Economía
Córdoba es la provincia andaluza con mayor caída de las ventas de coches hasta julio: casi un 18%
Los turismos nuevos comercializados ascienden a 3.486, 745 menos que hace un año
Los vehículos híbridos, electrificados y de gas ganan terreno, con una cuota de mercado del 35%
La crisis de los microchips castigó a los concesionarios, que comercializaron 6.985 turismos, un 8,4% menos que en 2020
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa venta de coches nuevos (un termómetro del consumo) prolonga su larga marcha atrás en la provincia, según los datos ofrecidos ayer por Anfac (patronal de los fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores de vehículos). En los siete primeros meses del año, ... han salido de los concesionarios de Córdoba 3.486 turismos y todoterrenos. Son 745 menos que en idéntico periodo de 2021. El descenso fue del 17,6%.
Este área de actividad tiene en contra numerosos factores: la incertidumbre cada vez mayor que sobrevuela la marcha de la economía y que frena compras; la galopante inflación que muerde el poder adquisitivo de los ciudadanos o la crisis de microchips que merma la oferta. Eso sí, Córdoba, donde los sueldos están a la cola del país, sufre más esta reducción de las operaciones.
El IPC de junio sigue la tendencia alcista y se dispara un 11,2% en Córdoba
D.DelgadoVivienda y energía (electricidad y gas), por un lado, y el transporte, por otro, tiran de la subida con incrementos del 20,2 El coste de los alimentos experimenta un crecimiento del 20,2% y 18,9%, respectivamente
Porque es la provincia andaluza en la que se da un descenso mayor de la comercialización de automóviles nuevos -en todas, se produce caída-. De hecho, la bajada registrada por estos lares supera en nueve puntos a la experimentada en la comunidad autónoma. La caída de Córdoba es también mayor que la de España (-11%).
El dato de julio también negativo
El canal que absorbe el grueso de las ventas en la provincia, el de los particulares, cerró los siete primeros meses del año con 2.384 operaciones. Esa cifra es inferior en un 16,4% a la alcanzada un año antes (2.853).
Peor comportamiento aún tuvieron las adquisiciones de las empresas. Se quedaron en 1.073. Son 269 menos que de enero a julio del pasado ejercicio. Esa pérdida de ventas se traduce en un descenso del 20%.
Si el análisis se hace por tipo de combustible, sólo se salvaron de la quema los automóviles eléctricos, híbridos y de gas. Sumaron 1.202 unidades comercializadas, un 10,8% más. Acaparan el 34,5% del mercado de turismos y todoterrenos nuevos en la provincia.
Los automóviles de gasolina -los más demandados-, por su parte, se anotaron un retroceso del 21,3% y se quedaron en 1.622. De cada cien ventas, 46 correspondieron a coches que usan este combustible. Por último, los turismos de diésel cayeron un 39% y se quedaron en 662. Supusieron el 19% de todas las operaciones.
En cuanto al dato concreto de julio (el facilitado ayer), el pasado mes, se comercializaron 542 turismos. Esa cifra se queda un 12,7% por debajo de la alcanzada un año antes.
Los vehículos híbridos, electrificados y de gas llegan al 35% de cuota de mercado
Entre enero y junio se matricularon en la provincia 1.038 turismos y todoterrenos de este tipo, un 14 por ciento más que en el mismo periodo de 2021
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete