sociedad
'Volvemos a Córdoba': un faro para el emprendimiento de los retornados
Este pionero programa del Imdeec del Ayuntamiento ha ayudado a la reinserción laboral y emocional a más de medio millar de emigrantes en el extranjero
El Instituto de Desarrollo Económico ayudará a buscar trabajo a quienes vuelvan a Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl cumplir 36 años y después de pasar una década trabajando en Alemania, Diego Ruiz —ingeniero informático y emprendedor— decidió que era hora de regresar a su tierra. Ahí surgieron las primeras dudas. ¿Cómo abordar el regreso? Había información para aquellos emigrantes que volvían ... con su jubilación a España o aquellos que lo hacían en situación muy precaria, pero nada para profesionales de éxito que quisieran regresar. Era el año 2017.
En ese momento este profesional de las tecnologías contactó con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba. «Nuestro programa 'Volvemos' ha superado cambios de gobierno, una pandemia, una fase de inflación dura provocada por la guerra de Ucrania....y a otros planes nacionales que se han quedado en el camino; el proyecto 'Volvemos Córdoba' es el más longevo y el más estable ya en su octava edición», cuenta el coordinador del programa en el que esta ciudad es «la punta de lanza» del resto de programas Volvemos —repartidos por varias provincias españolas—.
Hasta la fecha han ayudado en estos ocho años de andadura a más de medio millar de emigrantes cordobeses. Impulsado por la asociación Unreported y financiado por el Imdeec a través de las Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro, el programa continúa apoyando a los cordobeses en el extranjero que desean regresar a su ciudad.
«Córdoba ha sido pionera en este programa porque ha acogido ideas que a priori podrían parecer descabelladas como la de adoptar una unidad de acompañamiento emocional al retornado en esta fase de vuelta a su país», reitera. En este sentido lanza la cuestión: «¿por qué iba a necesitar alguien que vuelve a casa con los suyos ese acompañamiento? La razón, expone Ruiz, es muy sencilla, los que hemos pasado por esa etapa sabemos que en la cabeza comienzan a surgir dudas, miedos, inseguridades, así como un concepto equivocado de cómo está el país, si es el mismo de cuando partieron... etc... «Todos necesitan apoyo emocional en la decisión que han tomado», apostilla el responsable del proyecto.
El otro punto fuerte sobre el que pivota este programa es el de «servicio de apoyo al emprendimiento» que permite por ejemplo que los que estén fuera hagan negocio con y desde su país. Un ejemplo de ello es Irene, que desde Croacia ha montado su propia asesoría para importación de productos y servicios de varios países, entre ellos España, y especialmente Córdoba. «De este modo ha retomado su relación con la ciudad que la vio nacer», recuerda Diego Ruiz del Árbol, coordinador de Volvemos a Córdoba.
El mismo que apunta que otra de las novedades de este año ha sido la puesta en marcha del webinar «La experiencia internacional como motor de cambio». Ruiz del Árbol explica que se trata de un evento online que organizamos para abordar una de las carencias más frecuentes que hemos detectado a lo largo de estos años entre los migrantes que quieren regresar: muchos no saben cómo poner en valor su experiencia internacional a la hora de buscar empleo o emprender una nueva etapa profesional».
Mapa del éxodo en Córdoba: los pueblos donde más habitantes se marchan
Davinia DelgadoLa provincia es una de las provincias con peor saldo migratorio (2.421), sólo por delante de Jaén, que perdió 492 vecinos en 2022
Durante el webinar, se trabajan herramientas prácticas para identificar, estructurar y comunicar las competencias adquiridas en el extranjero, abarcando desde el manejo de idiomas y la adaptación a entornos multiculturales, hasta habilidades blandas como la resiliencia o la gestión del cambio. «El objetivo es convertir esa experiencia en una ventaja competitiva clara para el retorno laboral» avanza el coordinador.
En este retorno de talento cordobés desde 'Volvemos Córdoba' se ha ayudado a 500 personas. «No hablamos de cifras de cuántos finalmente han vuelto, porque algunos han sido para acercarse a su ciudad, aunque sea emprendiendo fuera pero han conseguido estos lazos, otros han traído su empresa a Córdoba», añade.
El perfil de los españoles que deciden regresar del extranjero «suele ser de mayores de 40 años, que han pasado una etapa larga fuera de su país entre 8 y 10 años y se dan cuenta que se han dejado mucho atrás. Suelen además tener estudios universitarios y han tenido gran éxito laboral en países como Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos». Las razones para regresar son múltiples, pero a esa edad, a algunos lo hacen además porque están mayores sus padres y prefieren estar a su lado, mientras otros, simplemente quieren regresar a sus raíces o criar a sus hijos en España», apostilla el coordinador de esta iniciativa financiada por el Imdeec.
Profesionales del marketing, informática o aeronáutica
Estos profesionales que quieren regresar a Córdoba proceden en su mayoría del sector de la tecnología o las telecomunicaciones, además de las ingenierías de todo tipo, marketing, banca, Aeronáutica o Caminos. Lo explica también Blanca Torrent, teniente de alcalde de Economía y Empleo y presidenta del Imdeec que señala que 'Volvemos a Córdoba' se ha convertido en un referente a nivel nacional gracias al trabajo que desarrolla Unreported y a la financiación del Imdeec que sigue apostando y ha logrado consolidar un proyecto pionero y de éxito, que es el programa de este tipo más antiguo de España.
«Para nosotros es importante promover el contacto entre Administración, empresas y emigrantes para atender a los cordobeses en el exterior que quieren regresar, de manera que puedan afrontar el desafío emocional del retorno y aprovechar, a su vez, las oportunidades que éste les ofrece», señala Torrent a ABC.
Esta iniciativa, añade la responsable de la financiación, también abre oportunidades para nuestro tejido empresarial, ya que muchas de las personas que regresan tienen formación universitaria en sectores como arquitectura, ingeniería, márketing o logística, con experiencia laboral y conocimiento de idiomas, que pueden ser un activo muy valioso.
Otra opción de retorno, según la responsable del Imdeec, en la que colaboramos con Unreported es el emprendimiento. «Algunos participantes lanzan su propia empresa en el extranjero y valoran la opción de traerlas a Córdoba. Para apoyarlos, contamos una 'Guía de recursos para emprender en Córdoba'; y desde el Imdeec tenemos también recursos propios, como ayudas económicas y nuestra Red de Emprendimiento».
Diálogo y compromiso
Esta iniciativa refleja, a juicio de Torrent, «el modelo de ciudad de este equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, que apuesta firmemente por el tejido económico y empresarial como motor de desarrollo y que se construye desde la colaboración, el diálogo y el compromiso». «Una Córdoba ciudad de oportunidades, donde hay opciones de empleo y donde los ciudadanos no tengan que resignarse a irse a vivir fuera para tener un futuro», añade.
Es por ejemplo el caso de Juan Pedro Calderón Negueroles, un físico, informático y oceanógrafo que tras pasar cinco años en Edimburgo, y levantar su propia empresa de robótica, decidió volver a España con este programa en Córdoba porque está convencido de que es el mejor lugar para ver crecer a su hijo y estar cerca de su familia y amigos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete