Turismo córdoba
El Corte Inglés, La Sierra y El Arcángel abrirán todos los días en abril, mayo, septiembre y octubre
Los centros comerciales de Córdoba usarán la libertad horaria que les otorga la nueva ZGAT. Los ECI abrirán de 11 a 21 horas y El Arcángel, de 10 a 22 horas
Los comercios de Córdoba podrán abrir sin límite de días y horario durante Semana Santa, abril, mayo, septiembre y octubre
Bellido cree que «podría ser peor» el cambio del horario comercial en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos grandes centros comerciales de Córdoba son los primeros que han tomado la decisión de aprovechar las ventajas que les otorga la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre (así ... como Semana Santa cuando se celebre en marzo) y que permite a las grandes superficies abrir sus puertas con plena libertad de días y horas (siempre dentro de los márgenes máximos permitidos en domingos y festivos).
¿Qué es la Zona de Gran Afluencia Turística de Córdoba? Claves, requisitos y consecuencias
Javier GómezLa Junta de Andalucía otorgó esta condición a Córdoba, limitada a cuatro meses del año
El Corte Inglés (con los dos centros que tiene en la capital), el Centro Comercial La Sierra y el Centro Comercial El Arcángel confirmaron ayer a ABC que levantarán sus persianas todos los días, de lunes a domingo incluido, en abril, mayo, septiembre y octubre, como les permite la normativa de la Junta de Andalucía, que fijó la declaración de Córdoba como una ZGAT en estos cuatro meses y Semana Santa hace apenas un mes.
Los dos centros que tiene El Corte Inglés en Córdoba, uno en la Ronda Oeste y otro en Ronda de los Tejares, abrirán sus puertas todos los domingos y festivos extraordinarios que les permite la nueva regulación en abril, mayo, septiembre y octubre (24 días en total más de apertura). El horario de sus tiendas será el habitual de 10.00 a 22.00 horas de lunes a sábado, mientras que se acogerá a la franja horaria de 11.00 horas a 21.00 horas en los domingos y festivos que les permite la ZGAT. En este caso, los ECI levantarán sus persianas dos horas menos de lo normal que el resto de días.
Más ambicioso es el plan de horarios de El Arcángel. En este caso, el centro comercial junto a la autovía A-4 y el estadio también se acoge a la posición de abrir sus puertas todos los días durante estos cuatro meses, así como con la máxima disponibilidad horaria permitida. Es decir, que su complejo abrirá sus persianas de lunes a domingo de 10.00 a 22.00 horas en abril, mayo, septiembre y octubre.
Por último, La Sierra también ha tomado la decisión de levantar las persianas para aprovechar las ventajas de libertad de aperturas de días y horas en estos meses. Sus puertas abrirán también en las franjas habituales, pero ahora de lunes a domingo.
Los motivos
El gerente de El Corte Inglés en Córdoba, Daniel García-Ibarrola, avanzó ayer ABC que «nuestros dos centros» en la capital «abrirán» sus puertas todos los días en los meses que permite la ZGAT. El responsable de la firma en la capital detalló que «en este primer año queremos probar cuál es la respuesta de los clientes y los niveles de rentabilidad de esta medida», que, por tanto, podría modificarse posteriormente en función de esos parámetros. Ibarrola también detalló que las puertas abrirán «estos domingos y festivos durante dos horas menos, de once a nueve de la noche, que el horario habitual de lunes a sábado».
El gerente de El Arcángel, Andrés Bahillo, en declaraciones a este periódico, detalló que «hemos decidido acogernos a la medida y aprovechar» la oportunidad de abrir «todos los días» durante estos cuatro meses que les permite la norma. De hecho, adelantó que lo harán «en la máxima franja horaria permitida para este tipo de días, es decir, de 10.00 a 22.00 horas».
El gerente de La Sierra, István Aguilera, comentó que «nos acogemos a la normativa acerca de las poblaciones con gran afluencia turística, ya que consideramos que resulta beneficioso tanto para el cliente o turista como para la dinamización de los comercios del complejo», puesto que «los centros comerciales modernos evolucionan conforme la sociedad y sus demandas». A su juicio, «de esta manera, canalizamos un flujo de visitantes hacia el centro comercial, lo que permitirá aumentar las ventas de los operadores que se encuentran en él».
Pero, no hay una decisión unánime en los centros comerciales. En este sentido, el responsable de Los Patios de Azahara, Luis Sancho, anunció que las empresas del complejo de la carretera de Palma del Río «no vamos a acogernos» de momento «a esta opción» de abrir más días y horas, porque estiman que «no compensa». Además, detalló que la intención es que todo el centro comercial opere de «forma homogénea» y que, de momento, hay grandes plataformas de construcción, bricolaje y deportes en su zona que no van a abrir sus puertas.
El Centro Comercial Zoco, 100 por ciento cordobés, tampoco cambiará su política de aperturas. El gerente del mismo, José Carlos Ramos, confirmó que su decisión ha sido «no abrir más días de los que ya tenemos», a pesar de la nueva norma.
Supermercados y franquicias
Aunque los centros comerciales de Córdoba son los primeros en dar el paso para abrir más días y más horas. Esa política no se refleja en los supermercados o franquicias. Las tiendas de alimentación, en su mayoría, no ampliarán sus aperturas.
El presidente de Supermercados Deza, Antonio Deza, explicó que lo hacen porque «con 75 horas a la semana ya tenemos suficiente», además de que estima que es la mejor decisión para fomentar «la conciliación». Fue más allá en sus argumentos: «Desde la pandemia, los clientes han cambiado sus hábitos; dedican los días de ocio al ocio; y eso lo hemos notado en una caída en picado en las compras de los festivos que abrimos e incluso ya en los sábados por la tarde», que distan mucho, según él, de ser lo que eran.
Mientras, Supermercados Piedra explicó que «todavía no hemos tomado una decisión» sobre qué harán. El gigante Mercadona, en principio, tampoco abrirá, según detallaron desde los sindicatos de los centros que operan en la ciudad. Lild prefirió no pronunciarse.
Respecto a las franquicias o grandes áreas comerciales especialidades, Zara o Lefties, como grandes firmas de la gigante multinacional Inditex en Córdoba, no abrirán sus puertas más días u horas en abril o mayo ni en los centros comerciales (Sierra) ni en el centro de la ciudad.
McDonalds, que ya abre de lunes a domingo, simplemente ampliará una hora sus puertas en Semana Santa y Feria (hasta las 1.00 horas en laborables). Decathlon o Leroy Merlin, claves en deportes y bricolaje, tampoco amplían sus jornadas de apertura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete