fútbol
El Córdoba CF inicia una nueva temporada en Primera Federación con el objetivo de resurgir
especial TEMPORADA 2023/2024
El conjunto blanquiverde afronta un nuevo curso con una plantilla renovada y una competencia feroz en su grupo
Kike Márquez: «Es un orgullo llevar el brazalete del Córdoba CF»
El Córdoba CF deja atrás una pretemporada de altibajos para centrarse en la competición
La plantilla del Córdoba CF durante un entrenamiento esta pretemporada
Terminó la cuenta atrás. El Córdoba empieza este domingo una nueva temporada en Primera Federación. Concretamente, en el Grupo 2 de la categoría de bronce. Una nueva oportunidad que se abre para el conjunto blanquiverde que quiere dejar atrás los malos recuerdos de la ... pasada temporada para resurgir en esta nueva campaña y brindar a su afición más alegrías. Con una plantilla renovada y un cuerpo técnico distinto, el Córdoba quiere dar otro paso de gigante en su objetivo hacia el ascenso: el gran anhelo de la entidad blanquiverde.
Será la primera temporada con Antonio Fernández Monterrubio a la cabeza como CEO de la entidad. En la dirección deportiva se mantienen tanto Juan Gutiérrez 'Juanito' como Raúl Cámara mientras que la plantilla este año estará dirigida por Iván Ania. El técnico asturiano, tras salir del Algeciras, aceptó este verano el encargo de guiar al conjunto blanquiverde y recoge el relevo de Germán Crespo y Manuel Mosquera.
Tan sólo ocho jugadores de la pasada temporada se mantienen en la presente campaña: Carlos Marín, Calderón, Gudelj, Diarra, Simo, Carracedo, Kike Márquez y Antonio Casas. A ellos hay que sumar a Lluís Tarrés y Christian Delgado que promocionan desde el filial. Al Córdoba ha querido renovar su plantilla dando salida a pesos pesados como Javi Flores, De las Cuevas o Willy entre otros. Por tanto, la actividad en el mercado de fichajes ha sido frenética y el Córdoba ha conseguido conformar su nuevo grupo aunque la plantilla no está cerrada. No lo estará hasta el 1 de septiembre.
Caras nuevas
Nueve incorporaciones ha realizado la entidad en lo que va de verano: Adri Castellano, Adilson Mendes, Adri Lapeña, Carlos Albarrán, Álex Sala, Recio, Isma Ruiz, Alberto Toril y Carlos García, el último en incorporarse a la disciplina blanquiverde. La plantilla cuenta a día de hoy con 19 jugadores inscritos en el primer equipo (15 con ficha senior y 4 con licencia sub 23). Este año, el club apuesta por una plantilla corta para no tener los problemas del año pasado en lo que respecta a reparto de minutos entre jugadores.
Por posiciones. La portería estará custodiada de nuevo por Carlos Marín con Lluís Tarrés como recambio. En la parcela defensiva, el Córdoba cuenta con dos centrales puros como Gudelj, Lapeña y Carlos García, teniendo en la recamara al cordobés Adri Castellano que puede actuar como central y lateral izquierdo. En esa banda zurda está Calderón mientras que en el lateral derecho se sitúa Carlos Albarrán.
La medular es la zona más poblada con cinco centrocampistas. El Córdoba apostó por Recio con experiencia en Primera y apostó por la juventud de la mano de Isma Ruiz y Álex Sala. Todos lucharán por un hueco como titular junto a Diarra que fue clave la pasada temporada. En esa posición entra también Christian Delgado que quiere tener su oportunidad.
La afición, clave una vez más
En la zona de mediapunta estará de nuevo Kike Márquez que será el capitán blanquiverde esta temporada. En el extremo derecho se encuentra solamente Carracedo a día de hoy mientras que en la banda izquierda, la competencia se aviva con Adilson y Simo. Como referentes en el ataque se sitúan Antonio Casas y Alberto Toril que quieren poder paliar la falta de gol que el equipo arrastra desde la pasada temporada.
El Córdoba viene de una temporada nefasta en la que el equipo consiguió ilusionar a la afición durante seis meses, siendo líder hasta el mes de diciembre. Sin embargo, todo se truncó en la segunda vuelta y el equipo naufragó en Primera Federación hasta verse relegado a estar fuera del play off de ascenso. Sin derecho a jugar la Copa del Rey esta temporada. Sin embargo, la hinchada cordobesista no va a dejar a su equipo a pesar del hartazgo.
Más de 12.000 abonados tiene el Córdoba para la presente temporada. Unos datos nada esperados tras la debacle del equipo, pero que demuestra que la afición blanquiverde es una de las mejores de la categoría. El Córdoba se asegura tener un año más a una de sus mejores armas en los partidos de casa: su gente. El gran objetivo del equipo para este año seguirá siendo el ascenso al fútbol profesional. Todos los jugadores lo tienen claro aunque la palabra no será mencionada a lo largo de la temporada para evitar presiones innecesarias.
Simo, Casas y Calderón durante un entrenamiento del equipo
El Córdoba recorrerá muchos kilómetros esta temporada en una Primera Federación que sube el nivel con respecto al curso anterior. La tercera división del fútbol español reúne a equipos históricos y rivales duros que tendrán que medirse al conjunto blanquiverde. La categoría de bronce contará con una amplia representación de Andalucía con nueve equipos entre los que se encuentra el Córdoba. La competición promete ser atractiva para los 40 equipos que se distribuyen en dos grupos.
Finalmente, la opción aprobada por los clubes y las Territoriales fue la distribución norte-sur de los 40 equipos de la división. Será la primera vez, en su tercer año de vida, en la que la Primera Federación, compuesta por 40 equipos divididos en dos grupos de 20 cada uno, tenga esta distribución norte y sur. En los dos años previos, la división se hizo este-oeste, aunque con matices entre ambas.
El Córdoba CF, que el año pasado compitió en el Grupo 1, este año militará en el Grupo 2. En este caso, el bloque cordobesista está acompañado por el resto de los equipos andaluces (8), extremeños (1), murcianos (1), de la comunidad valenciana (3), baleares (2), las ciudades autónomas (2) y dos de los cuatro madrileños.
En concreto, el Córdoba CF compartirá el Grupo 2 de Primera Federación en la temporada 2023-2024 junto a estos 19 rivales: Recreativo de Huelva, Algeciras, San Fernando, Atlético Sanluqueño, Málaga, Antequera, Linares, Recreativo Granada, Ceuta, Melilla, Mérida, Real Murcia, Intercity, Alcoyano, Castellón, Ibiza, Atlético Baleares, Real Madrid Castilla y Atlético de Madrid B.
Por su parte, el Grupo 1, que estará compuesto por los 20 equipos de la zona norte de España con dos equipos madrileños, castellanoleoneses, los gallegos, vascos, navarros, riojanos, aragoneses y catalanes. El Grupo 1, por tanto, queda configurado con los siguientes equipos: Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, Unionistas de Salamanca, Cultural Leonesa, Ponferradina, Lugo, Arenteiro, Celta de Vigo B, Deportivo de La Coruña, Real Sociedad B, Sestao River, Real Unión de Irún, Osasuna B, SD Logroñés, Teruel, Tarazona, Nástic, Sabadell, Cornellá y Barcelona B.
El Córdoba tendrá rivales en su camino de cara a conseguir el ascenso. Ha sido un mercado de fichajes muy activo para clubes como Ibiza y Real Murcia que han conseguido componer una plantilla competitiva para luchar por regresar al fútbol profesional. Casualmente, serán los dos primeros rivales del cuadro que dirige Iván Ania en el Grupo 2 de Primera Federación. En las quinielas por el ascenso entran también equipos como el Málaga y el Castellón, históricos de la categoría que quieren volver a Segunda.
Ver comentarios