balance de 2023
¿Cuáles son las cadenas de supermercados con más superficie de venta en Córdoba?
Cuatro firmas locales (Piedra, Alsara, Deza e Iberplus) tienen 87.565 metros cuadrados de un total de 268.151, según el último informe de Alimarket
Alsara da el salto al gran formato con la inauguración de su supermercado de Huerta de Santa Isabel
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMercadona y las cordobesas Comercial Piedra Trujillo y Cooperativa San Rafael (Alsara) volvieron a ocupar el podio en 2023, como en 2022 -en ambos casos con datos provisionales-, en la provincia como las cadenas con más superficie de venta en los ... establecimientos de comercialización de productos de gran consumo. En la lista de las diez primeras, hay otras dos compañías de la provincia -a las ya citadas se unen Deza y Almacenes Yébenes (Iberplus). Entre las cuatro, suman 87.565 metros cuadrados de espacio de venta. Eso, en números redondos, es uno de cada tres metros cuadrados de que dispone el sector para su actividad. En concreto, el 32,6% de toda la superficie con que cuentan estos negocios en la provincia (268.151).
Deza abre este miércoles su nuevo supermercado en la zona de Fuente de la Salud en Córdoba
S.L.Ha supuesto una inversión de 5,5 millones de euros y creará 54 nuevos puestos de trabajo
Son aspectos que refleja el último informe anual sobre el sector en Andalucía de Alimarket (nombre propio en la información económico-sectorial en España). El trabajo analiza los formatos de autoservicios, supermercados e hipermercados. Éstas son las diez cadenas con más superficie de venta en la provincia.
1. Mercadona (17,7% del total)
La tabla, que se ordena según el espacio para comercialización, la lideró de nuevo Mercadona. A 31 de diciembre de 2023 (referencia temporal para los indicadores de Alimarket), en Córdoba, sumaba 47.380 metros cuadrados de superficie de venta. Abarcaba el 17,7% de toda la superficie comercial de estos negocios en la provincia. Sus guarismos hacen que vuelva a situarse un ejercicio más en cabeza del ranking y es líder con una ventaja cómoda sobre el resto de cadenas.
Eso sí, el dominio de Mercadona se extiende por la práctica totalidad de los territorios andaluces. Huelva y Jaén son las excepciones, debido a que, en ambas provincias, operan firmas locales muy potentes.
Mercadona reabre este viernes su supermercado de Ronda de la Manca, de Córdoba tras invertir 2,2 millones
Baltasar LópezAnuncia que prevé abrir un nuevo establecimiento en Baena, que sustituirá al que tiene en este municipio
En Córdoba, cuando se despidió 2023, tenía 28 establecimientos -igual que hoy-. El pasado ejercicio, remodeló los supermercados de Ronda de la Manca en la capital -invirtió 2,2 millones- y abrió uno en Baena -a ponerlo en marcha destinó 3,5 y con él dispone de 1.901 metros cuadrados-. Activar este último supuso el cierre del que tenía en este municipio, según informó este gigante, por «no responder a los estándares de la cadena».
Ambos movimientos obedecieron a la estrategia de Mercadona de adaptar establecimientos ya operativos a su modelo de tienda eficiente o de abrir supermercados que implican la jubilación de otros ya existentes.
2. Comercial Piedra Trujillo (12,8%)
Comercial Piedra Trujillo, cadena cordobesa, logró subir al segundo cajón del podio, tras estar en el tercero en 2022. Al concluir 2023, contabilizó 34.235 metros cuadrados y abarcaba el 12,8% de la superficie de venta existente en nuestro territorio. Dicha superficie se distribuía entre 63 establecimientos, concentrados en la capital, de sus distintas enseñas.
Como movimientos reseñables de esta conocida cadena, hay que indicar que en 2023 abrió dos supermercados de 'Más Ahorro', línea económica de este grupo y que es una marca emergente. Los que puso en marcha fueron los de Huerta de la Reina, de 1.500 metros cuadrados, y Sector Sur (1.300). Entre ambos, invirtió 1,1 millones.
Más Ahorro, la línea económica de Piedra, abre nuevo supermercado: descubre dónde
Baltasar LópezLa compañía ha invertido en su puesta en marcha aproximadamente 500.000 euros y continúa la expansión de esta enseña
Del mismo modo hay que reseñar que lanzó en marzo una nueva línea bajo el anagrama 'M&A'. Fue en Parque Cruz Conde. Es un formato de descuento -modelo, igual que el anterior, especialmente atractivo para el consumidor en un 2023 marcado por la inflación; muy acusada en la alimentación-. Ofrece como novedad la fórmula de precios bloqueados. Es un valor estable de comercialización de los productos en plazos de tiempo fijados, que habitualmente son de un mes completo. En octubre, abrió otro M&A en Cabra.
3. Cooperativa San Rafael (11,9%)
La tercera posición, bajando de la segunda, fue para la cooperativa cordobesa San Rafael. Al echar 2023 la persiana, registró 31.821 metros cuadrados de superficie de venta. Aglutinó el 11,9% de la que se contabilizaba. Sumó esa cantidad en 175 tiendas: son 16 que explota directamente (Alcoop) y 159 asociados (Alsara).
Ahora bien, si la tabla se confecciona de acuerdo a la cifra de locales que tiene cada cadena, la Cooperativa San Rafael es la clara dominadora. De los 521 que tiene el sector, un 33,6% están ligados a ella. Hay que matizar que su liderazgo en este parámetro no le lleva, como se ha indicado, a encabezar la clasificación de metros de superficie de venta, porque entre sus tiendas son mayoría las de pequeño tamaño (de 80 a 300 metros cuadrados).
Y su nombre brilla por otro motivo. Entre las diez mayores cadenas andaluzas por sala de venta, es la única representante cordobesa. Cierra el 'top ten', repitiendo la décima posición que ya ostentó en 2022. Aporta 73.196 metros cuadrados, el 2,7% de toda la superficie de comercialización de este sector en la comunidad. Lo logra gracias a su implantación en distintos territorios de la región. Destaca su presencia en Sevilla, con 104 establecimientos, Jaén (92) y Huelva (67). En toda Andalucía, tiene 486.
En el informe, se señala la operación que materializó esta cooperativa en octubre, uno de los grandes movimientos en el sector en Córdoba el año pasado: la apertura a caballo entre Miralbaida y Huerta de Santa Isabel de la primera fase (la principal) de su superficie comercial, proyecto que empezó a tomar forma administrativamente allá por 2019.
Fotos: así es la nueva gran superficie de Alsara en Huerta de Santa Isabel
Rafael CarmonaGrupo Alsara estrena su primera gran superficie con un supermercado Alcash Alimentación y cuatro locales (barbería, fisioterapia, Colmado de La Sultana y papelería) tras más de 4 millones de inversión
Es un gran supermercado -formato al que daba el salto- de unos 1.500 metros cuadrados, al que se unen varios locales comerciales. La inversión fue de algo más de cuatro millones. San Rafael pretende que el segundo inmueble, de aproximadamente 600 metros cuadrados, abra este verano -el desembolso será de unos 300.000 euros-.
4. Carrefour (7,9%)
En las plazas que van de la cuarta a la décima, aparecen las mismas empresas que en el ranking de 2022, pero con variaciones en el orden. Repite en el cuarto puesto Carrefour -opera con hipermercados y supermercados-. Este gigante internacional de la distribución alimentaria sumó 21.112 metros cuadrados, un 7,9% del global, repartidos en 18 establecimientos.
5. Grupo Dia (7,5%)
El 'top five' lo completa otro referente de esta área de actividad, el grupo Dia, que calca su quinta posición del ejercicio anterior. A fecha de 31 de diciembre, su red en la provincia era de 40 supermercados, en los que tenía una superficie de venta de 20.214 metros cuadrados. Eso implica que posee el 7,5% de todo el espacio de comercialización.
Esta cadena realizó uno de los movimientos reseñables del año pasado: abrió un supermercado de 550 metros cuadrados en la avenida del Brillante.
6. Covirán (4,3%)
En el resto del 'top ten', la sexta posición, subiendo de la séptima, es para la cadena granadina Covirán, que opera con una red de pequeños supermercados asociados. Cuando finalizó 2023, sumaba 63 establecimientos y 11.574 metros cuadrados (el 4,3% de global provincial).
7. Deza (4,2%)
En la séptima plaza, irrumpe otra firma cordobesa, Deza. Y asalta ese lugar de la tabla viniendo de la décima. Lo logró con un área de comercialización de 11.259 metros cuadrados, con lo que aglutina el 4,2% del total disponible por el sector. Cuenta con 10 supermercados -todos en la capital-.
Fotos | Así es el nuevo supermercado de Deza en Córdoba
Situado en la nueva urbanización Tribeka, en la confluencia de Fuente de la Salud y Virgen de las Angustias, da empleo a 54 personas y ha supuesto una inversión de 5,5 millones de euros
Su potente salto lo protagonizó gracias a la apertura en abril de un nuevo establecimiento en Fuente de la Salud, en la zona de expansión residencial de Chinales. Esta cadena destinó para acometerlo 5,5 millones y se dotó de un supermercado con una superficie de 1.400 metros cuadrados.
8. Lidl (4,2%)
Lidl es octava. La cadena germana, manteniendo invariable su red de 10 supermercados, no pudo defender su sexta posición de 2022. Siguió teniendo 11.210 metros cuadrados, lo que supuso que abarcara el 4,2% de todo el espacio de venta del sector. Eso sí, se quedó a muy poca distancia de Deza.
9. Almacenes Yébenes, Iberplus (3,8%)
Almacenes Yébenes (Iberplus), firma de Priego y último representante de Córdoba en el listado de las diez cadenas con más área de comercialización, calcó su noveno puesto del pasado ejercicio. No hubo cambios en su estructura: siguió con una cifra de once establecimientos ubicados en distintos puntos de la provincia. Sumaron 10.250 metros cuadrados, un 3,8% del global.
10. Grupo MAS (3,5%)
Cerró el 'top ten' el Grupo MAS, compañía sevillana, que perdió dos posiciones -el informe de Alimarket señala que tuvo la baja de un 'Cash Fresh' (una de sus enseñas) en Córdoba-. Contabilizó ocho establecimientos, con 9.300 metros cuadrados. Absorbió el 3,5% de toda la sala de ventas del sector.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete