El indicador bruto (tiene como componentes las rentas del trabajo, capital mobiliario, capital inmobiliario, rentas de actividades económicas o las ganancias patrimoniales netas) es el que se obtiene de los declarantes antes de reducciones, mínimos y gastos deducibles.
El primer puesto de la capital no sorprende, dado su peso económico en el conjunto de la provincia. Si se miran los municipios que acompañan a la ciudad de Córdoba en el 'top five' son localidades del Norte, en las que pesa la importancia de la actividad de Covap, gigante del sector agroalimentario, o la herencia que dejó la minería en forma de pensiones.
Así, en la segunda y cuarta posiciones se encuentran dos municipios cuya actividad se liga al agro: Alcaracejos (23.620 euros de renta bruta) y Pozoblanco (22.984). En este último municipio, se encuentra la sede de la citada Covap.
El podio lo completó Peñarroya-Pueblonuevo, con 23.154 euros. Y la quinta plaza fue para Belmez (22.191). En ambos casos, pesan las jubilaciones de quienes trabajaron en la minería, actividad que ya quedó atrás en esta tierra.
Los recursos de los residentes en la capital, líder en renta bruta en la provincia, doblan a los de los vecinos de Fuente Carreteros, localidad que cierra la tabla
Eso sí, hay que indicar que Villafranca de Córdoba, municipio fronterizo a la cpaital, se quedó rozando entrar en el grupo de los cinco enclaves donde sus vecinos tienen una mejor situación económica, con 22.133 euros.
Al otro lado de la clasificación se encuentran los municipios donde la ciudadanía es menos pudiente. Los cinco que ocupan el último puesto son todas localidades de pequeño tamaño en cuanto a población -ninguna llega a los 3.500 habitantes-. Fuente Carreteros es donde la renta bruta es más baja en Córdoba, con 13.943 euros. Le siguen Nueva Carteya (14.719); Iznájar (14.986); La Guijarrosa (15.188) y Monturque (15.561).
El abismo entre los puestos de cabeza y los de cola se evidencia con su mayor intensidad al cruzar los parámetros del líder y el colista. La renta bruta de los residentes en la capital multiplica por dos a la de los vecinos de Fuente Carreteros.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete