tribunales
La Fiscalía investiga el caso de una mujer latinoamericana que iba a ser forzada para ser vientre de alquiler en Córdoba
La víctima contactó con un matrimonio cordobés que primero le ofreció 20.000 euros y luego la obligó con violencia a mantener relaciones sexuales para quedar embarazada
Dos años de cárcel para un matrimonio por obligar a mendigar en Córdoba a una menor con su bebé
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fiscalía de Córdoba mantiene abiertas diligencias de investigación por el caso de una presunta víctima de trata de seres humanos de origen latinoamericano que fue engañada para viajar hasta Córdoba para someterse a una maternidad subrogada que no era tal. La mujer extranjera, ... al llegar domicilio del matrimonio que había contactado con ella por redes sociales, fue obligada a manentener relaciones sexuales con el marido de la pareja para intentar que quedara embarazada de forma natural.
La Memoria de la Fiscalía de Córdoba recoge en el apartado de 'delito de trata de seres humanos' que durante 2022 ha existido «un caso en el que ha podido apreciar una especial situación de vulnerabilidad en una mujer a causa de la dificultad económica que hace que muchos ciudadanos extranjeros acudan a España para mejorar su situación».
En concreto, la memoria, a la que ha tenido acceso ABC, explica que «se trata de una mujer de un país latinoamericano que, hallándose en situación de especial dificultad económica contactó por redes sociales con una pareja de ciudadanos residentes en un pueblo de la provincia de Córdoba quienes le ofrecieron someterse a una gestación subrogada a cambio de dinero (20.000 euros) para, una vez quedara embarazada, permanecer durante el embarazo en España y hacerles entrega del bebé una vez producido el nacimiento.
La Audiencia de Córdoba condena a 17 años de cárcel a las tres acusadas por la venta de una menor rumana
Pilar García-BaqueroLos otros tres inculpados asumen penas de 5 a 2 años y medio de prisión por un delito de trata de seres humanos
El relato de los hechos que recoge la Fiscalía ha sido que una vez que la víctima llegó a España fue recogida en el aeropuerto por esta pareja quienes la trasladaron a su vivienda.
Ya en el domicilio, aunque la víctima manifestó su preferencia con que la inseminación se produjera de forma artificial, «la mujer le manifestó que eso era muy caro y que debía mantener relaciones sexuales con su pareja, relaciones sexuales inicialmente aceptadas por la víctima aunque posteriormente mantenidas mediante violencia e intimidación».
El procedimiento se encuentra actualmente en fase de instrucción. Sin perjuicio de que los hechos sean constitutivos de un delito de agresión sexual y de un delito de detención ilegal, según la Fiscalía, «nos planteamos la posibilidad de que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de trata de seres humanos, si bien apreciamos cierta dificultad a la hora de encajar la finalidad de la conducta en la gestación subrogada».
Seis acusados de la venta de una niña de 12 años en un matrimonio forzado se enfrentan a elevadas penas de cárcel
Pilar García-BaqueroLa Audiencia Provincial de Córdoba juzgará en junio a los acusados entre ellos la madre de la menor a la que piden 25 años de prisión
El fiscal delegado en delitos contra la trata de seres humanos en Córdoba, Antonio Romero, ha destacado durante la presentación de la memoria este caso 'subjudice' que si bien se enmarca en este tipo de delitos no es uno de los supuestos o tipos que recoge la propia ley.
En este sentido, el representante del Ministerio Público ha recordado que los delitos de trata de seres humanos recoge que son con fines trata con fines de explotación sexual, laboral, tráfico de órganos, para la mendicidad o matrimonios forzados pero no recoge este supuesto de maternidad subrogada forzada.
Embarazada a la fuerza
El caso llegó a la Fiscalía de Córdoba por una denuncia en la que se recogía que una mujer había llegado a Córdoba desde en el extanjero engañada y se pretendía que «fuera embarazada para conseguir una maternidad subrogada utilizando su placenta»
El caso presenta, a juicio del fiscal, «una gran dificultad y podría ser constituvo de un delito; de hecho hay varias personas investigadas por este asunto». De momento, ha reconocido Romero, «no podemos tipificarlo como delito de trata de seres humanos, -sí por otros- pero sí se ha puesto en conocimiento de la Memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y se está analizando la posiblidad de exigir un cambio de la Ley que incluya la explotación de seres humanos con esta finalidad».
En todo caso, para la Fiscalía «la novedosa forma de abuso de la situación vulnerable de la mujer extranjera que esta finalidad puede generar, lo cual a nuestro entender podría dar lugar al planteamiento, de «lege ferenda», de la finalidad de gestación subrogada dentro de los fines típicos del delito de trata de seres humanos«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete