Arqueología
Las excavaciones de Ategua afloran el segundo anfiteatro de la Córdoba romana
Fue erigido en el primer tercio del siglo I d. C., contaba con unos 44 metros de diámetro y capacidad para unas 6.000 personas y está considerado el más pequeño hallado de toda Hispania
La Acrópolis de Ategua deja ver edificios públicos, religiosos, panaderías y un teatro romano
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha visitado este viernes el enclave arqueológico de Ategua, ubicado a escasos treinta kilómetros de Córdoba. Bernal ha recordado «el compromiso de la Junta por seguir trabajando en este espacio» en el que el ... Gobierno regional ha invertido un total de 358.000 euros en los últimos tres años, para unos trabajos arqueológicos que han permitido que afloren, entre otros, los restos de lo que fuese un anfiteatro romano.
Según ha explicado Camino Fuertes, la directora técnica del enclave, se trata de un recinto de unos 44 metros de diámetro y que tendría una capacidad para unas 6.000 personas. Estaría dato en el primer tercio del siglo I después de Cristo y desapareció en torno al siglo III. Se trata del segundo anfiteatro deCorduba y el más pequeño hallado en Hispania por ahora. Precisamente esta categoría capitalina en Hispania es lo que ayuda a entender la aparición en Ategua de un anfiteatro que se sumaría al que existe bajo el actual Rectorado de la Universidad de Córdoba, el segundo mayor de Hispania tras el de Itálica.
En el año 2018, la Junta de Andalucía realizó una prospección geofísica que le permitió determinar el buen estado de fosilización de la trama urbana de Ategua, ciudad romana situada entre Córdoba y Granada (a unos 32 kilómetros de la primera, pero en su término municipal) con una privilegiada situación estratégica sobre un cerro. Según fuentes, el espacio que ocupa hoy esta urbe, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), sería de 33 hectáreas, sólo dos de las cuales están excavadas.
Visitas guiadas en verano
Ese trabajo prospectivo permitió impulsar una estrategia de búsqueda más definida que permitió centrarse en dos de las 59 manzanas estimadas. En una de estas parcelas se halló unas termas y una panadería, y en la otra, se acaba de concluir que se trata del anfiteatro (primero se pensó en un teatro).
Acompañado por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba, Eduardo Lucena, y la coordinadora del Enclave Arqueológico, el titular de Turismo y Cultura ha destacado que «el objetivo es seguir en la senda de la recuperación de estos elementos y su difusión, aunque la idea es que, antes de verano, tengamos ya visitas guiadas especializadas a este enclave, como primera fase de la esa puesta en valor», ha señalado el consejero.
La nueva vida recobrada de Ategua
Félix Ruiz CardadorLa restauración de una terma y una panadería y la excavación de edificios singulares como el teatro romano son frutos de una nueva etapa de investigación constante impulsada por la Junta de Andalucía
A la cifra ya invertida por la Junta de Andalucía se suman los 225.000 euros ya consignados para el ejercicio 2023-2025, con un montante de 75.000 euros por año. «La arqueología es la base de nuestra civilización, de nuestra identidad y debemos ponerla en valor para entender de dónde venimos y por dónde pasan nuestro presente y nuestro futuro», ha apuntado Bernal.
«Seguimos trabajando en el mantenimiento, conservación y excavación de este enclave y espero que en un futuro próximo, podamos dar buenas noticias en relación con la excavación en la ínsula 18», donde se ubicaba el anfiteatro hallado a partir de los trabajos realizados en los últimos años, ha apuntado Arturo Bernal.
Tres mil años de antigüedad
«Consideramos esencial la conservación y rehabilitación de elementos del Patrimonio Histórico andaluz, para la promoción de la actividad económica y del empleo», ha señalado el consejero, y «seguimos dando pasos en este sentido, de modo que podamos hacer el yacimiento comprensible para toda la ciudadanía», ha añadido.
Por su parte, la responsable del Enclave, Camino Fuertes, ha puesto de relieve la importancia de este espacio en el pasado. «Ategua es un paso obligado que une la ciudad de Córdoba, con la ciudad de Granada», ha recordado, subrayando las cualidades de esta antigua urbe para el «fundamental control del territorio». Similar a la función que tiene Torreparedones en Baena, camino también de Granada.
El conjunto de Ategua conserva una estratigrafía arqueológica de más de 3.000 años de antigüedad. Las intervenciones ya realizadas han permitido constatar la enorme riqueza arqueológica del sitio, identificando la trama urbana de esta ciudad romana, que estuvo compuesta por 76 calles, agrupadas en 59 manzanas diferentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete