SUBBÉTICA
El coste del acerado al Santuario de Aras de Lucena hace inasumible el proyecto
El Ayuntamiento también descarta por cuestión económica la rotonda en la N-331
El alcalde de Lucena anima a los vecinos de Campo de Aras a que presenten una declaración DAFO
Un vehículo en Campo de Aras
El Ayuntamiento de Lucena dispone ya del proyecto de obras redactado por la Diputación Provincial para dar continuidad al acerado de la carretera de la Sierra de Aras, que une el casco urbano lucentino con el Santuario de María Santísima de ... Araceli. Según explicó el alcalde, Juan Pérez (PSOE), en el último pleno a preguntas del Partido Popular, el ente provincial ha entregado ya el proyecto de esta actuación, que mejorará de forma definitiva la seguridad de una carretera cuyos arcenes son transitados diariamente por muchas personas, aunque por el momento su elevada cuantía —800.000 euros— lo hacen inasumible.
El regidor indicó que el consistorio deberá buscar recursos para acometer las obras, apuntando la posibilidad de que esta inicativa pueda tener encaje en los fondos Next Generation, sin menoscabo de solicitar alguna subvención a la Diputación, como titular de esta carretera.
En la actualidad existen varios tramos discontinuos de acerado, que fueron construidos en 2007, aprovechando aquellas zonas en las que el terreno permitía actuar con más facilidad. La intención sería la de completar una plataforma peatonal desde la rotonda de acceso a la carretera hasta el punto en el que la misma se bifurca en dos carriles independientes para subir o bajar del templo, completando unos seis kilómetros de longitud.
Cruce semafórico
Por otra parte, la anunciada rotonda en la confluencia entre la carretera del Calvario y la N-331, uno de los puntos más conflictivos de la circulación en el extrarradio de la ciudad, se quedará en un cruce regulado semafóricamente. Según señaló en el transcurso del pleno de ayer el edil de Urbanismo, César de Espino, el cambio viene motivado por temas «constructivos y económicos».
Reconoció Del Espino que «la rotonda sería lo ideal, pero se ha convenido que no es viable en este momento porque habría que tocar las rasantes de todas las carreteras que confluyen en ese punto y esto tendría un coste de más de 200.000 euros, que impiden acometer la obra» desde el Plan Córdoba 15, como se habia previsto. Por todo ello, Del Espino, indicó que «ante la falta de seguridad existente en este punto del viario se ha optado por su regulación semafórica».
Tampoco se ejecutará de forma inmediata la rotonda prevista en la intersección de la avenida Miguel Cuenca Valdivia con las calles Del Aceite y Donantes de Sangre con el objetivo de mejorar la seguridad vial en este acceso a la ciudad, justo en un cruce donde se han registrado diferentes accidentes de tráfico de gravedad. El edil de Urbanismo, César del Espino señaló al respecto que dicha rotonda debe encajarse en el desglosado del Área de Reparto del Río Lucena, documento urbanístico que está en estos momentos en redacción.
Ver comentarios