La Trilla

La dieta mediterránea, mejor que la baja en grasas

Análisis

Estudios científicos avalan las propiedades del aceite de oliva y contradicen su erróneo etiquetado en el sistema Nutriscore

La amenaza de una sequía permanente

El gas estrangula a los fertilizantes

El aceite de oliva, fundamental en la dieta mediterránea ABC

Juan Quintana

CÓRDOBA

Hace algo más de un año el Ministerio de Consumo implantó de forma voluntaria el sistema de etiquetado de alimentos Nutriscore. No parecía tener sentido poner en marcha un modelo cuando en breve estaba previsto se iba a regular a nivel europeo; también ... porque planteaba dudas muy razonables sobre su objetividad, por ejemplo con el caso del aceite de oliva. Tras décadas de escuchar lo bueno que es para la salud el consumo de este aceite, este producto era clasificado por Nutriscore en el tercer nivel de cinco.

La solución planteada fue pedir a los gestores del sistema, de origen francés, que reclasificaran el aceite de oliva y lo subieran de nivel; muy objetivo.

Ahora, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del mismo Ministerio de Consumo, ha aconsejado en su último informe un consumo diario de aceite de oliva en todas las comidas principales, tanto para el cocinado de los alimentos como para su aliño. Una recomendación científica que contradice el sistema de clasificación de Nutriscore.

Pero por si quedaba alguna duda, la importancia para la salud de este alimento ha sido avalada por la evidencia científica recopilada en el estudio CordioPrev publicado en la revista científica 'The Lancet', una de las más antiguas y prestigiosas del mundo. Con este trabajo se demuestra que la dieta mediterránea con aceite de oliva virgen es más beneficiosa para la salud que una dieta baja en grasas, produciendo un 27% menos de accidentes cardiovasculares.

La Comisión Europea tiene previsto proponer un sistema único antes de que acabe el año. El objetivo es armonizar el etiquetado de los envases para que ayude a elegir a los consumidores alimentos saludables. Entre los cinco existentes en la Unión Europea, ¿cuál de ellos o cual es la combinación mejor? Lo deberán decidir los científicos, pero desde luego, nunca aquel que ponga al aceite de oliva en el grupo de los alimentos poco o incluso medio saludables.

Ver comentarios