Economía
Córdoba, líder turístico pero con sombras de las Ciudades Patrimonio
En 2022, repite su primer puesto en viajeros y pernoctaciones pero en los dos parámetros cae mas que la media
Uno de cada tres bares de Córdoba cierra este agosto al bajar sus ingresos hasta el 50%
Dos turistas descansan en la orilla izquierda del Guadalquivir, junto al Puente Romano
Córdoba confirma también en el periodo postCovid su liderazgo cuantitativo en el selecto club de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE). De enero a junio de 2022 capitaneó este grupo de urbes ... en número de visitantes y pernoctaciones con claridad, aunque hay sombras en torno a ese primer puesto. El descenso en número de viajeros hoteleros y noches de alojamiento de nuestra capital fue superior a la caída media de este conjunto de enclaves. Y Santiago de Compostela, su gran competidor en este colectivo de urbes que pelean por el visitante cultural, sí logró mejorar las cifras de visitantes previas a la pandemia.
ABC hace este análisis con las ocho Ciudades Patrimonio de la Humanidad de las que el INE da guarismos, además de Córdoba: Ávila, Mérida, Cáceres, Santiago de Compostela, Cuenca, Salamanca, Segovia y Toledo. No se incluyen los otros seis municipios que tienen en nuestro país esta catalogación de la Unesco: Alcalá de Henares, Úbeda y Baeza (de las que el INE no da guarismos) más Ibiza, La Laguna y Tarragona, que no se valoran al mezclar el turismo cultural con el de sol y playa. Y se diseccionan los datos sólo de los viajeros que hacen noche en hoteles, hostales o pensiones.
Sin tener en cuenta los ejercicios 2020 y 2021 (marcados por las restricciones al movimiento de turistas), hay que indicar que Córdoba ésta en condiciones de lograr su décimo ejercicio consecutivo ostentando el primer puesto en visitantes y pernoctaciones.
Una ciudad más grande
Su dominio se ve favorecido por su tamaño: su población es muchísimo mayor que la del resto de Ciudades Patrimonio. Pero eso por sí solo no es garantía total de liderazgo. En 2010 por primera vez, y única, desde que se ofrecen estos datos (1999) perdió la primera plaza en viajeros. Y en las noches de alojamiento le han arrebatado el primer puesto en los bienios 1999-2000; 2004-2005 y 2009-2010. Quien la ha destronado ha sido siempre Santiago.
En esos tres periodos, la capital de Galicia tuvo a su favor la celebración del Xacobeo (1999, 2004 y 2010), que también está teniendo lugar en este 2022.
En el primer semestre del presente ejercicio, nuestra capital lideró con gran claridad este selecto grupo de urbes en turistas hoteleros. Contabilizó 410.921 y completaron el podio Santiago (343.616) y Salamanca (273.377).
Eso sí, la capital de Galicia exhibe un músculo que no se atisba aquí aún. Fue la única de estas nueve Ciudades Patrimonio analizadas que superó los viajeros hoteleros que sumó de enero a junio de 2019, antes de que el coronavirus pusiera el turismo mundial patas arriba. En la primera mitad del presente ejercicio logró un aumento interanual del 1,9%, mientras que Córdoba registraba un descenso del 17,8%.
La importancia del Xacobeo
Como se ha indicado, Santiago tiene el viento a favor de estar celebrando el Xacobeo. Los guarismos que obtiene evidencian la importancia de contar con citas de calado que atraigan al visitante. El Año Santo Compostelano -el siguiente será en 2027- se acompaña de un intenso programa cultural que es un imán para los viajeros. Córdoba muestra grandes dificultades en esta materia. Eso sí, tiene un as en la manga. Desde noviembre y hasta marzo, acogerá la muestra 'Córdoba y el Mediterráneo Cristiano', una potente exposición impulsada por el Ayuntamiento y que debe servir de gancho para la llegada de visitantes.
La evolución positiva de la capital de Galicia se basa en el excelente crecimiento del turismo nacional. Hasta junio, llegaron a esta urbe 195.550 viajeros hoteleros españoles. Esa cifra implica un crecimiento del 9,5% respecto a la primera mitad de 2019.
Por el contrario, Córdoba aún no ha logrado recuperar los niveles de turistas llegados del resto del país previos a la pandemia. En el ecuador de 2022, contabilizó 251.280. Eso supone que, respecto al periodo preCovid, sufre un descenso del 7,3%. Y el retroceso experimentado por estos lares se sitúa seis décimas por encima de la bajada media protagonizada por estas nueve urbes en los viajeros españoles.
Otra clave del buen comportamiento de Santiago está en que logra escaparse del batacazo en la llegada de visitantes extranjeros. En las Ciudades Patrimonio analizadas, el número de turistas hoteleros foráneos experimentó en comparación con 2019 una caída de prácticamente el 27%. Sin embargo, en la capital de Galicia el descenso se quedó en un 6,7%, para contabilizar 148.066.
Turistas paseando por las calles del Centro de Córdoba
El retroceso que sufren los turistas extranjeros aquí es muchísimo más acusado. Hasta junio, se contabilizaron 159.641. Ese número es inferior en un 30,2% al registrado tres años antes. De hecho, la caída de nuestra ciudad supera en 3,3 puntos a la que experimentó de media este conjunto de urbes en los visitantes extranjeros.
Al sumar los viajeros nacionales con los foráneos, se obtiene, como se ha indicado, que nuestra capital soporta un descenso de los visitantes hoteleros del 17,8%. Supera cómodamente a la caída promedio registrada en el conjunto de estas Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que fue del 14%.
Pernoctaciones
En las pernoctaciones hoteleras, Córdoba también ejerce un claro dominio cuantitativo, con 694.299 en el primer semestre. Como en los viajeros, completan el podio Santiago (608.539) y Salamanca (461.368).
Pero en este primer puesto de este importante parámetro de la actividad del sector también hay sombras. Las noches de alojamiento de nuestra capital se quedan aún lejos de las registradas en la primera mitad de 2019.
Se contabilizan 132.841 menos, con lo que la caída es del 16,1%. Están lastradas sobre todo por el desplome que aún sufre aquí el viajero extranjero. Las pernoctaciones foráneas de Córdoba en lo que va de 2022 son 263.523, un 27,6% menos que tres años antes.
La caída del total de pernoctaciones de nuestra capital se sitúa, además, claramente por encima de la que protagonizaron las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En estas nueve urbes, el retroceso fue del 11,8%.
Eso sí, a diferencia de lo que sucedió con los viajeros, en las noches de alojamiento ninguno de estos enclaves consiguió mejorar los guarismos preCovid. La que se quedó más cerca fue Santiago, que, respecto a la primera mitad de 2019, sufrió una bajada de casi el 3%.
Ver comentarios