datos hasta septiembre
Los hoteles de Córdoba elevan su rentabilidad un 9% frente a la época preCovid
La ocupación aún se mantiene por debajo de la de 2019 pero estos alojamientos suben sus tarifas un 18%
Los turistas que llegaron a Córdoba hasta septiembre no logran superar los niveles anteriores a la pandemia
Córdoba
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Iniciar sesiónLos hoteles, hostales y pensiones de la capital están ya -con datos hasta septiembre- en niveles de rentabilidad superiores a los de la época preCovid. Pero esa mejoría no es del todo brillante. Tiene aún zonas de sombra. Ésas son las conclusiones ... que deja el último informe que acaba de publicar Exceltur (asociación formada por relevantes grupos empresariales ligados al turismo del país) que periódicamente analiza la situación de este tipo de alojamientos.
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Baltasar LópezRespecto a las cifras alcanzadas en 2019, antes de que el Covid se desatara, el descenso será del 6,8%
Su estudio analiza, como suele hacer dicha asociación, la citada rentabilidad de estos negocios. Ese parámetro, fundamental en esta actividad, muestra el ingreso medio por habitación disponible en un determinado periodo y se denomina RevPAR. Se obtiene al multiplicar la tarifa por el número de habitaciones ocupadas y dividir el resultado entre la cantidad de estancias en comercialización.
Para los hoteles de la ciudad de Córdoba, en los nueve primeros meses de 2023 (con la primera temporada alta, abril y mayo, ya finalizada y la mitad de la segunda, septiembre, agotada), la rentabilidad fue de 52,7 euros. Es un 9,4% superior a la que se registró en idéntico periodo de 2019, el ejercicio previo a que se desatara la pandemia y un momento en el que el desembarco de viajeros en la capital parecía no tener límite.
La ocupación de los hoteles experimentó un descenso del 7,4% hasta septiembre. Sus tarifas sí subieron en ese mismo periodo: un 18, según el último informe de Exceltur
Los parámetros con los que se construye el RevPAR tuvieron una evolución dispar. En estos tres primeros trimestres, la ocupación de este tipo de alojamientos acarició el 63%. Ese guarismo implica un descenso del 7,4% respecto al mismo lapso temporal de 2019. Hay que tener en cuenta que Córdoba no ha logrado recuperar aún las cifras de turistas hoteleros previas a la pandemia: tomando el mismo punto temporal para hacer la medición (hasta septiembre), el número de viajeros que hicieron noche en hostales, hostales y pensiones de la capital fue de 675.067, aún un 8,5% menos que antes del coronavirus -merma provocada sobre todo por los visitantes extranjeros-. Sí evolucionó favorablemente el indicador de la tarifa: experimentó un aumento del 18% respecto a los precios de hace cuatros años y alcanzó los 83,8 euros.
El año pasado, al paso de la meta volante de septiembre, la rentabilidad aún experimentaba un descenso en comparación a 2019 del 3,1%. Y hasta aquí los principales elemenos para el optimismo.
Porque la evolución positiva de Córdoba se queda muy lejos de la experimentada en el conjunto de los 52 destinos urbanos (básicamente capitales, que, eso sí, pueden contar con el plus del turismo de sol y playa del que no se dispone por estos lares) del país que analiza Exceltur. Su rentabilidad en los nueve primeros meses es de 88,8 euros, una cantidad que implica un crecimiento del 18,5% sobre la época preCovid. El aumento medio del RevPAR en este grupo de urbes prácticamente dobla al registrado aquí.
Escenario de aumento de gastos
Hay que tener en cuenta, además, que el crecimiento de la rentabilidad se da para los hoteles cordobeses, como los del resto de país, en un escenario complejo: la inflación ha venido aumentando sus gastos. No en vano, se recuerda desde esta asociación, que, según la encuesta de confianza empresarial que publicó en octubre, de forma general, para el conjunto de la nación, que en el verano de 2023 las empresas turísticas han afrontado costes salariales un 19,8% superiores a los de 2021, un alza de los carburantes del 38%; una subida de la electricidad y el gas del 26,3% o un aumento del coste de suministros del 27%.
De vuelta a Córdoba hay otros indicadores positivos que también tienen reverso negativo. El trabajo de Exceltur analiza el periodo del verano, que va de junio a septiembre. Es un cuatrimestre que para la capital tiene como mes potente septiembre y en el que vio cómo las altas temperaturas de julio y agosto jugaban en su contra para captar viajeros.
De los cuatro meses estivales, para estos alojamientos de Córdoba, el que mejor rentabilidad arrojó fue septiembre; algo lógico dada su condición de mes que, junto a octubre, conforma la segunda temporada alta de la capital. El RevPAR experimentó un alza respecto al escenario previo al coronavirus del 8,9% y alcanzó los 58,5 euros.
En junio, también se logró un crecimiento de este importante termómetro de la actividad de los hoteles (subida del 2,8% en comparación con el mismo mes de 2019). No sucedió lo mismo en julio (-1,6%) y agosto (-2,9%).
Ahora bien, de nuevo, los indicadores de estos alojamientos cordobeses palidecen ante la evolución que tuvo la rentabilidad en estos negocios en el conjunto de los destinos urbanos analizados durante el estío. En todos los meses, hubo incremento respecto a lo sucedido hace cuatro años -aquí, se contabilizaron dos con descenso- y los aumentos fueron superiores a los que tuvieron los hoteles de la capital.
Así, los incrementos medios del RevPAR en el global de las 52 urbes analizadas fueron los siguientes: junio (+13,8%); julio (+18,7%); agosto (+20,9%) y septiembre (+19,2%).
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