Fútbol - Primera federación
La renovación del consejo de administración del Córdoba CF trae dos caras nuevas
Antonio Fernández Monterrubio ejerce como apoderado y no entra en el órgano administrativo, del que ya forman parte Antonio Alquezar y Ricardo Oliveras
Córdoba CF | Los exblanquiverdes que han triunfado esta temporada
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa renovación del consejo de administración del Córdoba CF es un proceso que viene desarrollándose de forma progresiva en el último año. La última novedad importante en la cúpula de la entidad blanquiverde es que Antonio Fernández Monterrubio, nuevo CEO del club, no formará parte del órgano de administración cordobesista ... como su antecesor. Además, la reestructuración del centro de mando de El Arcángel deja sobre la mesa también dos nombres propios nuevos. Antonio Alquezar y Ricardo Oliveras también forman de la dirección del Córdoba, aunque su incorporación no ha sido reciente, sino que se viene de meses atrás.
El cese de Javier González Calvo como máximo responsable del club se escenificó públicamente el 15 de mayo (sólo un día después de que el Córdoba se quedase sin opciones matemáticas de jugar el play off de ascenso), pero venía fraguándose desde mucho antes. Ese mismo día, el consejo de administración nombró oficialmente a Antonio Fernández Monterrubio como su sucesor como máximo ejecutivo del Córdoba, aunque sus cargos no serán los mismos.
Los cambios en el consejo vienen de lejos. El dirigente extremeño fue cesado formalmente como consejero delegado del club el 25 de marzo del año pasado, según reflejan los nombramientos oficiales de UFC en el Registro Mercantil y a los que ha tenido acceso ABC. También su mano derecha en el club, Gonzalo Arroyo, fue cortado como secretario del consejo.
Javi Moreno, exjugador del Córdoba CF: «Mis equipos siempre son alegres por mi forma de ver el fútbol»
Juan Carlos JiménezEl exblanquiverde logró con épica el ascenso a la categoría de bronce desde el banquillo del Tarazona
Desde entonces, González Calvo ejerció de apoderado. De hecho, en verano también perdió su condición de presidente de UFC(lo era formalmente en la documentación, aunque siempre se había sostenido que el cargo era de Abdulla Alzain). Junto a él, los dueños también cortaron del consejo de Unión Futbolística Cordobesa (Córdoba CF) a Gonzalo Arroyo e Ignacio Quirós.
Hasta el 1 de marzo de este año. Ese día, la propiedad nombró a González Calvo vicepresidente segundo. El Córdobaera cuarto y estaba aún a dos puntos del sexto en la zona de play off. Sin embargo, el equipo ya llevaba dos meses consecutivos en caída libre. El plantel había pasado de ser primero con cinco de ventaja a estar a seis del líder. El final estaba cerca.
El club, tras la salida del extremeño como CEO, le ofreció seguir en el Córdoba, como él mismo destacó en su despedida. Quizás como una figura más institucional que ejecutiva, pero parece que los caminos están listos para separarse. No debe prolongarse más allá del 30 de junio.
Monterrubio no será presidente ni consejero delegado como fue González Calvo, pero tendrá iguales poderes
Antonio Fernández Monterrubio ejercerá como máximo cargo ejecutivo del club, pero no tendrá los mismos cargos que en su día tuvo González Calvo, según ha podido constatar ABC. El dirigente sevillano no formará parte del consejo de administración ni como presidente ni como consejero delegado, como hizo González Calvo como consejero delegado desde su llegada hasta de marzo de 2022 y como presidente hasta el verano de 2022.
Monterrubio tendrá la máxima responsabilidad y capacidad de decisión del club como apoderado del mismo, un cargo en el que fue designado formalmente el 30 de mayo, hace dos semanas, y que ya ha sido inscrito en el Registro Mercantil hace apenas una semana, el 7 de junio. Quizás todos estos movimientos formales, hasta ser ratificados, han tenido su influencia en que el Córdoba todavía no haya movido ninguna pieza oficialmente. Precisamente, el primer movimiento será la presentación del nuevo CEO ante los medios, una situación que apunta a la próxima semana, pero que podría incluso adelantarse unos días.
Aunque los cambios en muchos casos no hayan trascendido mediáticamente o hayan sido oficializados por el club en algunos supuestos, lo cierto es que los propietarios han actuado con plena transparencia, puesto que todos estos nombramientos y ceses tienen carácter público, tal y como ha podido constatar este periódico.
Así está el consejo: Alquezar y Oliveras, dos más
Monterrubio no estará en el consejo de administración, pero tendrá plenos poderes, salvo los propios e irrenunciables del mismo. Precisamente, hay dos nombres propios más en el consejo. De un lado, Antonio Alquezar, que forma parte del órgano de administración del club desde agosto del año pasado. De hecho, ha estado en los despachos de El Arcángel en varias ocasiones realizando sus funciones.
De otro lado, aparece Ricardo Oliveras. Es secretario no consejero del consejo de administración, un cargo que ejerce desde marzo de 2022, es decir, unas semanas antes de concretarse el ascenso del Córdoba a Primera Federación. Su figura ha tomado también relevancia desde la salida de González Calvo, ya que su formación jurídica está siendo de gran utilidad al club desde el relevo en el CEO.
Todos estos movimientos demuestran que la propiedad, poco a poco, tomó peso directamente en la gestión del club. Ahora mismo, el consejo de administración está formado por Abdulla Alzain como presidente, cargo que le reconoce el registro desde agosto de 2022, a pesar de que se detalló que ejercía esa función desde su llegada. Mohamed Al Nusuf es el vicepresidente. Son las caras visibles de los dueños gracias a sus excepcionales visitas al palco del estadio.
Jamil Faisal, que siempre fue el enlace de la propiedad con González Calvo, también ingresó como consejero hace diez meses. A ellos, se sumó también Antonio Alquezar en la misma fecha. Antes, Ricardo Oliveras ya ejercía como secretario. González Calvo aparece como vicepresidente segundo, aunque todo apunta a su salida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete