turismo
La promotora del hotel en el parking de Bodegas Campos mira a 2028 para abrir su cuatro estrellas
Lo diseña con 49 habitaciones -puede subir hasta 54 si lo considerara oportuno- frente a las 37 inicialmente previstas
El futuro hotel del parking de Bodegas Campos ampliará su capacidad
El freno a los pisos turísticos en Córdoba desata ahora el 'boom' de la inversión en apartamentos
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa empresa cordobesa Nueva Puerta de la Ribera mira a 2028 como el año en el que podría abrir su hotel en el parking de Bodegas Campos, proyecto que hunde sus raíces en 2015. Este alojamiento sigue con su larga tramitación en la Gerencia ... de Urbanismo -la actuación supondrá trambién remodelar una parte de los suelos que miran al río-.
El gerente de Nueva Puerta de la Ribera, José Barrena (empresario de dilatada experiencia), explica a ABC que «pienso que es posible empezar en 2026 las obras» de este cuatro estrellas 'boutique'. «Yo quiero ser optimista para no amargarme la existencia», dice con un tono de humor para sobrellevar la eterna tramitación que acumula este alojamiento.
El nuevo y espectacular complejo de apartamentos del Centro, en imágenes
Valerio MerinoNueva Puerta de la Ribera abre en la calle Barroso un establecimiento en un edificio histórico
Baste recordar que esta sociedad se hizo con el solar para acometer este hotel, de 1.105 metros cuadrados y abierto a las calles Lineros y Badanas, en junio de 2015. No en vano, Barrena insiste en que «creo que podremos iniciar las obras en 2026». «Es que no tenemos capacidad para seguir así. Si nos dicen que hay que esperar dos o tres años para comenzar la construcción, sintiéndolo mucho, pues no», dice confensando el desgaste sufrido por una proceso administrativo tan largo.
Este empresario calcula que, una vez que arranquen, los trabajos pueden prolongarse durante «unos 20 meses», con lo que, avanza, este alojamiento de alto nivel se podría abrir en 2028 «si todo va bien». Mientras la tramitación avanza en Urbanismo, el establecimiento va tomando forma definitiva.
Este cuatro estrellas, cuyo diseño corresponde al reconocido estudio de arquitectos del cordobés Rafael Castelló, tiene «49 habitaciones previstas». Teniendo en cuenta, explica, que, de ellas, cinco está previsto que sean «junior suites, con dos habitaciones y salón». Esto último, ahonda este empresario, «nos da aún la posibilidad de duplicar habitaciones y tendríamos la opción de ir a 54 estancias».
Reorganización de suelos en la Ribera
Hace un año, desde Nueva Puerta de la Ribera ya se avanzó que el proyecto había sufrido un cambio. Esta sociedad había comprado tres casas colindantes al parking del solar de Bodegas Campos, con lo que podía ampliar su capacidad inicial de alojamiento, que iba a ser de 37 habitaciones.
Barrena recuerda que la ejecución de este establecimiento supone, además, reorganizar una parte de los suelos que dan al Paseo de la Ribera. Se trata de remodelar una superficie de 1.572 metros cuadrados. Supondrá que la plaza existente se ampliará, porque parte de lo que es el estacionamiento se utilizará para ello. Se generará igualmente una conexión, una permeabilidad, entre la calle Lineros y la Ribera. El coste de esta actuación en la vía pública lo asumirá el promotor de este cuatro estrellas.
El hotel, expone Barrena, se convertirá en el núcleo que centralice la gestión de lo que serán tres negocios de alojamiento de esta empresa. Porque desde septiembre de 2024 cuenta con un complejo de apartamentos en la plaza del Potro ('Puerta de la Ribera Suites', con 14 alojamientos que suman 38 plazas) y ahora acaba de poner en marcha otro en la céntrica calle Barroso (es 'Puerta de la Ribera Centro' y está en su número 6).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete