El Cetedex fue inspirado por el Gobierno de Pedro Sánchez y en consonancia a las peticiones de la Diputación de Jaén y el ayuntamiento de la capital tras haber perdido la ubicación de la Base Logística que daban por hecha. Nacía así un proyecto que siempre se ha dicho es complementario con el que radica en Córdoba, pero que sería perfectamente compatible en su interior.
Los mimos presenciales del propio Sánchez y la ministra de Margarita Robles y ahora la líder del PSOE andaluz y vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero, que propició una moción de censura al frente de la Alcaldía jiennense, son evidentes. Y ésta última se encargó hace unas semanas de pregonar a los cuatro vientos la llegada a Linares de Escribano para abrir una planta de vehículos militares. Otra similitud con Córdoba.
El Cetedex, que acarrea una inversión de 220 millones sobre 8 hectáreas iniciales para el corazón innovador y otras 600 a modo de campo de pruebas de todo lo que se investigue, es el faro de atracción de proyectos como el del grupo familiar madrileño. La Universidad de Jaén es otro pilar clave del centro que auspicia la creación de nuevas titulaciones relacionadas con las tres funciones base del Cetedex: drones y defensa militar, Inteligencia Artificial y vehículos automatizados.
Escribano se ubicará en el Parque Empresarial de Santana y generará 150 puestos con 10 millones de inversión para una planta que se levantará en 18 meses y de la que saldrán vehículos militares.
Desde el pasado mes de noviembre, el consistorio linarense estaba ya en conversaciones con el grupo empresarial para su implantación en la ciudad, a la que uno de los altos ejecutivos del grupo se acercó hace unos meses para visitar las antiguas instalaciones de CAF, que son las elegidas. Poco más se sabe de este proyecto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete