Sanidad
Huelga de médicos en Palma del Río | Vacantes que no despiertan interés
Los facultativos que protestan desde el día 20 de enero por la falta de profesionales amenazan con renunciar a sus plazas, mientras Salud advierte que los puestos que viene ofreciendo no se cubren
El Hospital de Palma del Río abre sus puertas y empieza a atender a pacientes
El nuevo Hospital de Palma del Río, en imágenes
J. Pino
Córdoba
¿Por qué están en huelga médicos de Atención Primaria en Palma del Río? Desde el pasado 20 de enero, facultativos de la Unidad de Gestión Clínica Palma del Río-Peñaflor demandan la ocupación de vacantes en esta zona básica sanitaria. Incluso han ... llegado a amenazar con renunciar a sus propias plazas por encima de que se cubran esas vacantes, dos en concreto, según los datos de la Delegación Territorial de Salud en Córdoba. Alegan que se precisan «profesionales médicos» además de «tiempo» para sus pacientes de Atención Primaria, siendo «imprescindible que se haga atractivo el cubrir esta zona básica de salud».
Sin embargo la versión de la Junta de Andalucía al respecto, cuya responsable del ramo se ha reunido ya con estos médicos en huelga, es muy clara: se vienen ofertando dos plazas desde hace tiempo, pero no se ocupan porque no despiertan interés. Así lo ha manifestado este miércoles en un comunicado.
«Tanto la Delegación de Salud como el Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir, son conscientes de las dificultades que atraviesan los facultativos de la Unidad de Gestión Clínica de Palma del Río en su día a día por la imposibilidad de cubrir las plazas vacantes a pesar de ofrecer contratos de larga duración, situación que sigue preocupando y por la que no se cesa de ofrecer los contratos disponibles, aunque hasta el momento sin éxito en el empeño».
En este sentido, la Junta de Andalucía ha explicado que el centro de salud de Palma del Río es desde hace tres años centro docente acreditado prra la formación de MIR y además, la apertura del Hospital de Alta Resolución permite a los facultativos de Primaria hacer guardias en el mismo . Ambos aspectos son considerados por Salud dos atractivos para intentar atraer a médicos a la zona. Una problemática que la propia Consejería admite que también tienen en otras nueve zonas básicas de la provincia de Córdoba con la misma disyuntiva: se ofertan plazas para cubrir vacantes pero no se reciben respuestas.
Plazo de 72 horas
Los médicos en huelga han recordado que el pasado jueves 2 de febrero «pudimos encontrarnos con la delegada territorial de Salud y Consumo [María Jesús Botella] en nuestro centro de salud», manifestando «su desconocimiento ante nuestra situación y, aún así, nos prometió que comunicaría las circunstancias de Atención Primaria y, específicamente, de nuestra zona básica de salud de difícil cobertura a la Administración».
En este sentido, Botella ha explicado en su comunicado de este miércoles que «ni a la Delegación de Salud ni a la Gerencia del Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir ha llegado comunicación ni documento alguno de los médicos de la Unidad de Gestión Clínica de Palma del Río, manifestando sus reivindicaciones y su decisión de secundar la huelga».
Salud apostilla que desde el cambio de Gobierno en 2019 «no solo se han mejorado de manera muy importante las condiciones laborales y retributivas del personal del SAS, sino que además se han realizado ofertas públicas de empleo y concursos de traslado de tal manera que se ha dado oportunidad a los profesionales de reubicarse según sus preferencias e intereses».
Pese a ello, los convocantes de la huelga han avanzado que se dan de plazo de 72 horas para recibir una respuesta «como merece nuestra situación, y queremos que esto sirva de motivación para globalizar esa respuesta y que lleguen soluciones a todos los puntos de Andalucía de Atención Primaria que se encuentran en nuestras mismas circunstancias».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete