Mayo festivo

Feria de Córdoba 2023 | Fechas y todas las claves que tienes que saber

Repasamos el calendario; la portada; las casetas (cuántas hay y sus horarios); el tiempo que hará; los trajes de gitana que vienen o los carteles de los toros

El encendido del alumbrado de la Feria de Córdoba 2022, en imágenes

Una joven vestida de flamenca se saca una foto durante la pasada Feria valerio merino

Baltasar López

Córdoba

La Feria de Córdoba se va acercando. A medida que el bello transitar por la fiesta de los Patios avanza, todos sabemos que el Arenal es la última gran parada del Mayo Festivo. En esta información, repasamos algunos elementos clave de los festejos ... de Nuestra Señora de la Salud.

Las fechas

La Feria se celebra del 20 al 27 de mayo. Pero hay que tener en cuenta varias cuestiones. Es en el paso de la noche del viernes 19 a la del sábado 20 cuando tiene lugar el encendido de la portada -aquí te ofrecemos cinco lugares para que puedas disfrutar de él- y los fuegos artificiales. Y la noche que salta del 27 de mayo al 28 de mayo se puede apurar la Feria antes de que baje la persiana definitivamente.

La portada

El imponente portico que se alza en estas fechas en El Arenal es el faro que guía a cordobeses y turistas al Arenal. Desde finales de marzo, la empresa que se encarga del montaje, Ximénez Group monta la portada que alcanza 45 metros de alto y tiene una longitud de 73.

Imagen de la portada en la pasada edición de la Feria de Córdoba rafael carmona

Seguirá manteniendo su diseño, inspirado en la Mezquita-Catedral. Como extra, te añadimos esta fotogalería en la que puedes ver cómo ha evolucionado el portico en los últimos lustros.

¿Cuántas casetas hay?

En El Arenal, habrá en esta edición 86 casetas, que montan asociaciones, hermandades y peñas. Es una menos que en la edición de 2022, y la reducción de colectivos que se animan a montar carpa sigue menguando.

No obstante, sigue habiendo mucha variedad para poder escoger. Puedes conocer el listado completo de casetas de la presente edición pinchando en este enlace.

Acceso y horario de las casetas

El acceso a las casetas es libre. Aunque las entidades que montan las carpas tienen la posibilidad de pedir cierres para sus socios. Las bases de solicitud de casetas para la Feria del Ayuntamiento de Córdoba establecen que éste «podrá conceder cuatro cierres por compromisos de acción institucional y social, siempre que estén perfectamente justificados». De esos cuatro, uno tendrá que ser el lunes o el martes. El periodo horario para ellos comprende bien desde las 13.00 horas a las 21.00 o desde las 21.00 hasta que la caseta en cuestión cese su actividad.

Interior de una caseta durante la pasada edición de la Feria de Córdoba valerio merino

En cuanto al horario en que podemos disfrutar de ellas, el Consistorio tiene establecido que deben abrir entre las 13.00 horas y las 14.00. Deberán permanecer operativas hasta la una de la mañana, si bien el domingo, lunes y martes pueden cesar su actividad a la medianoche. Las casetas, explican las bases para pedir permiso para montar una de ellas, deben cerrar obligatoriamente desde las 5.00 hasta las 13 horas; excepto viernes y sábados que se ampliará este horario hasta las seis de la mañana.

¿Qué tiempo hará en la Feria?

Pese a que, tras el adelantado episodio de calor de abril, es la pregunta que todo el mundo se hace, aún es pronto para poder responderla con contundencia.

El portal weather.com, una referencia en la información meteorológica, da ahora mismo previsiones para el arranque de la Feria. En concreto, sus predicciones abarcan hasta el lunes 22. Para el inicio de los festejos de Nuestra Señora de la Salud, esta web dibuja este panorama: máximas en aumento, de 30 a 32 grados; cielos parcialmente nublados y unas posibilidades de precipitaciones que alcanzan su mayor porcentaje en el sábado 20, con un 24%.

¿Qué me pongo para ir a la Feria?

Esta pregunta es más sencilla de contestar. A finales de mayo, en nuestra ciudad, se aconseja ropa fresquita. Eso sí, en materia de moda, en el Arenal lo que reina cada vez más es el traje de flamenca.

Jovénes vestidas de flamencas durante la última edición de la Feria de Córdoba Valerio merino

Para esta edición a punto de estrenarse de los festejos de Nuestra Señora de la Salud, la tendencia en dichos trajes es la de tejidos cómodos, volúmenes superiores o asimetrías. Si quieres saber más sobre qué se va a llevar en moda flamenca en el Arenal, pincha en este enlace.

¿Cómo llegó a la Feria y cómo me voy?

Aquí, está una pregunta clave. Más alla de la opción más sana, la de ir andando -no siempre compatible, sobre todo en el caso del regreso, con el cansancio que uno acumula en el recinto ferial-, hay muchas opciones.

Una de ellas es el servicio extraordinario que ofrecerá la empresa municipal de autobuses (Aucorsa). El dispositivo aún no se ha detallado. En la edición de 2022, se habilitaron 13 líneas.

Otra alternativa, es coger el taxi. Como todos los años, se habilitará la explanada frente a la portada para este servicio público y para los vehículos de Aucorsa. Si se decide apostar por el coche, está la posibilidad de dejarlo en el amplio aparcamiento regulado que está cerca de la Caseta Municipal. Si quieres saber más de las distintas opciones que hay para llegar al Arenal, pincha en este enlace.

¿Cuándo es la Feria taurina y quién torea?

La otra feria de Córdoba en estas fecha es la taurina. Su calendario está partido en este 2023 en dos fines de semana. Arranca el sábado 13 de mayo con una cita que ha despertado mucha expectación: el emergente novillero cordobés Manuel Román matará cuatro novillos en solitario con los hierros de Jandilla y Fuenteymbro, en su presentación con picadores en esta plaza.

Manuel Román, toreando en Linares fran pérz

El siguiente fin de semana, habrá dos corridas de toros con dos potentes carteles. El sábado 21, será el turno de las reses de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey. Al día siguiente, están anunciados Finito de Córdoba, Alejandro Talavante y Pablo Aguado, que lidiarán toros de Álvaro Núñez. Puede saber más de abonos y entradas, horarios de taquilla y precios de la feria taurina pinchando en este enlace.

Ver comentarios