fútbol - primera federación
La gestión de Juanito en el Córdoba CF: mezcla de errores y aciertos en los fichajes
El exfutbolista confecciona la plantilla blanquiverde desde que el equipo llega a la Segunda Federación
Manuel Mosquera, el revulsivo del Córdoba CF con números de descenso
Juanito, en el ojo del huracán del Córdoba CF
Juanito, director deportivo del Córdoba en el túnel de vestuarios de El Arcángel
La gestión de Juan Gutiérrez 'Juanito' al frente de la dirección deportiva del Córdoba está siendo examinada con lupa por buena parte de la afición blanquiverde que ve cómo el equipo se ha caído por completo en la segunda mitad de la temporada y ... el mercado invernal no ha aportada nada a una plantilla que sigue en caída libre y ha pulverizado sus opciones de entrar en el play off de ascenso.
En total, 30 fichajes ha realizado Juanito en las dos temporadas que lleva como director deportivo del club. Una etapa en la que se mezclan aciertos y errores por parte del exfutbolista gaditano que está viviendo ahora la peor cara de su trabajo en la entidad. Muchos aficionados piden su dimisión por su gestión de la plantilla, pero otros recuerdan sus éxitos.
Tras la llegada de Infinity al Córdoba en diciembre de 2019, Miguel Valenzuela y Juanito se establecieron como hombres fuertes en la parcela deportiva. En mayo de 2021, Valenzuela dejo su puesto en el club como consecuencia de los resultados del primer equipo que descendió a Segunda Federación, la cuarta categoría del fútbol español. Con el equipo en esa delicada situación, Juanito tomó las riendas.
El verano de 2021 comenzó en el Córdoba con incertidumbre e ilusión por retomar el vuelo y ascender. La dirección deportiva llevo a cabo toda una revolución en la plantilla, dando salida a los jugadores de la pasada temporada y formando un nuevo grupo que sea capaz de lograr el ascenso. Con Germán Crespo como capitán del barco, el Córdoba realizó 14 fichajes.
Se puede catalogar como éxito la gestión de ese mercado veraniego veraniego pues el club trajo jugadores de peso, sin mucha experiencia, que formaron un grupo cohesionado y algunos se convirtieron en ídolos del cordobesismo. La lista está formada por José Ruiz, Omar Perdomo, Toni Arranz, Alejandro Viedma, Felipe Ramos, José Cruz, José Alonso, Álex Bernal, Adrián Fuentes, Ekaitz Jiménez, Carlos Marín, Antonio Casas, Simo y Visus en calidad de cedido.
El Córdoba estaba destinado a ascender de forma directa a Primera Federación y lo consiguió con mucha solvencia. Batieron múltiples récords y consiguieron un ascenso histórico tras liderar con firmeza toda la temporada a sus rivales. Muchos de los fichajes han sido clave en el devenir del Córdoba como Simo, Carlos Marín o el propio Antonio Casas que acabó siendo el Pichichi de la categoría.
No todos los jugadores consiguieron brillar. Es el caso de Toni Arranz, Omar Perdomo o Viedma. Sin embargo, todos tuvieron su oportunidad gracias al sistema de rotaciones de Germán Crespo y lograron mostrar su talento en un equipo en ebullición. Juanito se llevó una valoración positiva por la gestión en su primer mercado de fichajes.
En enero de 2022, el Córdoba vivió el mercado de invierno más tranquilo que se recuerda en la entidad en los últimos años. De hecho, sólo realizó un fichaje. Fue el defensa Dragisa Gudelj, procedente del Cádiz B. Un fichaje que a la larga solo ha traído buenas noticias para el Córdoba. Pronto se convirtió en uno de los jugadores más importante del equipo y se ganó su renovación para la siguiente temporada.
Tras el ascenso, Juanito debía preparar su plantilla para la temporada en Primera Federación. El Córdoba terminó su trabajo en el mercado de fichajes con la incorporación de nueve futbolistas que reforzaron las posiciones más mermadas del equipo la temporada pasada y aseguraron dos jugadores de nivel por puesto.
José Manuel Calderón, Christian Carracedo, Ramón Bueno, Kike Márquez, Jorge Moreno, Youssouf Diarra, Sergio Benito, Cedric Teguia y Pablo Picón se unen a la disciplina blanquiverde para tratar de elevar el rendimiento de la plantilla. Un rendimiento que fue inmediato pues el equipo arrancó con cinco victorias consecutivas y era líder hasta la jornada 15 del campeonato.
Por ello, Juanito volvió a recibir los aplausos del cordobesismo aunque hubo jugadores como Ramón Bueno, Sergio Benito o Cedric Teguia que no tuvieron su oportunidad y no mostraron su calidad en el terreno de juego. El equipo, antes de llegar a enero de 2023, empezó a demostrar flaquezas que le hicieron afrontar una mala dinámica que a día de hoy perdura.
Juanito se enfrentó hace cuatro meses a un mercado invernal atípico y convulso. La dirección deportiva se enfrentó a varias peticiones de salida por parte de algunos jugadores y finalmente el club tuvo que buscar reemplazos. Incorporó a seis jugadores: Antonio Caballero, Armando Shashoua, Canario. Marco Camus, Juan Villar y Alberto Jiménez.
Sin embargo, el resultado ha sido nefasto. En la teoría, mejoraban a nivel futbolístico al equipo, pero el equipo sigue en caída libre, fuera de los puestos de play off y los fichajes invernales no han ayudado al equipo. Un error por parte de la gestión deportiva que pesa ahora sobre Juanito y lo coloca en el centro de la diana.
Ver comentarios