ECONOMÍA
Brote verde de los viajeros extranjeros en Córdoba: suben los alojados en viviendas turísticas
Se anotan al fin un indicador positivo: crecen un 21% en la capital respecto a la época preCovid
La ocupación de las casas rurales de Córdoba roza el lleno en agosto
El turismo se acerca a las cifras prepandemia en Córdoba capital, con más de 410.900 visitantes el primer semestre del año
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicó ayer los últimos datos de su encuesta de ocupación en apartamentos turísticos, relativos al primer semestre, y dejan brotes verdes en un sector que aún no se ha curado del brutal impacto del Covid. ... Las cifras de la primera parte del ejercicio en la capital son claramente mejores que las de la época previa a la pandemia. Lo son incluso en los viajeros extranjeros, el segmento que más está costando recuperar.
Antes de disparar cualquier euforia, hay que puntualizar que el volumen de visitantes que mueve esta fórmula de alojamiento -no se debe confundir con los pisos turísticos, que tienen otra regulación- es pequeño. Así, en las viviendas turísticas de la ciudad de Córdoba de enero a junio se quedaron 26.520 viajeros mientras que en hoteles, hostales y pensiones fueron 410.921.
El turismo se acerca a las cifras prepandemia en Córdoba capital, con más de 410.900 visitantes el primer semestre del año
Davinia DelgadoEntre enero y junio de 2022 llegaron a la ciudad un 17,7% de turistas menos que en el mismo periodo de 2019
No obstante, los citados 26.520 visitantes son un indicador esperanzador, porque, a diferencia de lo que sucede con los turistas hoteleros, superan a los registrados en la época preCovid. En concreto, son 3.379 más que los contabilizados en viviendas de este tipo en el primer semestre de 2019. Eso supone que se dé un crecimiento del 14,6%.
Evolución positiva
Los viajeros nacionales que se quedaron en viviendas turísticas el primer semestre crecen un 10% respecto a 2019
Esa mejoría tiene el plus de que a ella también contribuyen los extranjeros. Fueron 11.217 los foráneos que se quedaron en este tipo de alojamientos. Ese guarismo supera en un 21,1% al registrado tres años antes. La evolución positiva contrasta con el desplome que aún sufren los extranjeros que se alojan en hoteles: de enero a junio, su retroceso en la capital es del 30,2%.
Y no es un dato provocado por un indicador puntual. Ha habido ya cuatro meses en los que los viajeros foráneos de las viviendas turísticas superan a los registrados hace tres años.
Subida también en pernoctaciones
Abril ha sido hasta ahora el mes con el mejor comportamiento en este segmento de visitantes: se contabilizaron 3.500 extranjeros. Son 1.469 mas que en idéntico periodo de 2019, con lo que su crecimiento fue vertiginoso: un 72,3%. Tanto abril de 2022 como ese mismo mes de 2019 contaron con el extra de la celebración de la Semana Santa. En cuanto a los viajeros nacionales, la primera mitad del presente ejercicio se saldó con 15.303 que hicieron noche en viviendas turísticas. Esa cantidad deja un crecimiento del 10,2% respecto a 2019, al contabilizarse 1.422 más. En el caso de los hoteles, en el periodo analizado, los visitantes españoles experimentaron una caída del 7,3%.
Este buen resultado se basa en el crecimiento experimentado sobre los registros alcanzados hace tres años en febrero, abril -el mejor mes en cuanto a crecimiento de los viajeros nacionales, con un estirón del 44,1%- y junio.
Ése es el tiempo medio que se quedan los viajeros en las viviendas turísticas. Hace tres años, la ratio era de 1,89
La evolución de las pernoctaciones en las viviendas turísticas de la ciudad de Córdoba fue aún mejor que la de los viajeros. El crecimiento en comparación con lo sucedido en 2019 fue de casi el 24%. De 43.770 noches de alojamiento se saltó a 54.198. Son 10.428 más que el periodo anterior.
Y aquí los extranjeros también volvieron a dar alegrías, de aquellas que solían brindar en este sector antes de que el Covid irrumpiera. Sumaron 18.949 pernoctaciones, cuando tres años antes habían sido 16.048. El cruce de ambos indicadores arroja un aumento del 18,1%. Mejor aún fue el comportamiento de las noches de alojamiento de los españoles. Hasta junio, ascienden a 35.249. Al alcanzar ese nivel, superan en un 27,2% a la cifra registrada en el escenario previo a la pandemia. Entonces, fueron 27.722, con lo que se contabilizaron 7.527 más.
Por último, la estancia media en las viviendas turísticas en la primera parte de 2022 se situó en las 2,04 noches. Hace tres años, esa ratio era de 1,89. Es decir, se ha dado un incremento del 7,9%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete