Luego, en el siguiente mes, el arranque de una iniciativa que mezclarará las lanzaderas en bus desde municipios del Alto Guadalquivir con más frecuencias en la línea que cubre el valle del Guadalquivir.
Por su parte, la Sección Sindical de CC.OO. en Renfe y ADIF se ha congratulado de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 «recojan la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para la línea ferroviaria Palma del Río-Villa del Río« en la provincia cordobesa.
Sin embargo, según ha señalado el sindicato en una nota, también lamenta «que no se haya incluido como un servicio de cercanías, sino de proximidad y como experiencia piloto durante tres años, lo que supone que, si no se alcanza determinado nivel de utilización, podría dejar de tener dicha consideración«.
El sindicato espera ahora que se acorten los plazos lo máximo posible para que la explotación de esta línea se inicie cuanto antes. En principio, «antes del 30 de junio de 2023 debe establecerse el régimen de prestación de servicios durante los tres años que durará la experiencia piloto y que podrá ser prorrogada si se logran los niveles de uso mínimos para el mantenimiento de la consideración de línea de proximidad«.
Más líneas
La Sección Sindical de CC.OO. en Renfe y ADIF, por otro lado, ha reclamado que «las líneas Córdoba-Rabanales y Villarrubia-Alcolea, que actualmente son servicios de media distancia, también adquieran la consideración de cercanías y, por tanto, de OSP, lo que implicaría un abaratamiento del billete y un previsible aumento del uso de este medio de transporte por parte de la ciudadanía«. Además, »sería necesario incrementar la frecuencia de trenes, lo que atraería a un mayor número de viajeros.
A juicio del sindicato, tener un núcleo de trenes de cercanías supone, por añadidura, «generación de empleo, ya que sería necesario disponer de servicios de los que actualmente se carece en Córdoba, como talleres«.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete