LA trilla
La amenaza de una sequía permanente
Análisis
La falta de lluvias compromete los futuros cultivos y la viabilidad de muchas explotaciones
Cereal para pienso
Juan Quintana
CÓRDOBA
Al margen del debate sobre la virulencia del cambio climático, e incluso sobre su existencia, algo que para algunos todavía es discutible, lo que es un realidad, es que la actual climatología es poco habitual. La sequía que estamos padeciendo, unido a la ... necesidad de generar energía hidroeléctrica, ha dejado nuestras reservas hídricas bajo mínimos, lo que supone un importante limitante presente y futuro para el desarrollo de nuestras producciones agrícolas y ganaderas y, por ende, para la viabilidad de muchas explotaciones.
En la actualidad los embalses en España se encuentran a poco más del 35% de media de su capacidad, y con algunas cuencas con serios problemas, como las del Guadalquivir (22%), Guadiana (24,5%), Guadalete-Barbate (24,9%), Segura (37,3%), Tajo (37,7%) y Duero (37,8%).
La situación es alarmante y más allá de superar una compleja situación coyuntural, tanto económica como meteorológica, es necesario abordarla desde una perspectiva estructural. La mera posibilidad de que la sequía continúe un año, si no más, debería hacer saltar todas las alarmas y acelerar la búsqueda de soluciones alternativas.
Los pantanos de Córdoba se mantienen estables en la última semana
Rafa VerdúSólo el de Iznájar ha perdido cinco hectómetros y se mantiene con 164, un 16 por ciento
Propuestas que no deben pasar por renunciar al cultivo en regadío, como algunos defienden, porque encarecería enormemente los precios de los alimentos y dispararía la inflación todavía más. Más bien pasaría por realizar las inversiones hidráulicas necesarias para ser más eficientes en el riego, potenciar la agricultura intensiva sostenible, favorecer el desarrollo de variedades resistentes usando todas las tecnologías disponibles y contrastadas, etc. Por supuesto, también reforzar el desarrollo de las energías renovables de una manera que tengan un impacto directo en el coste energético.
La realidad es que cuesta entender la dependencia energética de un país con una orografía que permite un alto nivel de almenaje y generación, con un nivel tan elevado de insolación y con tanta superficie donde el viento es un fenómeno recurrente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete