Cultura
El fenómeno pop de El Cordobés: de un musical con Tom Jones a Japón y el 'tecno'
El Museo Taurino de Córdoba alberga hasta el 16 de noviembre una exposición basada en discos protagonizados o inspirados por el diestro
El Cordobés o la irreprimible fuerza del toreo: «Esto es un don que Dios me ha dado»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon el discográfico nombre de 'El Cordobés, grandes éxitos', se ha inaugurado una exposición en el Museo Taurino de Córdoba que trata de mostrar la dimensión del torero como icono 'pop' de fama internacional y auténtico fenómeno mediático global. Todo ello gracias ... a la labor de coleccionista desempeñada por el también comisario de la muestra, Álvaro Cabrera, quien ha conseguido recopilar un amplio grupo de discos con canciones dedicadas al V Califa del Toreo o incluso nombres de grupo que se llaman Cordobés en su honor.
La singular exposición discográfica sobre El Cordobés, en imágenes
Ángel rodríguezEl coleccionista Álvaro Cabrera ha recopilado todos los vinilos editados sobre la figura del V Califa del Toreo por todo el mundo en los años 60
«Como coleccionista de discos empiezo a ver que había muchos discos de El Cordobés en las tiendas, mercadillos o ferias», ha explicado Cabrera. «Empecé comprando unos pocos, y al final ha acabado aquí, donde hay unos cuarenta expuestos en las paredes, y diez más diez en las vitrinas, el fenómeno trascendió a todos los países y sacaron discos en Japón, Francia, Bélgica o Alemania», ha precisado.
«Antes de tomar la alternativa ya había discos dedicados a su figura, él toma la alternativa en mayo de 1963 y ya tiene discos desde 1961, hablamos de algo fuera de lo normal»
Además de la propia fama del diestro, hubo un acicate más, con la canción 'Manuel Benítez El Cordobés' de Dalida, en 1966, y su versión instrumental realizada por el director de orquesta del festival de Eurovisión, Franck Pourcel. A partir de ahí, el torero se introdujo como inspiración constante en el mundo de la música, llegando a batir un récord, pues con trece, es el torero con más pasodobles dedicados a su figura.
Su fama fue tal que el mismísimo Tom Jones protagonizó, interpretando a Manuel Benítez, un musical titulado 'Matador, the Musical Story of the Life of El Cordobés', basado en un disco conceptual del propio Jones inspirado en la figura del torero. Y esto sucedió a principios de los 90.
«Antes de tomar la alternativa ya había discos dedicados a su figura, él toma la alternativa en mayo de 1963 y ya tiene discos desde 1961, hablamos de algo fuera de lo normal», ha añadido el comisario de la exposición. La efervescencia del fenómeno continuó, como hemos visto con el caso de Tom Jones, después de los años 60, y Álvaro Cabrera destaca, entre otros trabajos, una rareza de alemán Dieter Zimmermann quien en 1978, crea un grupo fantasma con el nombre de 'Cordobés' para sacar un single con dos canciones tecno instrumentales: `'Spanish Fly' y 'El Cordobés'.
El contagio llegó a Japón donde se editó, también en 1978, el 'Spanish Disco Fever', con una adaptación de la canción popularizada por Dalida. También del país del sol naciente se puede ver el disco del franco-japonés Claude Ciari, quien publicó un trabajo donde se incluía la canción 'Manuel Benítez el Cordobés'.
El contagio llegó a Japón donde se editó, también en 1978, el 'Spanish Disco Fever', con una adaptación de la canción popularizada por Dalida
El último disco que Cabrera ha conseguido, esta misma semana, ha sido el de El Loreño, que precisamente dedicó al torero uno de los pasodobles, titulado 'Recordando al Cordobés'. En la portada aparece el propio Manuel Benítez tocando la guitarra junto al cantante, pues aprendió a tocar el instrumento gracia a El Tomate, padre de Las Ketchup. La exposición realiza un particular recorrido por un sin fin de estilos -pop, flamenco, beat, corrido, tango- que tratan de aproximarse a la verdadera magnitud de la fama de El Cordobés.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete