Fútbol
Los galácticos que han impedido al Córdoba CF ganar al Real Madrid Castilla a domicilio
historia
Míchel, Chendo, Butragueño, Morata, Jesé, Casemiro, De Tomás y Lucas Vázquez, figuras de esos duelos
El equipo blanquiverde no ha ganado nunca al segundo equipo madridista en sus cinco visitas
Ekaitz Jiménez tiene que pasar por el quirófano
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Córdoba CF nunca ha ganado al Real Madrid Castilla a domicilio. Cinco visitas en partidos oficiales sin celebrar un triunfo. Un saldo triste para el cordobesismo. Sin embargo, el dato quizás no es lo más importante de la historia, sino qué motivos ... han provocado esta situación. Hay un enorme puñado de nombres que vistieron la camiseta blanca en estos partidos ante el bloque blanquiverde y que luego fueron estrellas del primer equipo en el Santiago Bernabéu que pueden dar cierta lucidez a esa fría cifra.
Salguero, Ochotorena, Chendo, Míchel, Butragueño, Aldana, Aragón, Maqueta, Cheryshev, Jesé, Morata, Fabinho, Casemiro, Lucas Vázquez o Raúl de Tomás son algunos de los futbolistas galácticos del Castilla que impidieron al Córdoba conseguir el primer triunfo en la ciudad deportiva blanca en diferentes momentos de su historia. Quizás la grandeza de lo que ya apuntaban en ese momento y lo que luego han sido o son explica los problemas del bloque cordobesista para ganar en la Castellana o en Valdebebas, las ubicaciones de la Fábrica en este tiempo.
El Córdoba CF ha jugado cinco partidos ante el Castilla como visitante. El balance es dramático para el bando cordobesista. No ganó nunca, sólo sumó un empate en su primera visita y perdió cuatro veces. Sólo ha sido capaz de anotar tres goles, mientras que ha recibido la friolera de 14 en contra en cinco duelos, casi tres encajados por visita. Todos las visitas blanquiverdes en liga fueron en Segunda A. La otra llegó en la Copa del Rey. El domingo será la primera vez que se crucen como equipos de Primera Federación.
Sólo puntúa la primera vez
La única alegría del Córdoba ante el filial del Madrid se produjo en su primera visita. Fue el 21 de noviembre de 1981 (jornada 12) de la temporada 1980/1981. Entonces, el bloque cordobesista, con Pepe Escalante en su primera etapa en el banquillo, logró arañar un punto al Castilla. Un 1-1 que tiene mucho mérito vista la nómina de jugadores del segundo equipo madridista ese día. En el once titular local formaron unos jovencísimos Salguero y Míchel. Precisamente, el medio adelantó al filial a los seis minutos y López Colodro empató en el 50.
Empieza la debacle
La debacle histórico del Córdoba en campo del Castilla comenzó sólo un año después. El bloque cordobesista perdió por 2-1 un 30 de octubre de 1982, era la novena fecha del campeonato de Segunda de la campaña 1981-1982. Entonces, la quinta del Buitre comenzaba su aparición estelar en el filial madridista. Además de Míchel como un año antes, en el equipo inicial formaron también Ochotorena en la portería, Chendo en la defensa (ahora delegado del primer equipo) y Emilio Butragueño (director de Relaciones Institucionales). Monzón adelantó a los blanquiverde, pero Butragueño empató. López Miró hizo el 2-1 en el 89. Rajkov era el entrenador cordobesista en aquella primera derrota en Madrid.
También en la Copa del Rey
Hubo que esperar un lustro para el siguiente enfrentamiento. El 4 de noviembre de 1987 el Castilla recibió al Córdoba en la vuelta de la cuarta ronda de la Copa del Rey. Le endosó un clarísimo 4-0 que apeó a los cordobesistas con un equipo en el que sobresalían nombres luego históricos como los de Aldana, Aragón y Maqueta. Gay, Guillermo y Aldana, precisamente en dos ocasiones, noquearon al bloque blanquiverde de Roque Olsen.
Goleado
Las dos siguientes visitas al Real Madrid B llegaron ya en el siglo XXI. Ambas se produjeron en 2013 como parte de las temporadas 2012-2013 y 2013-2014 (la del ascenso del Córdoba) en Segunda. Da miedo ver la alineación que puso el Castilla y sus goleadores el 24 de marzo de 2013 para superar al bloque cordobesista que entonces dirigía el cordobés Rafael Berges.
El filial blanco arrolló por un rotundo 4-0 a un equipo que casi no compareció. Ese día jugaron jóvenes promesas que luego acabaron siendo galácticos (y que ya merodeaban con el primer equipo desde entonces) Morata, Jesé, Cheryshev, Casemiro y Fabinho (ahora en el Liverpool). Morata y Jesé celebraron dos tantos cada uno. Morata ahora mismo es jugador del Atlético de Madrid tras haber pasado por el primer equipo blanco, el Chelsea o la Juventus de Turín. Jesé, tras pasar por la primera plantilla, también tuvo una oportunidad en el París Saint Germain (PSG). En ese equipo también había futbolistas de gran calidad que también han triunfado, aunque quizás menos mediáticos. Es el caso de Llorente, central de la Real Sociedad y ahora del Leeds, u Óscar Plano, figura eterna del Real Valladolid.
La última vez
La última visita del Córdoba al Castilla se produjo en el último partido de 2013. El 21 de diciembre, en la jornada 19 de la campaña 2013-2014, el filial madridista volvió a golear al equipo blanquiverde de Pablo Villa (ahora ayudante de Emery en el Villarreal). En esa plantilla brillaban jugadores como Lucas Vázquez, ahora varias veces campeón de Europa con el primer equipo, y Raúl de Tomás (internacional con España y que pasó por el vestuario de El Arcángel). También ocupan un lugar conocido por el cordobesismo el cordobés Quini, Jaime Romero o Aguza, que luego llegaron al Córdoba en la división de plata. Ganó el Castilla por 3-1 con dianas de Lucas Vázquez, De Tomás y Burgui.
Con el peso de esta historia negra de galácticos del Castilla que han impedido al bloque cordobesista ganarle a domicilio y tras la primera derrota de la temporada, el Córdoba de Germán Crespo tendrá el domingo el reto de conseguir la primera victoria blanquiverde en el campo del filial blanco.
El bloque cordobesista, tercero del Grupo 1 de Primera Federación con 15 puntos, visita a la plantilla de Raúl González Blanco, séptimo con 10 puntos, en un duelo directo en la lucha por el play off de ascenso a Segunda. El partido se juega el domingo a partir de las 16.00 horas en el estadio Alfredo Di Stéfano de la Ciudad Deportiva del Madrid. Sólo 250 cordobesistas podrán estar en las gradas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete