fútbol
Córdoba CF Femenino: pequeños pasos para seguir creciendo
reportaje
Las blanquiverdes Yanire y Carmen Gordillo se han convertido en referentes dentro de un equipo renovado
Algeciras - Córdoba CF de Primera RFEF 2023-2024: cuándo es, fecha, horario y entradas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCada semana, El Arcángel se llena de niñas portando los colores blanco y verde que animan a sus jugadores en busca de la victoria. Sin embargo, muchas de ellas querían vestirse de corto, saltar al campo y ser ellas las protagonistas de la historia. Hace ... varios años, no había un camino. Ahora sí. En 2018, nació el Córdoba CF Femenino. Un nuevo proyecto blanquiverde que pretendía acoger a todas esas niñas cordobesas que quieren disfrutar de su pasión: jugar al fútbol. Han sido cinco años en las que el equipo ha podido vivir lo mejor y lo peor del deporte. Ahora, no pasan por su mejor momento, pero tratan de salir del pozo para abrirse paso en un mundo en el que el fútbol femenino cobra más relevancia.
En 2018, el Córdoba absorbió el CD Naranjo para crear lo que hoy se conoce como Córdoba CF Femenino que milita a día de hoy en el Grupo 2 de Segunda Federación, la tercera categoría. Antonio Serrano 'Chico' firmó como el primer técnico del equipo recién creado y, tras conseguir el ascenso a la Reto Iberdrola, la categoría de plata, se marchó. Las circunstancias han hecho que ahora vuelva como entrenador y lidere a las chicas en busca de la categoría que se perdió el pasado curso.
Plantilla renovada
Se trata de una plantilla totalmente renovada, con muchas incorporaciones. Sin embargo, hay dos nombres que sobresalen por haber sido referentes en un equipo que no ha tenido siempre el viento a favor. Hablamos de Yanire y Carmen Gordillo. Defensa y portera respectivamente. En declaraciones a ABC, Yanire comentó que empezó a gustarle el fútbol «cuando era muy chica». Tal y como narró, «un día iba por mi barrio con mis padres y tenía un campo de fútbol al lado, les dije que me quiero apuntar y me compraron las botas para empezar al día siguiente». En el humilde barrio del Sector Sur empezó la pasión de Yanire por el fútbol.
Gordillo nació en el municipio sevillano de Aguadulce y su pasión empezó en un patio de colegio. «En los recreos se jugaba al fútbol, sobre todo los niños, y a mí me llamaba la atención, yo me metía siempre a jugar», explicó la guardameta. De hecho, «llegaba a mi casa con las medias rotas, y mis profesores le decían a mi madre que no me pusieran medias que me iba a quedar sin ellas». Todo ello con sólo cuatro años. Apuntando maneras desde pequeña.
«Cuando era pequeña, sólo tenía algunos referentes masculinos, ni sabía que había fútbol femenino»
Si preguntabas a cualquier niño apasionado del fútbol hace varios años por su referente, lo normal sería decidir entre Cristiano Ronaldo o Messi, dos de los mejores jugadores de la historia. Sin embargo, antes de la llegada de Aitana Bonmatí, Olga Carmona o Alexia Putellas, ¿quiénes eran las referentes para ellas? No había. En esto coinciden plenamente Yanire y Carmen Gordillo. La defensa aseguró que «sólo había referentes masculinos y yo me fijaba en Sergio Ramos por ejemplo». Por su parte, la portera añadió que «por desgracia en ese tiempo no tenía referente, es que ni conocía como tal el fútbol femenino, no tuvo un ídolo femenino hasta que no empecé a jugar en un equipo femenino como tal, hasta entonces mis referentes eran Buffon, Víctor Valdés o Iker Casillas».
El entrenamiento del Córdoba CF Femenino, en imágenes
Valerio MerinoLas chicas blanquiverdes se ejercitan en la Ciudad Deportiva para afrontar la temporada en Segunda RFEF
Son las jugadoras que más años llevan defendiendo la blanquiverde. Desde su misma fundación en 2018. Por ello, se han convertido en un faro para las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte. Gordillo aseguró que «las que han venido este año al primer equipo, llegan de las categorías inferiores y quizás sí seamos unas referentes para ellas». Sin embargo, no supone ningún tipo de presión para ella. «Al revés, es un orgullo ser referentes y lo que hay que hacer es ayudar en todo momento para que sigan aquí, trabajando con sacrificio para llegar muy lejos».
Es un grupo muy joven el que ha creado para este año el Córdoba Femenino. Yanire reconoció que «es un buen grupo, aunque por nosotras no tanto pero también hay que tener experiencia». Sin embargo, lo ve como algo positivo pues «al final son niñas que en un futuro espero que se conviertan no sólo en nosotras si no en aquellas que juegan en la selección, en Primera División».
El Córdoba Femenino descendió la pasada temporada y ahora cursa en la Segunda Federación, equivalente a la tercera categoría. La competición lleva cuatro jornadas en las que el equipo de Antonio Serrano ha conseguido sólo un empate. No es el inicio soñado para las chicas blanquiverdes, pero se muestran optimistas. Gordillo declaró que «este año lo que esperamos es disfrutar porque tenemos jugadoras muy jóvenes y se tienen que hacer a lo que es competir en Segunda RFEF, vamos a competir todos los partidos, vamos a darlo todo y vamos a dar mucha alegría a la afición cordobesista».
De un posible ascenso este curso, Yanire añadió que «es verdad que somos un grupo muy joven y está complicado porque es un equipo prácticamente nuevo». Sin embargo, el pundonor blanquiverde se mantiene intacto. Para ella, «los objetivos del Córdoba siempre van a ser los mismos, estar arriba en la clasificación y al menos luchar por ascender, luego la temporada dirá, pero tenemos que ir con esa idea partido a partido».
«La selección española está luchando por todas nosotras, por los derechos de la mujer en general»
La llegada de la selección española a El Arcángel la pasada semana y el récord de asistencia no pasó desapercibido para las jugadoras blanquiverdes. Ellas ya disfrutaron de jugar en el feudo blanquiverde el año pasado. El club decidió que el Córdoba CF Femenino jugase ante el Madrid CFF la tercera ronda de la Copa de la Reina. 2.600 espectadores reunieron en el primer partido oficial de las blanquiverdes en El Arcángel. Tampoco han pasado por alto la lucha que están llevando a cabo la selección española con la Federación Española de Fútbol.
Para Carmen Gordillo, «lo que está haciendo la selección es luchar por el respeto y el derecho de las mujeres en general, no solo en el fútbol. Están luchando por nosotras y por todas las mujeres». Yanire estuvo de acuerdo con su compañera, «esto no sólo afecta al fútbol femenino en sí y ojalá se pueda solucionar pronto, por el bien del fútbol».
Esta claro que el fútbol femenino ha sufrido un 'boom' en los últimos años gracias a la generación dorada que tiene España a día de hoy. Gordillo reconoció que «estos últimos años hasta ahora se ha notado muchísimo el gran paso que hemos dado en el fútbol femenino con esto de la selección española y el Mundial». Sin embargo, para ella, «hay que seguir avanzando, dándole visibilidad para que los aficionados se acerquen a vernos, que al final eso es lo importante, que vengan a animarnos y que vean que las mujeres también saben jugar».
Yanire añadió que «es algo que llevamos notando desde hace dos o tres años y es una alegría, esperamos que siga avanzando, todavía queda mucho, pero este es el camino sin duda». El Córdoba CF Femenino se encarga de que el color blanquiverde también esté presente en el fútbol femenino que a día de hoy se abre paso para conseguir el hueco que merece. Un proyecto con cinco años de edad que promete seguir creciendo para servir de meta a todas las niñas que quieren jugar en el equipo de su tierra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete