Moda
Feria Córdoba 2023 | Estas son las tendencias que van a despuntar en El Arenal
Tejidos cómodos, volúmenes superiores, asimetrías, los colores clásicos que nunca fallan... Lo último en moda flamenca para pasearse sobre el albero
Tendencias de moda flamenca 2023: los tipos de traje que más veremos
D.Delgado
Córdoba
El Mayo Festivo se vislumbra cada vez más cerca y desde hace ya varios meses las máquinas que cosen lunares y volantes están a pleno rendimiento. El albero de El Arenal volverá a levantarse al paso de las flamencas, que ya ultiman los modelos que ... lucirán cuando crucen la gran portada del recinto.
¿Cuáles son las últimas tendencias que se podrán ver este año? ABC ha hablado con diversos diseñadores y tomado nota de lo que se pudo ver en la última edición de Simof. Esta guía repasa lo último en vestidos, complementos y todo lo que necesitas saber para deslumbrar en la Feria de Córdoba (o en cualquier otra) 2023.
Tejidos y diseños
Mangas largas o medias (nada de tirantes), con mucho volumen en la parte inferior de vestido que se ajusta bien al cuerpo, marcando las formas, y que apuestan por tejidos cómodos y frescos, como la gasa o el crepé (junto a la omnipresente licra): en general, esta es la línea que siguen una gran parte de los creadores de cara a este 2023.
También se hacen un hueco significativo los diseños asimétricos, según apunta la gerente de Pedroche Flamenca, Victoria Gutiérrez, establecimiento en el que se trabaja sin parar desde diciembre y apuran estos días ante las entregas para la feria de Adamuz.
Mayo Festivo | La Junta prevé un aumento del 10 por ciento en las pernoctaciones en Córdoba
Baltasar LópezEn abril, la otra parte de la temporada alta turística, se lograría en la provincia una subida interanual idéntica
Diseñadores como Basi del Río remarca la prioridad de trajes cómodos, «con los que puedas estar doce horas sin la necesidad de cambiarte», afirma. En su colección apuesta por dos modelos muy dispares: uno para chica joven, canastero, muy básico pero muy elegante, de manga larga. Y para señora, un diseño con corte sirena y maxivolumen tanto en la parte baja como en las mangas.
Además, cuenta con la colección cápsula 'Filigrana', pensada para la feria de noche, con modelos muy entallados, más sobrios, realizados con chanton que es un tejido de seda, con los colores que para la diseñadora son de Córdoba, como el negro, marrón, ocre, buganvilla y la plata.
Sara de Benítez, por su parte, se decanta por vestidos bordados de una riqueza artesana exquisita, tejidos de licra y mucho organdí para los volantes.
Colores
Este año, los estampados pierden bastante protagonismo (exceptuando los lunares, que nunca fallan) y llegan con fuerza los diseños con colores lisos. Negros, rojos y blancos son una apuesta segura. En el último caso, creadores como Francisco Tamaral, tienen muy presente el níveo en sus trajes. Tanto que cuenta con una colección cápsula que se denomina 'Blanc sur Blanc', en la que el blanco es el indiscutible protagonista.
Otros tonos que también son tendencia, y que se han podido ver sobre las pasarelas de moda flamenca, con los denominados 'colores vitamina', como los naranjas, fucsia y amarillo.
¿Qué zapatos me pongo?
Las cuñas de esparto (las altas son la que recomienda Basi del Río) son el calzado por el que se decantan las cordobesas que se van a enfundar en el traje de flamenca este año, no solo por su comodidad, sino porque, además, es tendencia.
No obstante, también están las que prefieren, a pesar de ser más incómodos, unos zapatos de salón, en negro o beige, o del mismo color que el vestido. En metalizado son tendencia absoluta este año, según lo visto en las pasarelas.
Peinados
Los peinados de moda flamenca para este año 2023 tienden, como los vestidos, a la comodidad. En Simof se han podido ver coletas onduladas, peinados muy naturales por delante y, como no, los clásicos recogidos estilo bailarina con raya en medio o a un lado.
Por contra, las trenzas no son tendencia y sí que se vieron en Simof algunos peinados con caracolillos con los pelitos cortos que margan la frente y las sienes, los llamados 'baby hairs'.
Complementos
•Flores y peinetas. La flor natural ha vuelto a ser la estrella de las pasarelas flamencas de este 2023 (claveles y rosas). No hay una tendencia clara sobre cómo colocarlas, ya que va a depender del peinado y de cuántas flores se vayan a acolocar, además del 'aire' que se le quiera dar al conjunto del peinado: más clásico, moderno, atemporal...
En Simof, muchos de los diseñadores han apostado por colocar muchas flores a ambos lados de la cabeza. En Pedroche Flamenca señalan que ellos apuestan por unos tocados con peineta «muy fáciles de colocar y que salvan el problema de ponerte la flor con los ganchillos».
Basi del Río, por su parte, se decanta por unas flores rosas de terciopelo y peinetas con estrellas y mariposas para los vestidos de noche.
•Mantoncillos. Sí, sin duda alguna. Los bordados están en el ranking de los complementos 'estrella'. No hace falta que vayan acorde con el vestido en cuanto al color, pero el conjunto debe resultar armonioso. En Pedroche Flamenca destacan un tipo de fleco para la espalda con flores que está teniendo mucho éxito. También están de moda las chaquetillas.
•Pendientes. Dorado, dorado y más dorado, tanto en los pendientes grandes como en los broches.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete