Feria de Córdoba 2023 | Puntadas para ayudar a corazones con rotos y descosidos

El puesto de costura de Adoratrices instalado en El Arenal ha realizado en apenas dos días una treintena de arreglos

Con esta iniciativa, el colectivo pretende dar visibilidad a la labor que desarrolla por las mujeres en riesgo de exclusión social

Feria de Córdoba 2023 | Pulseras para pagar en las casetas, un puesto de costura y desfibriladores, las últimas novedades

Puesto de costura de Adoratrices junto a la portada de la Feria de Córdoba 2023 V.M.

D.Delgado

Córdoba

Cada una de las puntadas que se dan en este puesto de costura tratan de zurcir no solo rotos y descosidos, sino también los corazones de quienes sostienen las agujas y pisan los pedales de las máquinas. Se trata de la caseta que gestiona la ... congregación religiosa Adoratrices, que se estrena este año en El Arenal y que pretende dar visibilidad a la labor que desempeñan con mujeres gestantes o madres víctimas de trata, de violencia de género o en riesgo de exclusión social.

Según explica Esmeralda Pino, directora del proyecto 'Fuente de Vida' en el que se enmarca la iniciativa 'Costura con corazón', la idea surgió de la necesidad de seguir captando fondos -más allá de las subvenciones, que generan una inestabilidad presupuestaria-, así como dar a conocer el trabajo que desarrolla la congregación. «Aunque los arreglos de costura que se realizan son gratuitos, estamos abierto a recibir donaciones y desde que abrimos el sábado no ha habido nadie que no haya colaborado, algo que agradecemos profundamente», explica.

El taller de costura se viene realizando desde hace mucho tiempo como una de las actividades formativa de 'Fuente de Vida', que busca la reinserción final -social y laboral- de las mujeres a las que ayudan. «Supimos por un voluntario que trabaja como sastre que la costura se está perdiendo y planteamos al Ayuntamiento la posibilidad de desarrollar una actividad que pudiese servir para recuperar este trabajo y, a la par, contribuir a la formación de la congregación», señala Pino.

Entonces, el Consistorio habló a Adoratrices de la posibilidad de montar un puesto de costura en la Feria de Córdoba: dicho y hecho. «Ellos se han encargado de la logística -la Diputación también ha ayudado con folletos sobre la congregación- y nosotros hemos puesto las máquinas, los hilos y a las costureras».

Son tres las mujeres que, en distintos turnos- arreglan estos días cremalleras, volantes y descosidos, «con la ayuda de las trabajadoras del centro. Además, también vienen otras que, aunque aún no saben coser bien, colaboran de otras muchas maneras y también son 'visibles' para la ciudadanía», relata la directora del proyecto.

En este sentido, «queremos sensibilizar a la población, decirles que existimos y explicarles que estas mujeres, que cargan con historias terribles, merecen otra oportunidad para rehacer sus vidas», además de «generar redes de conocimiento; muchas de ellas buscan trabajo y aquí, en este puesto, tienen la posibilidad de dar a conocer su situación y pueden surgirles oportunidades laborales», cuenta Esmeralda.

El horario del puesto de costura de la Feria es de 16.00 a 20.00 horas, «y este primer fin de semana hemos realizado una treintena de arreglos (15 el sábado y 17 el domingo); sobre todo, en las costuras de los laterales de los vestidos; también volantes descosidos, dos cremalleras y llegó un chico para que le arreglásemos un botón. Tampoco han faltado los broches, corchetes, cordones...», manifiesta Pino.

La acogida del puesto no ha podido ser mejor. «Mucha gente nos dice que es una gran iniciativa, que tendría que haberse puesto en marcha mucho antes. Y todo el mundo colabora con lo que puede a través de Bizum, a nuestra cuenta o en efectivo», señala la directora.

El puesto, que nace con la intención de convertirse en permanente en próximas ediciones de la Feria, «sorprende» a los que lo pisan. «Muchas -porque la mayoría de los arreglos son de trajes de flamenca- nos dicen que las hemos salvado de un apuro muy grande,y que gracias a nosotras pueden seguir disfruntando de la fiesta», apunta, orgullosa, Pino.

Ver comentarios