas para la mayor parte de los lotes que se han intentado contratar. El Consistorio lo intentó primero por la vía normal y después por el negociado con publicidad, que es un sistema directo de trato con las empresas.

El informe municipal del Imtur da una clave. Ha pasado tanto tiempo entre que diseñaron las ayudas y que éstas se han puesto en práctica que la tecnología se ha quedado obsoleta. Literalmente, no hay empresas que vendan aparatos y servicios antiguos. Con posterioridad a los Edusi, se han producido nuevas ayudas que tienen una orientación similar. En esta ocasión, proceden de los Next Generation.

El Ayuntamiento de Córdoba aún no ha dado una cifra de lo que va a tener que devolver de los Edusi pero la realidad es que puede ser una cantidad de muchos ceros. En concreto, el Imdeec informó a su consejo que no ha podido completar dos líneas de trabajo que están relacionadas con dar oportunidades de trabajo para los jóvenes de barrios pobres e itinerarios de emprendedores de este tipo de entornos.

Una de las claves para la cifra final es si quien dirige los fondos Feder permite justificar parcialmente un programa o no. Si no lo permite, tendrá que devolver la totalidad del presupuesto de un programa donde sí se han incurrido en gastos. Hay proyectos en los que se ha incurrido en una inacción claramente como la creación de un centro social en San Agustín donde no se ha movido una piedra. En otros, se está intentando imputar la ayuda a proyectos que iba a pagar originalmente el Ayuntamiento.

Ver comentarios