Fuentes ha trasladado que a través de esta declaración «instamos al Ministerio de Agricultura a dar marcha atrás en la modificación aprobada sobre el pliego de condiciones que atañe a la DOP Guijuelo, en detrimento a las denominaciones andaluzas».
Del mismo modo, ha continuado «solicitamos que garantice la igualdad de condiciones en la aplicación de la Norma de Calidad del Ibérico, sin discriminaciones en función del territorio, asegurando que la Denominación de Origen sea siempre sinónimo de excelencia y máxima calidad».
Con este texto, la Diputación de Córdoba se une a la defensa de un sector estratégico para Andalucía y Córdoba que no solo garantiza la máxima calidad en sus productos, sino que también protege el medio ambiente «y el futuro de nuestros pueblos», ha matizado Fuentes.
El presidente de la institución provincial ha insistido en la necesidad de realizar esta acción como consecuencia de la modificación del pliego de condiciones de la DOP Guijuelo, que permite reducir la pureza racial al autorizar la entrada de la raza Duroc e intensificar la producción en la dehesa, elevando hasta 100 cerdos por hectárea, frente a los 12 que establece el modelo extensivo tradicional.
La mezcla de raza
Para Fuentes, «es una responsabilidad posicionarnos al lado de la DOP Los Pedroches, esencial para el Norte de nuestra provincia, en unas reivindicaciones que buscan acabar con las desigualdades que los cambios normativos generan entre territorios».
Los productores salmantinos podían vender, hasta ahora, jamones procedentes de cerdos con el 100% de pureza genética de raza ibérica, o de un 75%. Desde la modificación de su pliego de condiciones, este pasado agosto, se podrán certificar jamones con el sello de la Denominación de Origen Protegida Guijuelo que provengan de cerdos con un 50% raza ibérica y un 50% de Duroc (es decir, animales procedentes de un cruce entre cerdas ibéricas y sementales 100% Duroc).
Una «flexibilización» que es justo todo lo contrario a lo que han hecho las denominaciones de origen andaluzas en los últimos años (Jabugo y Los Pedroches), que precisamente han apostado por el 100% ibérico como refrenda de calidad e identidad, algo que ya está calando en los consumidores.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete