La colaboración público-privada mueve ya más de 500 millones en Andalucía
Los puertos logísticos y las viviendas copan las principales inversiones
Esta pendiente una conexión por tren entre las ocho capitales andaluzas
La Junta proyecta su propio servicio de tren exprés para conectar en una hora las capitales andaluzas
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn plena polémica por la delicada situación en las obras públicas debido a la subida de las materias primas y las quejas de las empresas que participan en los concursos públicos, en Andalucía no está todo paralizado. Hay en marcha varios proyectos fruto de la ... colaboración público-privada, una fórmula de financiación por la que apuesta la Consejería de Fomento para agilizar la ejecución de los proyectos. Desde el Gobierno andaluz entienden que este modelo, en sus distintas fórmulas y siempre que esté bien definido y cuente con el necesario control, puede servir a los intereses de todos: a la administración, porque le permite adelantar proyectos, a las empresas, porque les asegura actividad y beneficios y a la sociedad, porque las infraestructuras que se acometen con ellas no sólo atienden sus necesidades sino que impulsan la economía y crea empleo.
Con esta fórmula de trabajo hay actualmente en marcha varias obras repartidas por toda Andalucía con un montante global de 511 millones de euros, centradas sobre todo en la gestión y explotación de puertos y zonas logísticas y en la construcción de viviendas. Claro que se trata de una forma de contratación pública muy delicada que exige un rigor y control exhaustivo porque hay precedentes que se han resuelto con altísimos sobrecostes para las arcas públicas. Así ha sucedido, por ejemplo, con la construcción de la Línea 1 del Metro de Sevilla, o el de Málaga, así como la paralización de obras estratégicas como las autovías del Almanzora o del Olivar, infraestructuras que van avanzando lentamente tras muchas vicisitudes y años de quejas y demandas.
Los proyectos más importantes que están en ejecución con la colaboración entre la Junta y las empresas privadas afectan a puertos y áreas logísticas. El ejemplo más claro lo tenemos en el puerto de Carboneras, en AlmerÍa. En 2019, la Consejería de Fomento que dirige Marifrán Carazo, adjudicó las obras de reordenación de las instalaciones portuarias, con una inversión privada de 8,5 millones de euros, a cambio de la gestión y explotación de los usos náuticos recreativos, auxiliares y complementarios del puerto.
El otro proyecto es el del Puerto Seco de Antequera donde la colaboración de la iniciativa privada está siendo clave para la puesta en marcha de un proyecto que pretende revolucionar el sector logístico teniendo en cuenta la ubicación estratégica de este enclave, situado en el centro geográfico de Andalucía. La iniciativa privada y la pública están impulsando un proyecto que va a sumar una inversión de 500 millones: 100 millones de la primera fase de las obras de urbanización, de los 34,7 corresponden a la Junta de Andalucía y otros 400 millones de los operadores logísticos.
El objetivo de la Consejería de Fomento es aplicar este mismo modelo al área logística de Níjar, en Almería, si bien el proyecto todavía no se ha iniciado.
Vivienda
La construcción de viviendas protegidas y de promoción pública lleva años haciéndose con esta fórmula de colaboración entre la Junta y las empresas privadas. El programa de Fomento del Alquiler que se inició la pasada legislatura ha permitido la promoción de más de 3.000 viviendas, muchas con por el modelo de colaboración público-privada. Ya está terminada la promoción de viviendas en la barriada Marismas del Odiel, en Huelva. La obra de este edificio de 60 viviendas, una promoción privada, se paralizó debido a la crisis inmobiliaria de 2008 pero con el programa de Fomento del Alquiler el promotor pudo retomar su construcción salvando su inversión y 60 nuevas familias accedieron a una vivienda a precio asequible bajo el amparo de la Junta.
También en Huelva, aunque en el barrio Pescadería, se están construyendo 48 viviendas. La parcela está valorada en más de 1,2 millones de euros y el adjudicatario entregará a la Junta, a través de la Agencia pública AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) de nueve viviendas, otras tantas plazas de garaje, nueve trasteros y también un local.
En Córdoba, en la Huerta de Santa Isabel, se están construyendo 60 viviendas. Aquí, la parcela está valorada casi en 1,3 millones de euros y el adjudicatario entregará a la agencia pública, cuando finalice la obra, diez viviendas, así como diez plazas de aparcamiento y tres trasteros.
El plan de futuro de la Consejería de Fomento pasa por abrir una nueva convocatoria —el compromiso es que sea antes de final de año— para promover mil viviendas a precio asequible. Ahora mismo están negociando con las empresas privadas para analizar las posibilidades del mercado.
También se está trabajando en la fórmula de la permuta de suelo. La agencia AVRA ofrece a los promotores suelo titularidad de la Junta de Andalucía a cambio de que un número determinado de esas nuevas viviendas se incorporen al parque público. Ya hay dos iniciativas en marcha en Huelva y en Córdoba en un sistema que pretenden ampliar a toda la comunidad autónoma.
La última línea de trabajo en el sector de la vivienda para la colaboración público-privada pasa por los fondos Next Generation. La Junta quiere promover 3.095 viviendas en suelo público, de las que, alrededor de 1.000 serán en suelo de AVRA en colaboración público-privada.
Tren Intercity
El Gobierno andaluz está trabajando en una fórmula novedosa de colaboración entre las administraciones y las empresas privadas porque afecta al ferrocarril de media distancia. Una de las quejas de las administraciones, empezando por los alcaldes, pero también de las empresas privadas y de colectivos sociales y vecinales, es la falta de una red ferroviaria que vertebre la comunidad autónoma. La conexión por ferrocarril entre las provincias no sólo es un servicio público sino que supone una apuesta por la sostenibilidad ya que se eliminarían muchos de los trayectos en los vehículos privados, con la consiguiente reducción de la contaminación pero también de los costes económicos que ellos suponen para las empresas y las familias.
La Consejería de Fomento ha planteado al Gobierno central participar en la gestión de servicios ferroviarios convencionales para mejorar y completar la oferta actual, en términos de frecuencias y tiempos de viaje, con la puesta en marcha de trenes Intercity entre las capitales andaluzas que permitan paliar el déficit de servicios ferroviarios que existe en la actualidad.
Para ello, los técnicos de la Junta están preparando un estudio de demanda de los servicios Intercity y su plan de operaciones. Fuentes de Fomento explican a ABC su propuesta, «no queremos las competencias sobre el transporte de media distancia, reclamamos el uso de la infraestructura para ofrecer mejores servicios, más frecuencias y tiempos de viajes más atractivos entre los recorridos por tren entre las capitales andaluzas».
Porque pretenden adelantarse a la futura liberalización de estos servicios del ferrocarril «sabemos que hay empresas que están interesadas en la iniciativa. Desde el Gobierno andaluz creemos que la colaboración es la clave de que proyectos como estos salgan adelante. Estamos convencidos de que a los ciudadanos lo que les interesa es que se hagan las infraestructuras que se necesitan para avanzar y que los servicios que se les presten sean los mejores posibles».
PITMA
El nuevo Plan de Infraestructura del Transporte y Movilidad de Andalucía 2030 (PITMA) aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno también se inspira en esta filosofía de colaboración entre la administración y las empresas privadas. El Plan recoge actuaciones que prevén una inversión de 7.766 millones de euros y casi un 18% de esa cantidad, 1.381 millones de euros, se espera que sean asumidos por la colaboración público-privada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete