Según ha podido confirmar ABC de fuentes oficiales, el espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde -que ya se está montando por parte de Grupo Ximénez- mantendrá el mismo número de pases que el año pasado (tres diarios) y el mismo tramo horario (18.30 horas, 19.30 y 20.30), aunque desde que se apaguen las luces navideñas de la ciudad no se podrá realizar ningún pase más.
Los operarios de Ximénez Iluminaciones han comenzado ya a desplegar las estructuras para el montaje del espectáculo que por contrato tiene un número de pases ya fijado. Tiene una longitud de casi 380 metros y cuenta con un total de 800.000 puntos de luz . Para ello, los arcos diseñados al respecto ocupan la parte central de la calle Cruz Conde y tienen una altura de hasta catorce metros.
Con el encendido del alumbrado el próximo 2 de diciembre el Ayuntamiento mantiene su esquema de otros años de aprovechar el puente de la Constitución y la Inmaculada para iluminar Córdoba en unos días de mucho trasiego de compras y visitas turísticas. Máxime en unos momentos en los que la crisis está detrayendo demanda de consumidores y mantiene preocupados a los comerciantes, entre otros. Sin olvidar la escalada de precios.
Junto a la instalación del espectáculo de luz y sonido, serán una treintena de calles y barriadas periféricas aproximadamente las que de nuevo se encenderán. Habrá unos 120 arcos y medio millar de árboles iluminados con unas 73.000 bombillas.
Planes de ahorro energético
El contexto de medidas para el ahorro energético y la polémica abierta por la incidencia que ello puede tener en unas fechas tan señaladas en las ciudades y sus comercios y hostelería está apremiando a los responsables municipales a tomar una decisión de antemano controvertida. Desde la Junta de Andalucía se viene trabajando en un decreto que pretende retrasar las fechas de encendido así como acortar el horario de exposición. En concreto, los primeros textos apuntaban a que nunca fuese antes del 8 de diciembre, una fecha que parece que no se va a cumplir.
El Consejo de Ministros del pasado 11 de octubre aprobó también un plan de contingencia para el ahorro energético, una segunda vuelta de tuerca al programa de medidas que ya autorizó en verano, pero que seguía sin referirse a este capítulo de las luces navideñas en las ciudades. Sólo apostillaba un ligera recomendación de no consumir más de lo debido de una manera muy genérica.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete