Emacsa dotará de agua y saneamiento a la urbanización de Cuevas de Altázar
La empresa municipal firma un convenio con los propietarios y abre el camino para las siguientes parcelaciones en vías de regularización
El Alamillo, historia de una legalización en Córdoba: «Llevamos 21 años pagando un IBI residencial urbano sin tener servicios»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa empresa municipal de aguas de Córdoba (Emacsa) dotará a la urbanización Cuevas de Altázar, situada junto a la barriada de Villarrubia, de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento. Para ello se ha firmado un convenio entre la empresa pública ... y la junta de compensación de esta parcelación legalizada, «desbloqueándose así una situación enquistada desde hace más de veinte años», señalan desde Emacsa.
El presidente de Emacsa, Daniel García-Ibarrola, ha destacado tras la firma del convenio que «este acuerdo es un ejemplo de cómo la colaboración entre la empresa municipal, la Gerencia de Urbanismo y los vecinos puede dar solución a problemas que se hacían eternos y parecían sin solución».
Y ha añadido que «no sólo damos respuesta a una reivindicación de dos décadas, sino que además establecemos un modelo de actuación que servirá de referencia para otras urbanizaciones que hoy carecen de estos servicios esenciales» y están en vías de regularización.
Hay que recordar que Cuevas de Altázar es la primera parcelación ilegal de Córdoba que culminó su regularización urbanística en octubre de 2023, cuando se inscribió en el Registro de la Propiedad el proyecto de Reparcelación permitiendo a cada uno de sus 370 propietarios tener el título legal de propiedad y a partir de ahí optar a las licencias obligatorias.
La población de las parcelaciones de la 'zona caliente' del río sube un 12% desde 2019
Baltasar LópezRibera Baja, otro punto complicado cuando el Guadalquivir crece, eleva su número de empadronados un 1%
Se trata de una parcelación cuya legalización estaba recogida en el PGOU de 1986, arrancó en 1994 y se ha terminado con la adaptación la ley andaluza de suelo y ordenación del territorio.
En agosto de 2024, la junta de compensación inició las obras de urbanización de la parcelación cerrando toda la línea de trámites urbanísticos. A partir de ahí se abría la puerta a los servicios básicos como el suministro de agua y el alcantarillado. Este convenio firmado con Emacsa lo concreta y zanja una «reivindicación histórica», señala el presidente de la sociedad municipal.
El Alamillo, cerca de Cuevas de Altázar, es la segunda que ha concluido este largo camino de lustros con la aprobación de su proyecto de reparcelación hace unas semanas, la inscripción en el Registro de la Propiedad y el inicio del camino hacia la urbanización.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete