Encuentro

Desayuno Económico ABC Córdoba | La tecnología como un trampolín para el cambio empresarial

El Imdeec ha multiplicado casi por seis sus ayudas al tejido empresarial cordobés en lo que va de mandato

La colaboración público-privada mueve ya más de 500 millones en Andalucía

El Banco de España augura ante empresarios cordobeses dos trimestres más de desaceleración

Un momento del debate en el Desayuno Económico de ABC Córdoba Valerio Merino

Víctor Molino

Córdoba

ABC reunió este martes en uno de sus tradicionales Desayunos Económicos a tres representantes de colectivos empresariales de la ciudad y a una responsable de lo público y todos analizaron el modelo económico local para concretar cuáles son las potencialidades y las carencias de nuestro territorio ... .

El encuentro concitó a Blanca Torrent, presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Milagrosa Gómez, empresaria y presidenta de la Asociación de Joyeros San Eloy de Córdoba; Emilio Olmo, cofundador de Cordubatech; y a Francisco Conde, CEO de 3Dbiotech, en una cita que tenía el cometido de ahondar en la coyuntura empresarial y dialogar sobre las opciones de futuro.

En el encuentro, que tuvo lugar en una de las oficinas de trabajo del nuevo Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFCC), junto al Parque Joyero se sintetizaron líneas básicas de actuación por sectores y se pusieron sobre la mesa herramientas de éxito en sectores productivos consolidados, y que pueden ser recetas idóneas.

Los presentes destacaron las ayudas que desde organismos públicos locales como el Imdeec se han ejecutado dirigidas a fomentar el emprendimiento, así como para ayudar en los peores momentos de la crisis del coronavirus. Todas ellas en un nivel económico antes desconocido en el foro municipal. Sin ir más lejos, el Instituto de Empleo acaba de insuflar otros 6 millones de euros a las líneas de ayudas empresas y autónomos para consolidar y crear empleo o renovarse tecnológicamente.

Córdoba, por el futuro inmediato al que se enfrenta cuenta con muchas opciones de mejorar sus volúmenes de negocio y actividad. La puesta en marcha del propio recinto ferial y congresual, la futura implantación de la base logística del Ejército de Tierra, su propio aeropuerto -a expensas de los vuelos regulares- o el crecimiento del sector tecnológico barruntan un horizonte más alentador que el pasado inmediato. Sin olvidar actividades tradicionales en transformación.

Entre la conclusiones del debate, la afirmación de que el propio Imdecc está ejerciendo un papel relevante en la proyección empresarial. Los datos de apoyo a empresas revelan que en apenas tres años se ha incrementado en un 435% la canalización de fondos destinados a pymes y micropymes.

Ayudas multiplicadas

Resulta significativo conocer que, según los datos aportados, la gráfica evolutiva de inversión ha pasado de 1,5 millones de euros a 8 millones en estos algo más de 3 años de mandato municipal de PP y Ciudadanos, circunstancia que ha posibilitado que junto a las convocatorias de empleo tramitadas en 2020 y 2021 se hayan generado 1.700 puestos de trabajo.

«Se está trabajando con fuerza y confianza, porque entendemos que hoy por hoy, el Imdeec es un instrumento útil, que sirve para el sueño de los cordobeses, que no es otro que el de la reactivación económica. Ahora este instituto municipal trabaja para poner en valor el talento, identifica potencialidades en sectores y ejerce como un aliado», explicó Torrent.

En esta misma línea, Francisco Conde señaló que «en nuestro caso, con quince años dedicados a digitalizar España, ha sido la primera vez que un organismo público ha venido hacia nosotros; antes ocurría al revés». De su lado, Emilio Olmo concretó que este tipo de respaldos deben ser empleados porque «son muy necesarios». De igual manera, apostilló que «las empresas cordobesas de todos los sectores tenemos que hacer autocrítica, porque nuestro peor enemigo sería la complacencia. Tenemos que detectar las necesidades y sustraer complejos».

La joyería cordobesa

Desde el ámbito de la joyería, un segmento histórico y de mucho peso específico, Milagrosa Gómez dedujo la «relevancia de la industria como motor para la economía. Córdoba es líder en fabricación de joyería y como tal estamos obligados a captar inversores; la sensación es que a veces nos cuesta poner en valor nuestros nuestra industria. En Córdoba contamos con un Parque Joyero que es uno de los polígonos tecnológicos de toda Europa, un hecho que ya ejerce como propio reclamo para posibles inversores».

En alusión a ejercer con responsabilidad y autocrítica, el cofundador de Cordubatech manifestó que «estamos en un buen momento para repensar, y desarrollar una corriente de pensamiento que consiga vertebrar herramientas útiles». En ese sentido, reveló que «Córdoba, pese a contar con empresas tecnológicas, aún debe madurar dada la proyección y transversalidad que tiene el ámbito digital con respecto a otros sectores. El sector en números globales tiene un volumen de negocio cercano a ciento veinte mil millones de euros, donde existen treinta y seis mil empresas y quinientos ochenta mil empleados. En otros países la tecnología es un elemento tractor. En Córdoba está todo por hacer y debemos tener cohesión y visibilidad como ocurre en ciudades como Málaga», afirmó Conde.

El CEO de 3Dbiotech, por su parte, se refirió a que «la divulgación y el plan de marketing son pilares fundamentales para el desarrollo de cualquier empresa; tenemos que ser conscientes de que vivimos un momento de cambio cultural, donde se usan nuevas metodologías y eso conlleva una transformación completa. Las empresas deben modificar sus estructuras, confeccionar organigramas digitales con una filosofía digital. Tenemos que empezar a entender que tenemos que transformarnos».

Los participantes en el encuentro organizado por ABC Córdoba Valerio Merino

El ámbito joyero «ha experimentado muchos cambios en los últimos tiempos. En la pandemia nos dimos cuenta de nuestras carencias. Estamos en una época digital, ha habido un antes y un después. La joyería era muy artesanal, por un momento se nos cerraron todas las vías de comunicación y debíamos volver a abrirlas. Teníamos un nivel muy básico de digitalización; nos vimos obligados a aprender y evolucionar», narró Gómez.

Blanca Torrent desveló que desde el Imdeec «hemos detectado la responsabilidad del empresariado cordobés», en alusión a que «ha sabido reconocer con humildad cuáles eran sus necesidades y hacer uso de las ayudas. Hemos diseñado políticas económicas dirigidas a sus potencialidades». Así se han logrado identificar un factor común: la falta de formación. Para la presidenta de los joyeros, «la joyería reclama personal cualificado, una mano de obra más especializada, porque nuestra tasa de reposición generacional no se está cubriendo».

Desde el sector tecnológico se solicita una adaptación a los «nuevos conceptos de compra, una mayor visibilidad de las empresas», expuso Olmo. De igual modo se apuntó a la biotecnología: «La Medicina está haciendo un viraje hacia lo digital que existe una adaptación; la innovación se valora más en el ámbito de la salud; en biotecnología, por ejemplo, estamos viviendo una época dorada», dijo Francisco Conde.

Ver comentarios