mercado inmobiliario
Descubre cuál es la diferencia de precio entre comprar piso en la zona más barata y la más cara de Córdoba
Un estudio de Tecnitasa fija estos extremos en la capital entre los 43.225 euros y los 336.000
La Arruzafa, así es el nuevo barrio 'chic' de moda en Córdoba
Azahara-Palmeras, Guadalquivir, Sector Sur y Moreras-Huerta de la Reina, entre las 15 zonas con menos renta de la nación
Baltasar López
Córdoba
¿Cuál es la diferencia de precio en la capital entre la zona en la que la vivienda es más barata y en la que es más cara? Un informe de Tecnitasa (una de las sociedades de tasación de referencia en España), elaborado ... con indicadores de las principales ciudades del país (teniendo en cuenta tanto los hogares de segunda mano como nuevos), le ha puesto cifras a esa brecha. Son a fecha de enero casi 293.000 euros los que hay de distancia entre hacerse con una vivienda en el Sector Sur y comprarla en el plan parcial O-1, la expansión de la Arruzafa.
En concreto, el precio medio en este último espacio es de 336.000 euros para hacerse con el que es un hogar tipo en esa zona (140 metros cuadrados), en el que el coste es de 2.400 euros por metro cuadrado.
Por el contrario, en el citado barrio, al otro lado del río, el valor medio es de 43.225 euros. Esa cantidad es el fruto de multiplicar el tamaño de un piso tipo en el Sector Sur (65 metros cuadrados) por el coste medio del metro cuadrado (665 euros).
Esos 336.000 euros de coste en la Arruzafilla casi multiplican por ocho el precio más económico de los pisos en la capital.
Si se hace una comparación, sin tener en cuenta las tipologías de viviendas en cada uno de los barrios, centrándose exclusivamente en el coste por metro cuadrado, se observa también una distancia abismal entre ambos enclaves. Los 2.400 euros del parcial O-1 superan en un 261% a los 665 del Sector Sur. Son, en euros contantes y sonantes, 1.735 más.
El metro cuadrado sale en la Arruzafilla por 2.400 euros. En el Sector Sur, ese coste se queda en 665
La brecha entre ambos extremos de la tabla obedece a motivos muy claros. Hay que tener en cuanta que la zona de expansión de la Arruzafa es una de las protagonistas del crecimiento residencial que está viviendo la capital. Entre los factores de su atractivo, está el planeamiento urbanístico de ese enclave, de baja densidad de viviendas y promociones de baja altura, que generan muchos espacios libres en las urbanizaciones. Eso encaja con nuevos criterios que manejan los compradores tras el Covid, buscando hogares más amplios y con buenas zonas comunes, por el temor que queda a nuevos confinamientos.
Otro motivo de éxito es que allí se ofrecen casas adosadas, de las que en primera mano la oferta es nula en Córdoba. Eso sí, son viviendas de un mayor precio medio que el resto de pisos de nueva construcción de la ciudad.
Por el contrario, el Sector Sur es un área de vivienda consolidada, de antigüedad. Y se trata de un barrio con problemas de desarrollo socioeconómico. Baste recordar que aparece en el puesto número once entre los quince barrios más pobres de España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La renta media anual por habitante allí en 2019 (último dato disponible) era de 8.100 euros.
El informe de Tecnitasa arroja otro indicador sobre ambos barrios: la evolución del coste de la vivienda en ellos en el último año. Así, de enero de 2022 al mismo mes de 2023, en la Arruzafilla el precio de los hogares experimentó un crecimiento del 4,3%. Una evolución distinta ofreció el coste de los pisos en el Sector Sur, donde la caída fue del 4,7%.
En el primer enclave, con una buena oferta de viviendas de alto standing, hay margen para elevar el precio, ya que esas construcciones van dirigidas a un público de alto poder adquisitivo. Por el contrario, en el reseñado barrio al otro lado del río, los precios se deben ajustar al hecho de que quienes buscan hogar allí tienen una renta muy baja, y sufren especialmente en coyunturas como la actual de ralentización de la economía e inflación elevada.
Comparación con otras capitales andaluzas
El trabajo de esta tasadora permite conocer, además, cómo se encuadran los precios máximos y mínimos de Córdoba en el mapa de las capitales andaluzas. Entre los ocho barrios más caros -uno, el de precio más elevado, por cada urbe cabecera de provincia-, la Arruzafilla es el quinto en el que más hay que rascarse el bolsillo. La tabla la encabeza Málaga, donde el metro cuadrado se dispara hasta los 5.500 euros en el área Centro-Malagueta. La segunda posición es para Cádiz, con 5.200 para el Paseo Marítimo y la Avenida. La tercera plaza la ocupa el área de la Catedral de Sevilla, con 4.275.
El último enclave, por delante del de Córdoba, es el de Granada: 3.300 euros para el espacio de Puerta Real y su entorno. Esta clasificación la cierra Huelva, con los 1.850 euros de promedio que cuesta hacerse con un hogar en el área del Centro, Cabezo La Joya y plaza de las Monjas.
En el ranking de los barrios más baratos, el Sector Sur es el quinto más económico entre los de menor precio en las capitales de la comunidad. La zona más barata está en Málaga. Es la de Palma-Palmilla, con 500 euros por metro cuadrado. Al otro extremo de esta clasificación está Sevilla. En el área de Amate; Pino Montano; Macarena Norte y Bellavista, el coste es de 1.200.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete