Turismo en Córdoba
¿Qué es la Zona de Gran Afluencia Turística de Córdoba? Claves, requisitos y consecuencias
La Junta de Andalucía otorgó esta condición a Córdoba, limitada a cuatro meses del año
Los comercios de Córdoba podrán abrir sin límite de días y horario durante Semana Santa, abril, mayo, septiembre y octubre
Bellido cree que «podría ser peor» el cambio del horario comercial en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Qué es una Zona de Gran Afluencia Turística? ¿Por qué Córdoba está considerada como una ZGAT? ¿Qué permite estar en este catalogo para la economía local? Estas preguntas tienen simples respuestas para un problema que ha sido muy complejo de resolver en ... la ciudad.
Una ZGAT es el espacio de todo un municipio o parte de él que tiene una «una concentración suficiente de plazas en alojamientos y establecimientos turísticos o bien en el número de segundas residencias, respecto a las que constituyen residencia habitual», según determina el Decreto de la Junta que dio vía verde a esta calificación en 2014 y que se modificó en el año 2019. Se trata de ser una localidad con mucho turismo. Sin duda, Córdoba cumple ese requisito.
A esa circunstancia principal se unen varios requisitos medibles más. Por ejemplo, que el municipio sea mayor de 100.000 habitantes, que tenga un volumen de pernoctaciones de media al día superior al 5 por ciento de sus habitantes (también compatible con más 600.000 pernoctaciones al año) y gozar de la llegada de más de 300.000 visitante al año. Los tres los cumple Córdoba con suma facilidad: tienen una población de más de 325.000 habitantes, 1,4 millones de pernoctaciones y un total de 833.659 visitantes en 2022.
Cómo se aplica
Con esos parámetros, el Ayuntamiento de Córdoba solicitó mantener la ZGAT de 2019 (vigente hasta 2022) limitada a Semana Santa y mayo en el Casco Histórico. Pero, la Junta, de oficio, asumió la competencia para su renovación. Fijó el 8 de marzo que la nueva ZGAT de Córdoba abarcaba a todo el municipio y no sólo al Casco.
Aunque tomó el ámbito territorial máximo, se redujo el plazo para su desarrollo. Podría haberlo permitido todo el año, como admite la norma, pero lo limitó a los cuatro meses de abril, mayo, septiembre y octubre. Además, de la Semana Santa cuando sea en marzo. Con ello, logró un pacto entre las grandes comercios y los pequeños comerciantes.
Su aplicación en Córdoba comenzará este sábado. Curiosamente, el 1 de abril este año es Sábado de Gloria. Esta norma permite a las superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados abrir puertas sin limitación de días (domingos y festivos incluidos) y horas en los cuatro meses citados.
Denuncia de UGT Córdoba ante la Inspección
UGT Córdoba ha presentado ya una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que las empresas hagan una correcta aplicación de la norma. El escrito ugetista señala que «desde la Dirección de los Centros Comerciales se han emitido circulares en las que se insta a mantener abiertas las tiendas los domingos durante los meses de abril, mayo, septiembre y octubre, con motivo de la noma administrativa referente a calificación de ZGAT».
El sindicato apunta en la denuncia que «el Convenio Colectivo de aplicación establece en su artículo 9 que 'la jornada laboral será de 40 horas semanales a realizar de lunes a sábados'». Por este motivo, solicita «a esta Inspección de Trabajo que realice las oportunas gestiones de cara a garantizar que los horarios» de los empleados «de las tiendas en los Centros Comerciales cumplan con la normativa».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete