SALUD
'Big data' y un algoritmo para luchar contra el cáncer de mama
La Asociación contra el Cáncer de Córdoba ha destinado 250.000 euros a la investigación durante el pasado año 2022
«El cáncer de mama me enseñó a hacer de mi vida un sitio mejor»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl objetivo es aumentar el grado de supervivencia al cáncer para que llegue al setenta por ciento, y para ello es imprescindible potenciar la investigación. Éste ha sido el mensaje fundamental lanzado hoy por responsables de la Asociación española Contra el Cáncer (AECC) ... en Córdoba, que junto a un grupo de oncólogos e investigadores han presentado las ayudas a esta labor de indagación sobre los tumores y sus tratamientos.
La AECC de la provincia destinó el pasado año 250.000 euros a la investigación, y uno de los proyectos que se ha beneficiado del apoyo financiero ha sido una iniciativa en la que participa la oncóloga Amalia Palacio, del Hospital Reina Sofía. La investigación se centra en el cáncer de mama, el más común entre las mujeres, y en concreto en el metastásico.
«Nos dedicamos en especial a los tumores oligometastásicos, es decir, los que tienen unas cinco metástasis. Este cáncer tiene varios problemas sin resolver, uno de ellos es saber qué pacientes van a ser receptivas a los tratamientos», ha explicado la especialista.
Millones de datos
La gran novedad del proyecto en cuestión es que aborda cada caso con la obtención de millones de datos de las enfermas, y para ello emplea técnicas avanzadas en laboratorios de alta precisión. «De lo que tratamos es de encontrar un algoritmo para cada caso con la intención de predecir el comportamiento del tumor», ha afirmado. El 'big data', pues, al servicio del combate contra el mal oncológico.
Álvaro Arjona es cirujano oncológico del Hospital Reina Sofía. «Operamos a pacientes con tumores avanzados y muy avanzados. Somos una unidad de referencia en España. Hay tumores raros que solo pueden tratarse con una buena cirugía, y el problema es que el 40 por ciento de ellos van a volver a desarollarse una vez superada la intervención», ha indicado el facultativo. «Nuestro proyecto de investigación está dirigido a esa fase de la enfermedad posterior a la operación y se basa en conseguir anticuerpos específicos para cada caso», ha añadido.
En el acto, celebrado en el hotel Eurostars Palace, ha participado Isabel Orbe, la directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer. «La investigación que se hace en Córdoba es de primera línea. Tenemos el objetivo de llegar al 70 por ciento de supervivencia, y para ello hay que potenciar la investigación, pero la investigación con equidad y con especial interés con los tumores poco frecuentes», ha defendido.
Socios y voluntarios
De su lado, la presidenta de la AECC en Córdoba, María Auxiliadora Cabanás, ha insistido en que «nosotros, desde nuestra organización, damos respuesta a los pacientes y a sus familias: no somos unos elitistas de alto poder adquisitivo, sino personas corrientes con profesionales muy capacitados, con socios animosos y con voluntarios muy implicados».
Enrique Aranda, presidente del comité científico de la AECC en la provincia, ha resaltado que «llevo cuarenta años que tengo el título de oncólogo, y los tratamientos han cambiado mucho en este tiempo, y ha sido gracias a la investigación, porque sin ella no hay supervivencia».
Durante la cita, la AECC ha entregado los diplomas de reconocimiento a los trabajos de investigación que ha financiado en 2022, y que han recogido Ignacio Gil, José Hernández, Myriam González, Olmo Arquedo, Carmen María Ayala, Alejandra Serrano, Lucía Sánchez y Álvaro Arjona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete