Mercado de fichajes
¿Quiénes han sido los fichajes del Córdoba CF con UFC en invierno?
Cifras
El club, con Infinity, sólo ha firmado a diez jugadores en enero desde 2019
Las claves del Córdoba CF en el mercado de fichajes de invierno
Fichajes Córdoba CF | Los refuerzos, un proceso de elección a fuego lento
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa llegada de Infinity como nuevo propietario del Córdoba desde diciembre de 2019 ha traído consigo muchos cambios en el club. La estabilidad institucional se refleja principalmente en el impulso deportivo y la normalidad económica que ha tomado después de tocar fondo en todos los ... ámbitos con los anteriores gestores. Una arista de esos cambios es el giro radical con el que afronta ahora el Córdoba los mercados de fichajes de invierno. De una ebullición sin igual a la máxima tranquilidad en la pelea por reforzarse en enero.
Los inviernos en los que el Córdoba tiraba la casa por la ventana para cambiar la cara de media plantilla han pasado a la historia. También aquellos en los que no pudo reforzarse, incluso en verano, por culpa de su mala gestión y las sanciones impuestas por LaLiga por exceder los límites salariales de la plantilla en Segunda A.
Ese cambio de norte a sur en la gestión de los mercados de invierno se refleja claramente con datos. El Córdoba CF afronta el cuarto plazo de inscripción de jugadores invernal desde la llegada de Unión Futbolista Cordobesa SAD (UFC), pero sólo ha necesitado tirar de diez fichajes en total en enero para reforzar sus plantillas en los tres mercados invernales en los que tuvo capacidad de decisión.
En la línea de bajar la tensión en el segundo plazo de fichajes, el Córdoba ha ido bajando el ritmo de sus incorporaciones. Lógicamente, el primero quedó condicionado claramente por su irrupción en el club sólo un mes antes, con el equipo en Segunda B y fuera de los puestos de promoción a Segunda A. Eso motivó que los nuevos rectores, con Javier González Calvo a la cabeza, buscasen un cambio de aires más profundo. Es la única vez que entró el bisturí a fondo.
Diez fichajes
Unión Futbolística Cordobesa en 2020, sólo un mes después de su llegada a El Arcángel, realizó seis incorporaciones (más un alta federativa de un jugador que ya estaba en el club desde verano, pero sin ficha). En el segundo ejercicio al frente de un mercado invernal (2021), el Córdoba de UFC acabó con sólo tres refuerzos. El curso pasado, el tercero (2022), apenas firmó un jugador. Este año (2023), la línea de objetivos está entre los dos anteriores. El club sólo quiere fichar dos refuerzos. Otra muestra del perfil bajo en este segundo plazo y una constatación de los aciertos en la configuración de la plantilla en verano de 2021 y de 2022.
Curiosamente, el Córdoba liderado por Infinity, hasta este curso, siempre tuvo un director deportivo y un entrenador diferente cada vez que pasó por enero. La llegada de Juan Gutiérrez 'Juanito' y Germán Crespo a la cúspide del timón deportivo ha cambiado esa tendencia. Esta será la primera vez que el club, con UFC, repita entrenador y director deportivo de un enero a otro (de 2022 a 2023).
Las impresionantes colas para ver a los Reyes Magos en El Arcángel, en imágenes
álvaro carmonaLos niños han podido acudir al estadio del Córdoba CF para entregar sus cartas a los pajes reales y ver a sus majestades
La lectura de quiénes han sido todos los fichajes de invierno del Córdoba desde la llegada de Unión Futbolística Cordobesa (UFC) tiene otra conclusión clara. Sólo dos jugadores siguen en el vestuario de los diez que llegaron en enero con Infinity. Los otros ocho no rindieron y ya están fuera del vestuario desde hace tiempo.
Los dos futbolistas que siguen en el vestuario del Córdoba, tras llegar en un mercado de invierno con Infinity, son el delantero extremeño Willy Ledesma y el defensa serbio Dragisa Gudelj, que cumple un año en el club. Willy es el máximo goleador del equipo blanquiverde en estos momentos con ocho dianas en su casillero.
Los nombre de los fichajes de enero
El desembarco de Infinity en el Córdoba CF, con la compra de la Unidad Productiva de la entidad blanquiverde, se produjo el 5 de diciembre de 2019. UFC llegó al club con Miguel Valenzuela y Juan Gutiérrez 'Juanito' como hombres fuertes de la parcela deportiva. Entonces, todavía perduraban en el club los contratos que hizo Jesús León en el club. Por eso, el mercado de invierno de 2020, cuando todavía la pandemia del Covid no había llegado a España (lo hizo en marzo), fue gestionado por Alfonso Serrano, que todavía era entonces el director deportivo. Valenzuela y Juanito no tuvieron capacidad de decisión y no pudieron ejercer con plena autoridad sus cargos hasta meses después.
El banquillo era de Raúl Agné. Entonces, el Córdoba realizó seis refuerzos. Los fichajes fueron el defensa Álex Robles, el pivote Jordi Tur, los extremos Carlos Valverde y Thierry Moutinho, y los delanteros Willy Ledesma y Federico Piovaccari. El club también dio el alta federativa al hondureño Luis Garrido, que estaba sin ficha en el equipo desde el mercado de verano, pero, realmente, no fue una incorporación imputable al mercado de invierno, aunque pudo participar a partir de él. Luego sólo jugó 45 minutos antes de marcharse del club.
La primera vez que UFC tuvo a sus técnicos realmente al frente fue en el 2021, con los estadios vacíos generalmente después ya de 10 meses de pandemia del coronavirus. Entonces, hace dos años, el Córdoba de Infinity realizó los refuerzos al antojo de Valenzuela, principalmente, y Juanito. Serrano había dejado el cargo de director deportivo en abril de 2020, con la temporada anterior finiquitada por el confinamiento del Covid.
UFC hizo tres fichajes en enero de 2021. Fueron el delantero Alberto Ródenas y los extremos Moussa Sidibé y Nahuel Arroyo. El equipo estaba a las órdenes de Pablo Alfaro en el banquillo de El Arcángel. Es la última vez que el Córdoba firmó a un jugador en el último día de un mercado de fichajes, ya sea de verano o de invierno, otra muestra de estabilidad.
La campaña pasada, en enero de 2022, fue el mercado de invierno más tranquilo que se recuerda en el Córdoba en los últimos años. De hecho, sólo realizó un fichaje. Fue el defensa Dragisa Gudelj, procedente del Cádiz B. Con él, UFC ha realizado un total de diez fichajes en enero en los tres mercados de invierno que ha gestionado en sus tres años y dos meses de mandato en el club.
Ahora, Unión Futbolística Cordobesa afronta su cuarto mercado de invierno con un cambio de tendencia. Con los fichajes que haga este año por fin podrá hacer un once titular de refuerzos de enero en un total de cuatro años cuando antes podía hacer un equipo titular cada mercado invernal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete