sequía
La mejoría del nivel de los embalses de Córdoba se frena aunque sube al 18% total la última semana
El agua acumulada en ellos sube un 3% cuando siete días antes el aumento fue del 21%
¿Cómo se encuentran los embalses de Córdoba tras las últimas lluvias?
Las lluvias de diciembre en Córdoba centran su beneficio en el olivar y los cereales
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl estado de los embalses de la provincia sigue mejorando, aunque sus niveles son aún insuficientes en medio de un escenario de sequía. Eso sí, en la última semana el crecimiento del agua embalsada en los pantanos ha sufrido un ... fuerte frenazo respecto a la subida de los siete días anteriores, cuando las lluvias se dejaron sentir con intensidad.
Así, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en los embalses cordobeses de esta cuenca, a fecha del 24 de diciembre, se guardan 592 hectómetros cúbicos. Esa cantidad supone el 17,8% de la capacidad total. El agua almacenada ha crecido un 3,1% en respecto a la cifra registrada el 17 de diciembre. Y el tanto por ciento de volumen embalsado aumentó medio punto en una semana.
Lluvia en Córdoba | Una semana de puente y borrasca con más precipitaciones que en todo el otoño
J. PinoCórdoba capital ha registrado en los últimos siete días 75 litros por metro cuadrado, mientras que los embalses de la provincia empiezan a recuperar reservas ligeramente
El avance palidece respecto al de la semana anterior, cuando las precipitaciones se instalaron en Córdoba. Del 10 de diciembre al 17, los hectómetros cúbicos de líquido elemento que tenían recogidos los pantanos crecieron un 20,8%, para elevarse hasta 574.001. Eso implicó que su grado de ocupación saltara del 14,3% al 17,3%.
En la última semana, con menos lluvias, la mejoría ha sido mucho menos relevante. No obstante, tiene su calado en un marco de sequía acuciante y en el que cada gota cuenta. En las seis últimas semanas, se han dado aumentos del agua recogida en los embalses, pero en la mayoría de ellas han sido muy reducidos. El último ciclo de siete días ha sido el segundo en el que más ha mejorado la situación de los pantanos.
Córdoba es la provincia de las seis de la cuenca del Guadalquivir en la que más vacíos están sus embalses: se encuentran al 17,8%. Sevilla es la que presenta el mejor estado (41,9%)
El volumen de agua embalsada que presenta Córdoba la convierte en la última provincia de las seis de la cuenca del Guadalquivir. El mejor estado lo presenta Sevilla, donde estas infraestructuras están llenas al 41,9% -multiplica cómodamente por dos las reservas de nuestro territorio-. La media en dicha cuenca está en el 24%, que son seis puntos más que aquí.
De los 13 pantanos cordobeses, hubo uno, el de Puente Nuevo, que congeló su situación -sigue al 14,6%- y dos donde se dieron descensos. Uno de ellos fue el de Guadanuño, el de menor capacidad en la provincia (1,64 hectómetros cúbicos), que, con el dato del 24 de diciembre, está lleno al 90,6% cuando siete días antes ese porcentaje era del 90,8%. Es el embalse que presenta porcentualmente mayor volumen de agua embalsada.
La otra bajada la sufrió el de Sierra Boyera. Se queda en el 4,3% de su capacidad cuando una semana antes estaba en el 4,6%. Dispone de 1,69 hectómetros cúbicos de una capacidad 39,5. Es el que se encuentra más vacío. Esto es especialmente preocupante, porque es el pantano que nutre a los habitantes del Norte de la provincia.
La conexión urgente de La Colada con Sierra Boyera estará lista a mitad de enero
David JuradoLa lluvia caída no mejora los pantanos del norte pero dan dos semanas más de tregua
De hecho, desde septiembre, se están desarrollando unas obras para una conexión urgente y provisional de La Colada con Sierra Boyera, que palíen el impacto de la sequía en la parte septentrional de Córdoba y evite que haya que acabar tomando decisiones drásticas como cortes de suministro a la población. Está previsto que estos trabajos, que acomete la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a la que pertenece La Colada, estén listos a mediados de enero, con lo que llegarían a tiempo para evitar las citadas medidas drásticas.
En el otro lado de la tabla, están los embalses que han logrado aumentar más su nivel de ocupación. Son los de Yeguas (su porcentaje de volumen embalsado creció 1,8 puntos y se sitúa en el 25,5%); San Rafael de Navallana (gana 1,5 puntos y está en el 35,1%) y Martín Gonzalo (aumenta en un punto y se encuentra al 23,8%).
En cuanto a la situación de los dos pantanos con mayor capacidad en la provincia, y con mucha diferencia sobre los demás, en la última semana estuvieron en la lista de los que mejoraron su situación. El de Iznájar, que puede albergar 920,3 hectómetros cúbicos, tiene actualmente 141,3, con lo que está lleno al 15,3%. Es medio punto más que lo que registraba el 17 de diciembre. Y el de La Breña, conserva ahora 107,8 hectómetros cúbicos. Eso es un 13,1% de su cabida total (823,4). Ese porcentaje ha mejorado en cuatro décimas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete