En plena campiña cordobesa, entre los municipios de Baena y Castro del Río se encuentra el yacimiento de Torreparedones, conocido también como Torre de las Vírgenes. Este enclave estuvo ocupado por los hombres desde tiempos remotos, fundamentalmente, por su situación, ya se se ... ubica sobre una de las cotas más elevadas de la zona (a 579.60 metros sobre el nivel del mar).
Las excavaciones han demostrado que, al menos, durante 4.000 años (al menos desde el II milenio a.n.e hasta el siglo XVI), la huella de diversos pueblos ha quedado impresa en este yacimiento a través de restos como cerámica, vídrio y metal, entre otros. Los primeros testimonios de la presencia humana en Torreparedones se remontan al Neolítico (fines de IV milenio a.n.e). Aquí se asentó una pequeña comunidad dedicada a la ganadería y a la agricultura.
Entre los hallazgos más relevantes, destacan el mausoleo de los Pompeyos , una tumba subterránea que estuvo en uso desde los momentos finales de la República , hasta bien entrado el siglo I d.C. También se ha encontrado la denominada Mazmorra, otro mausoleo romano de época altoimperial, que al parecer estuvo decorado con singulares relieves
Otras piezas halladas han sido una escultura femenina acéfala tallada en piedra caliza, un capitel ibérico decorado con motivos vegetales; un sillar de esquina en una de cuyas caras presenta en relieve una escena de culto, o un togado realizado en mármol, datado a principios de época claudia.
Este vídeo, realizado por Ruta Bética Romana, recrea virtualmente cómo era el yacimiento y permite realizar un recorrido por sus edificios reconstruidos gracias a la tecnología 3D.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete