Toros
El Cordobés impulsa un premio para quienes defiendan los valores de la tauromaquia
Califas del Toreo reconocerá la difusión y enaltecimiento de la tradición de la lidia
Alfonso Téllez: «El Cordobés es un ser mitológico»
No sólo los que se visten de luces tendrán desde ahora el título de califas. La Fundación Manuel Benítez Pérez y la asociación Tribuna para la Defensa de la Tauromaquia han presentado este lunes en Córdoba el premio Califas del Toreo, que distinguirá a personas y entidades que luchen por la promoción y difusión de los valores de la lidia.
«Desde esta fundación entendemos que era necesario constituir un premio que valore el trabajo individual y colectivo de personas o instituciones que defiendan la Tauromaquia, porque consideramos que esta es un bien de interés cultural de carácter inmaterial en nuestro país», concreta Javier Marín, patrono de la fundación que promueve Manuel Benítez 'El Cordobés', quinto califa del toreo.
El nuevo galardón tiene el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Fundación Caja Rural del Sur, y en el acto se ha visto también el trofeo que se entregará, una escultura de José Manuel Belmonte que representa a un matador.
Argumentos
El premio contempla en sus bases candidaturas libres que deben ser presentadas con una memoria descriptiva al jurado y que en las que se recojan los argumentos necesarios para fundamentar la entrega del premio. Todavía no se sabe en qué momento se va a conceder.
Se podrá proponer, con carácter de excepcionalidad, una mención especial para aquellas personas o instituciones que hayan destacado en términos similares a las recogidas en sus estatutos. El jurado del premio está compuesto por Manuel Benítez como presidente, Javier Martín Fernández como vicepresidente y Juan Machín González como vicepresidente segundo.
Durante la presentación tomó la palabra el promotor del galardón, Manuel Benítez, que avanzó algunos proyectos para el futuro y su deseo de continuar reconociendo a las entidades y a las personas que se distingan por la defensa de los valores asociados a la tauromaquia.
Por eso habló un festival taurino en el que estarían presentes diestros como Juan Serrano 'Finito de Córdoba', sus hijo Manuel Díaz 'El Cordobés y Julio Benítez y los dos novilleros cordobeses, Manuel Román y David Fuentes Bocanegra.
«Córdoba se está quedando sin cantera de toreros, y por eso voy a proponer esta idea al empresario para que podamos hacer algo importante», manifestó el mítico diestro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete