Sequía
La conexión urgente de La Colada con Sierra Boyera estará lista a mitad de enero
La lluvia caída no mejora los pantanos del norte pero dan dos semanas más de tregua
Las obras definitivas de La Colada no comenzarán hasta finales de 2024
David Jurado
Córdoba
La solución de urgencia liderada por la Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa) para la conexión alternativa del embalse de La Colada con el pantano de Sierra Boyera, a la espera de que la Junta de Andalucía ejecute el proyecto para la culminación de ... la red que quedó inconclusa con el gobierno del PSOE en el Ejecutivo andaluz, estará lista a mediados de enero. Así lo confirmó este lunes a ABC el presidente de Emproacsa, Esteban Morales, quien informó de que la obra está cumpliendo con los plazos fijados y tiene previsto finalizar los trabajos y hacer entrega de la misma «en la segunda o tercera semana de enero».
La obra, que arrancó en los primeros días de septiembre, tenía un plazo de ejecución de cuatro meses, que se han cumplido teniendo en cuenta los días de parón de los trabajos por las últimas lluvias. Unas borrascas que no han servido para mejorar la situación de los pantanos pero sí que han dado una tregua y un tiempo extra para prolongar la toma de decisiones drásticas como los cortes de suministro a la población.
Al respecto, Morales indicó que la lluvia ha servido «para no tener que tirar de las reservas que teníamos en los pantanos, por lo que hemos ganado dos semanas más». Cabe recordar que la delicada situación de Sierra Boyera, al 4,58 por ciento de su capacidad, fijó la posibilidad de recurrir a los cortes de agua para racionalizar el consumo en febrero. Ahora, en caso de que no llueva lo suficiente, «se podrá contar a tiempo con la solución de urgencia» para llevar agua de La Colada al embalse de Sierra Boyera, donde está ubicada la planta potabilizadora y desde donde se distribuye a los municipios del Guadiato y Los Pedroches para su consumo, indicó Morales.
El Gobierno confía en conectar La Colada antes de que se seque Sierra Boyera si llegan los equipos
Rafa VerdúLas medidas de ahorro han conseguido reducir el consumo en las comarcas del Norte en un 20 por ciento
La obra que está a punto de terminar consiste en la creación de una toma flotante desde el embalse de La Colada, con capacidad para bombear hasta 400 litros por segundo, hasta una instalación de nueva construcción, que alberga un depósito de agua y las bombas para llevar el líquido a la red de tuberías de más de 40 kilómetros hasta el embalse de Sierra Boyera para su tratamiento y distribución a más de 80.000 vecinos de la zona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete