Apoyo
El Gobierno de Sánchez desestima un plan de incentivos fiscales para la Fiesta de los Patios de Córdoba
Argumenta que no cumple el obligado carácter «excepcional» para mecenazgo y ayudas durante 3 años
Los Patios de Córdoba, diez años como Patrimonio de la Humanidad con la esencia intacta
Trueque, 4, el centro de interpretación imposible para los Patios de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNi su condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y los piropos de la Unesco o el Ministerio de Cultura a su idiosincracia. Ni su masivo respaldo turístico con más de un millón de visitas. Ni su valor antropológico, sostenible, histórico y humano. ... Ni sus más de cien años... Ni su carácter inédito en el mapa de tradiciones y fiestas populares de España.
Ninguno de estos argumentos resultan convincentes para el Gobierno de Sánchez para que la Fiesta de los Patios pueda acogerse a un programa de incentivos fiscales durante tres años al ser calificado como 'acontecimiento de excepcional interés público'. Ni la promoción turística que el propio Ejecutivo hace de ellos a través de Turespaña...
La Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos al Mecenazgo permite crear programas de ayudas fiscales durante tres años a eventos, acontecimientos o celebraciones que cumplan dos requisitos: ser de interés general y reunir condiciones para que sea identificada su singularidad.
A ojos de muchos, cordobeses y no cordobeses, la Fiesta de los Patios cumpliría esas exigencias, sin embargo, el Gobierno rechaza de plano esta posibilidad tal y como ha puesto de manifiesto en una respuesta parlamentaria al PP de hace unas semanas.
«Los Patios de Córdoba es un evento que se realiza con carácter anual, con más de cien ediciones, no reuniendo, por tanto, la condición de excepcional», reza tal respuesta a la que ha tenido acceso este periódico.
Sin embargo, estos requisitos no parece haberse tenido en cuenta para otras citas que sí se celebran de manera anual y que forman parte de un espectro de eventos en los que no puede sobresalir con la etiqueta de 'excepcional'.
«El Festival de los Patios es un evento que se realiza con carácter anual, con más de cien ediciones, por tanto no es excepcional»
La Asociación Española de Fundaciones publica cada año una guía práctica con todos los acontecimientos de excepcional interés público, y que se integran en disposiciones adicionales de la Ley de Presupuestos del Estado. Cuando Hacienda da el visto bueno a un programa de incentivos, acaba reflejándolo en las cuentas del Estado dentro de la norma correspondiente.
Así por ejemplo, entre 2020 y 2023 llama poderosamente la atención que el Ejecutivo sí haya otorgado incentivos fiscales para el patrocinio y la divulgación y organización de la edición de Fitur, el 'Mobile World Congress' de Barcelona, la feria Alimentaria o la Madrid Horse Week.
Todas ellas son muestras que se repiten año tras año, como ocurre con los Patios, pero no con la singladura de éstos. Hay unos sesenta eventos en este paquete de ayudas, gran parte de ellas, efemérides o celebraciones extraordinarias dedicadas a algún personaje importante de la historia o de alguna materia concreta. Mucho deporte y mucha feria comercial.
Esta ley de ventajas fiscales incluye la obligación de crear como un consorcio entre las administraciones públicas impulsoras del evento y Hacienda, quien debe fiscalizar la ejecución del mismo. Los tributos afectados -y del que suelen beneficiarse empresas o promotores- son el IRPF, Sociedades, el IAE o hasta el de Transmisiones Patrimoniales. Hasta el 90 por ciento del valor deducido, y también su repercusión en tasas o impuestos locales.
El Ejecutivo de Sánchez sí ha apoyado por contra citas anuales como Fitur, el Mobile World de Barcelona o hasta la Copa Davis
Desde hace algún tiempo, los dueños de casas-patio en Córdoba que participan en el concurso cada año han manifestado su malestar por la cortapisa que le supone recibir el correspondiente premio por participar o por ser elegido entre los mejores tras el veredicto del jurado de cara a solicitar cualquier otra prestación o ayuda pública a título individual.
Los propietarios son particulares que abren sus casas a la Fiesta sin mediar sociedad o intermediación alguna. Sin embargo, esos premios municipales son tomados por Hacienda como retribuciones que invalidan cualquier otra ayuda pública (beca, mejora de la vivienda...).
En Córdoba, el Ayuntamiento mantiene ventajas fiscales en cuanto a consumo de agua o tasas de basura para estos recintos, a los que también se les exime de pagar el IBI.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete