cultura
Continúa el atasco de la apertura de la Biblioteca del Estado en Córdoba
El Ministerio de Cultura presentó la declaración responsable de primera ocupación el 11 de mayo, un trámite que deja en manos de Urbanismo el siguiente paso para abrir el equipamiento
La nueva Biblioteca Grupo Cántico de Córdoba tendrá fondos en mayo, pero sigue sin fecha de apertura
La Biblioteca Pública del Estado está acabada y sin uso desde noviembre de 2021
Sigue en el limbo. Va camino de cumplir dos décadas y tiene la obra completamente finalizada desde hace más de año y medio. La Biblioteca Pública del Estado, que recibirá el nombre de Grupo Cántico, continúa sin tener una fecha clara de apertura. ... Ni las golosas elecciones municipales han sido motivo suficiente para desatascar definitivamente este asunto, a pesar de que la obra lleva finalizada desde noviembre de 2023.
Al menos, se ha dado un paso más. El Ministerio de Cultura asegura a ABC Córdoba que presentó «la licencia de ocupación el pasado 11 de mayo» en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba (GMU) para que el equipamiento público pueda utilizarse. Sin embargo, desde el organismo municipal habían apuntado este jueves que ese trámite no se había producido en el organismo municipal. De hecho, insisten en que aún no tienen constancia, aunque el documento ya está registrado, según ha constatado este periódico.
En concreto, para iniciar el uso de la nueva biblioteca no sería necesario ni siquiera presentar la licencia de uso y ocupación habitual e imprescindible en otros casos de bienes privados. De hecho, bastaría con que Cultura presentase una declaración responsable en Urbanismo para comenzar a dar uso a la instalación.
Desde Cultura han presentado, precisamente, esa declaración responsable para la primera ocupación del equipamiento. Lo hizo hace dos semanas, por lo que ahora el siguiente trámite para poder desbloquear la apertura de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba está en manos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Ese documento era indispensable en el expediente para que el Ejecutivo de Sánchez, titular del bien, pueda formalizar la entrega a la Junta de Andalucía y que ésta pueda comenzar el traslado de las obras que ocuparán las estanterías.
El último acto con luz y taquígrafos sobre la Biblioteca Pública del Estado de Córdoba, que está incrustada en los Jardines de la Agricultura junto a la avenida América, fue el 21 de marzo. Hace dos meses, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, exhibió el interior del edificio a los medios en un evento de entrega simbólica de las llaves al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.
La realidad es que dos meses después de esta puesta en escena, el bien titularidad del Estado todavía no ha podido ser recepcionado por la Junta. Ahora, el partido burocrático se juega en el campo del Ayuntamiento de Córdoba.
De hecho, esta declaración responsable pone el contador a cero, pero no es tampoco definitiva para su apertura. La Junta de Andalucía estima que necesitará, al menos, mes y medio para llevar a cabo el traslado de los 244.000 volúmenes que tiene que transportar desde la Biblioteca Provincial de Córdoba, que gestiona la Consejería de Cultura en Amador de los Ríos, hasta la nueva instalación.
La administración regional ya ha hecho todos sus deberes para este delicado proceso, puesto que incluso ha adjudicado ese transporte del material a una empresa por un coste de algo más de 38.000 euros.
La concepción de este equipamiento nació de la socialista Carmen Calvo en 2004. Su materialización en un proyecto no llegó hasta 2010. La crisis acabó con la idea. El proceso no se reinició hasta 2014, pero aparecieron restos arqueológicos que detuvieron el ritmo de la obra. Por este motivo, se hizo un proyecto modificado. La primera piedra se colocó en 2019. La obra concluyó en noviembre de 2021. Año y medio después, sigue sin usarse.
El Gobierno ha dotado al edificio, de 6.400 metros cuadrados útiles y tres plantas, con el mobiliario necesario, pendiente sólo de la señalética. Pese al acto simbólico de la entrega de llaves, lo cierto es que el 'candado' sigue puesto en la puerta en la Biblioteca Pública del Estado para mantener el atasco de la fecha de su apertura.
Ver comentarios