Pleno ordinario de octubre

El gobierno municipal de Córdoba espanta el debate sobre compensaciones al tarifazo de la basura

política

El PP retira su exigencia al Gobierno de un tributo, el de vertederos, que percibe la Junta de Andalucía a la espera del debate en la FEMP

Emacsa reparará los colectores de Ronda de los Tejares y plaza de Colón

Pleno de octubre ABC

Rafael Ruiz

Córdoba

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba, del PP, ha espantado abrir un debate sobre compensaciones al tarifazo de la basura, causado, según su versión, por el nuevo impuesto de vertederos aprobado por las Cortes a propuesta del Gobierno. Los populares han decidido no ... abrir el debate en el Pleno en una medida que le costará unos tres millones de euros a los cordobeses por las toneladas de basura que acaban en el vertedero al no poder reciclarse.

La explicación oficial es que el asunto se va a abordar en la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) que tiene reunión la próxima semana sobre la materia. El PP sigue sosteniendo que el tributo, parte de la fiscalidad verde, es una decisión de Pedro Sánchez, quien ha impulsado su implantación.

La versión de la oposición es que el PP ha optado por no meterse en líos con sus propios jefes de filas. El Impuesto de Vertederos lo gestiona temporalmente la Agencia Tributaria pero, en el futuro, será parte de las competencias de la Junta de Andalucía porque se ha decidido, desde el primer momento, que tenga carácter autonómico. De hecho, será la Junta quien se haga cargo de fijar los tipos tributarios vía presupuestos autonómicos.

Incluso políticamente hay serias dudas de que el impuesto sea una accion atribuible al Gobierno. Es una transposición de una directiva europea en la que el grupo popular se abstuvo en la votación del Congreso de los Diputados. «Pedro Sánchez no mató a Manolete», ha asegurado el portavoz socialista, Antonio Hurtado.

El PSOE ha puesto un ejemplo de compensaciones aprobadas por un gobierno autonómico, el del Principado de Asturias. El Gobierno de Adrián Barbón decidió devolver a los ayuntamientos lo pagado por impuesto de vertederos para que lo invirtiesen en puntos limpios y mejora del servicio de recogida. Un dinero de ida y vuelta pero con carácter finalista.

Ayudas para congresos

Durante el Pleno, se ha debatido, y con cierta polémica, la política municipal de entregar dinero a promotores de congresos y ferias que se celebran en el pabellón del Parque Joyero. El gobierno municipal del PP ha incluido una medida de última hora en la que suspende ayudas al comercio, a Hostecor y a la entiodad Aemetic.

Con los 326.000 euros de esas partidas se van a destinar 200.000 al primer congreso andaluz de comercio que organiza la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía y un encuentro sobre gestión de espacios naturales (136.000 euros de ayuda) que organiza una empresa privada. Este encuentro profesional iba a ser el primero en celebrarse en el edificio del Parque Joyero pero hubo que suspenderlo con un desajuste de las obras.

El PP, por medio de la teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent, ha defendido la disponibilidad de fondos municipales con el objetivo de la celebración de este tipo de eventos y ha asegurado que los debates previstos en uno y otro acontecimientos tienen mucha relevancia. Los votos populares garantizan la aprobación del proyecto.

El problema radica en la disponibilidad de dinero público en cantidades altas «para llenar el pabellón del Parque Joyero», dijo Antonio Hurtado, del PSOE. El hecho de que el Ayuntamiento parezca «un cajero automático», dijo Juan Hidalgo, de Hacemos. O que el Consistorio «dilapide el dinero público», afirmó Paula Badanelli, de Vox.

Badanelli explicó que el congreso sobre comercio se celebra en apenas tres semanas sin que se tenga posibilidad de comparar los resultados porque es la primera vez que se celebra. «Voy a tener que organizar un congreso», bromeó Hurtado sobre las ayudas directas de un ayuntamiento que, además, pone el edificio.

La oposición municipal ha pedido, en concreto, que ordene la emisión de estas ayudas por medio de procedimientos reglados, de convocatoria abierta, donde se tengan en cuenta a todos los interesados. El PP empezó usando la figura de los patrocinios que se encuentran en estos momentos bajo supervisión judicial y son objeto de un informe de la Intervención.

Ver comentarios