futuro
«Emprender en Reino Unido era fácil, pero volver a Córdoba compensa»
Dos 'talentos' del programa 'Volvemos a Córdoba' cuentan a ABC su experiencia
Diez innovadores proyectos se unen a Biotech Córdoba: del 'pastillero inteligente' a algoritmos para vigilar el campo
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl talento regresado tiene nombre propio: Juan Pedro Calderón Negueroles, un físico, informático y oceanógrafo que tras pasar cinco años en Edimburgo, y levantar su propia empresa de robótica, decidió volver a España convencido de que es el mejor lugar para que crezca su ... hijo. Calderón es uno de los regresados de la mano del programa del Imdeec 'Volvemos a Córdoba'. Este físico cuenta a ABC cómo decidió dar el salto con 30 años y regresar una década más tarde a la ciudad natal de su padre.
«Siendo autónomo era barato emprender en Reino Unido porque no pagabas impuestos el primer año, a pesar del Brexit. Venía de Tenerife con una empresa, pero muy cansado de los retrasos en los pagos de los clientes; que no eran sólo privados sino de la propia administración pública que ha sido la que aprobó la ley de pago en 180 días y que la incumplía de forma reiterada», recuerda.
'Volvemos a Córdoba': el faro para el emprendimiento de los retornados
Pilar García-BaqueroEste pionero programa del Imdeec del Ayuntamiento ha ayudado a la reinserción laboral y emocional a más de medio millar de emigrantes en el extranjero
En 2021, Juan Pedro ya con 41 años decidió emprender el camino de vuelta a España. Nacido en Tenerife pero de padre natural y residente en Córdoba, este emprendedor, reconoce que pese a que económicamente estaba muy bien en Escocia «tenía en mente volver a España». Fue en una cena con más españoles en Edimburgo cuando alguien le habló de este programa 'Volvemos a Córdoba'. «Contacté con ellos y me ayudaron bastante, pensé en volver a Córdoba, mi padre es cordobés», ha contado.
El segundo Salón de Emprendimiento Cofrade de la Provincia crece hasta superar los 90 stands
Julia García HiguerasLa Agrupación de Cofradías, con patrocinio de Iprodeco y Diputación, promueve la cita el 3, 4 y 5 de octubre en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones
«La Diputación de Córdoba me ofreció con el Ayuntamiento de Peñarroya la posibilidad de levantar la empresa de robótica que ya funcionaba allí en Escocia con dos personas contratadas. Uno de los dos trabajadores aceptó y se vino a España con esta compañía y estuvimos en esa oficina que nos ofrecieron, un año y medio; nos presentamos al premio de empresa innovadora de Córdoba y ganamos pero echamos en falta el acompañamiento posterior, fue más la presentación que hicieron que luego ese apoyo que no llegó», añade.
En este sentido, este emprendedor de acento tinerfeño admite que 'Volvemos a Córdoba' les ayudó muchísimo. «La empresa de robótica la vendimos a una compañía americana y decidimos montar otra empresa, pero orientada a la Inteligencia Artificial que se llama 'AgnosPCB.com' encargada de realizar manufacturas electrónicas, y fue un 'boom'. Con esas placas tenemos clientes como Apple o Bosh, se trata de plataformas de inspección que detectan el error y se comportan como un humano».
Lo que Juan Pedro sigue sufriendo ya en su tierra, admite «es que continúa habiendo mucha burocracia, cosas redundantes, no entiendo que tenga yo que buscar documentos de una administración para darlos a otra, si todo está ya ahí, lo tiene ellos. Es un trabajo inútil que requiere de mucho tiempo y que en Reino Unido no lo había, pero sin embargo, lo mejor es poder vivir al lado del mar y criar a mi hijo rodeado de familia. Sin dudarlo, salí ganado al volver».
'Dinamicbrands'
El segundo talento apoyado en el programa 'Volvemos a Córdoba' tiene nombre de mujer. Se trata de Irene Mata. Al otro lado del teléfono para la conversación un instante para hablar en croata con un cliente. Su primera incursión en el extranjero después de licenciarse en Administración de Empresas fue a Alemania (2013-2017).
Allí emprendió ligada al comercio internacional con éxito pero decidió regresar a España, hasta que en 2020 tomó rumbo a Croacia con un C1 de Alemán que que fue un «trampolín absoluto» y en apenas 20 días le sirvieron para encontrar trabajo en el departamento de exportación de una empresa en Rute.
«El C1 de alemán fue un trampolín para conseguir trabajo a mi vuelta»
Sin embargo, por avatares del destino, en 2020 se instaló junto a su pareja, un abogado croata -para él era difícil trabajar en España porque no es igual el Derecho- en la Costa Dálmata dejando atrás una carrera exitosa donde las exportaciones a 22 países aumentaron un 80 por ciento, pero montando una nueva compañía intencional llamada 'Dynamicbrands.ue' que cuenta ya con cuatro trabajadores para acercar productos y servicios extranjeros a otros mercados.
En ese emprendimiento 'Volvemos a Córdoba' tuvo mucho que ver en las labores de acompañamiento y búsqueda de nuevos mercados, a lo que asegura Irene, «estar muy agradecida». De momento, esta cordobesa de 41 años con talento que lleva a Córdoba como uno de sus mercados por el mundo asegura que aunque su lugar ahora es la naturaleza de Croacia no descarta su vuelta en un futuro. «No conozco a ningún español que diga que no quiere regresar a su país», concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete