fútbol - primera federación
Manuel Mosquera pone el foco en el físico del Córdoba CF
El técnico gallego cambia el método para paliar la fatiga que sufre la plantilla en los últimos meses de competición
El Rayo Majadahonda - Córdoba CF, en cinco claves
¿Cuántos puntos necesita el Córdoba CF para jugar el play off de ascenso?
El entrenador del Córdoba Manuel Mosquera conversa con su cuerpo técnico
Durante el partido ante el Alcorcón, los jugadores del Córdoba mostraron una fatiga física algo inusual en el equipo pues había jugado siempre con el pie en el acelerador. El equipo llegó justo a los minutos finales y esto hizo que el ritmo del partido ... bajase notablemente. Tanto que el Córdoba pecó de conservadurismo al no ir a por el partido cuando los tres puntos eran vitales para el objetivo.
Por ello, el nuevo técnico blanquiverde Manuel Mosquera ha puesto el foco en el físico de los jugadores y ha cambiado el método para tratar de mejorar la condición física de los jugadores en la recta final de campeonato donde el Córdoba tiene que dar lo mejor de así.
En sala de prensa, Mosquera explicó que «el rival, la presión por ganar, la tensión del momento y el cúmulo de todos esos factores dieron lugar a ese final del partido en el que llegamos un poco más justos». Esto preocupó a muchos sectores de la afición blanquiverde que se pregunta si el equipo dará la talla en el último arreón.
Altibajos
A su juicio, «el equipo físicamente, en general, está bien, aunque individualmente hay más altibajos, eso hace que de alguna forma en los jugadores no tengamos una uniformidad, eso sí que lo he notado». También aseguró que «nosotros trabajamos un concepto de dinamismo, de verticalidad, esos conceptos van a llegar individualmente para que después sea el colectivo trabaje de la misma forma».
El cansancio se hizo presente en varios jugadores de la plantilla blanquiverde como José Alonso y Ekaitz Jiménez que llevaban mucho tiempo sin competir sobre todo el lateral vasco que no era titular con los cordobesistas desde hace más de un año. Mosquera confirmó en sala de prensa que se encuentran bien y han podido ejercitarse con sus compañeros esta semana.
El técnico gallego añadió que «José Alonso, por su parte, ha estado un poco más tocado al inicio de la semana, pero ayer ya hizo un partido en el estadio normal y no tiene esa fatiga». El central onubense incluso se retiró del entrenamiento el pasado miércoles, pero todo quedó en un susto. Mosquera remarcó que «pueden estar en el once inicial porque están al 100 por cien, en la misma disposición que los demás».
Mosquera y su cuerpo técnico ya han empezado a paliar esta situación que sufre el equipo. El club cambió la habitual sesión de entrenamiento de ayer en la Ciudad Deportiva para quedarse en El Arcángel y someterse a varias pruebas para comprobar el estado actual de la plantilla. Los jugadores se sometieron a una medición de la fatiga muscular y también de la grasa corporal. Además, tuvieron una sesión compensatoria en el gimnasio, un tratamiento de fisioterapia y un baño de agua fría.
Una sesión distinta a lo habitual con el objetivo de llegar en plenas condiciones a la recta final de temporada. El Córdoba debe afrontar siete duelos importantes, tres de ellos en apenas una semana ante rivales de altura como Deportivo o Racing de Ferrol. Para ello, el club ha incorporado también a Francisco Toribio como nuevo preparador físico tras la salida de Álex Prieto.
Lo físico jugará un papel fundamental en la recuperación de jugadores que han sido claves para el Córdoba en la primera mitad de la competición. Futbolistas como Diarra o Calderón están llegando muy justos fisicamente a los últimos minutos de juego y esto está haciendo que el equipo sufra mucho.
Para el técnico blanquiverde, se trata de «correr menos y jugar más». Su ida está en dosificar al equipo durante el partido para que pueda llega de la mejor forma posible a la recta final sin tener que renunciar a la faceta ofensiva que debe sacar a relucir cuando el encuentro así lo requiera.
Tal y como indicó Mosquera en sala de prensa, cuenta con toda la plantilla disponible para el próximo encuentro a excepción de los lesionados que ya tenía en su primer duelo: Felipe Ramos, Marco Camus y Gudelj. Por tanto, el técnico puede optar por repetir alineación o empezar con sus propias rotaciones.
Ver comentarios