PERFIL

César Sánchez, la pieza externa de la comisión deportiva del Córdoba CF

El exfutbolista asesora al club blanquiverde desde fuera y aporta su visión sobre el mercado de fichajes

El Córdoba CF inaugura la nueva tienda oficial en el estadio El Arcángel

César Sánchez durante un entrenamiento con el Valencia CF ABC

El Córdoba tira de experiencia para poder afrontar una planificación deportiva idónea para cumplir los objetivos. El club blanquiverde cuenta con un asesoramiento externo de un exfutbolista, que también acumula experiencia en los despachos. Mítico guardameta del fútbol español, César Sánchez, que ahora trabaja ... asesorando a clubes en materia deportiva. Monterrubio cuenta en él como un apoyo más dentro de la comisión deportiva y seguirá haciéndolo en el próximo mercado invernal.

César Sánchez (Coria, 1971) es un exfutbolista que tocó el techo en el fútbol español pasando por equipos de la zona alta. Debutó en Primera División en 1992 de la mano del Real Valladolid donde empezó a consolidarse. Allí estuvo hasta el año 2000. Con la llegada del nuevo milenio, el Real Madrid llamó a la puerta del portero que defendió su portería hasta 2005. Sin embargo, en su camino se cruzó un portero conocido por todos los aficionados al deporte.

Con Iker Casillas mantuvo un pulso en el Real Madrid disputándose la titularidad casi siempre a favor del meta de Móstoles. Un 15 de mayo de 2002 todo cambió. César Sánchez partió como titular en la final de la Champions ante el Bayer Leverkusen, pero se lesionó en la segunda mitad haciendo que Iker Casillas saltase al campo para hacer una gran actuación que queda ya en la retina de los aficionados. Todo el mundo recordará ese partido por el gol de Zidane y las paradas de Casillas.

Con el Real Madrid, César Sánchez no jugó mucho, pero ganó dos ligas, la Champions y la Intercontinental. Tras eso, estuvo tres años en las filas del Real Zaragoza, pero se marchó por la puerta de atrás con el descenso a Segunda División del cuadro maño. Tuvo también su experiencia lejos del panorama español a bordo del Tottenham Hotspur. No fue una buena etapa pues llegó como portero suplente. Regresó al fútbol español para vestir la camiseta del Valencia en una primera etapa dónde batió el récord de longevidad en la portería de un club español con 39 años a sus espaldas. Su último destino fue el Villarreal, dónde colgó las botas en 2013 con 41 años.

En los despachos

Por el momento, su carrera como entrenador no ha sido tan prolífica. Tras obtener su primera licencia como entrenador, se incorporó al Valencia de Pako Ayestarán como técnico asistente. Era el año 2016. Poco duró su primera etapa en los banquillos pues fue destituido junto al técnico en septiembre del mismo año. En 2020, afrontó la tarea de ser el nuevo director deportivo del Valencia, pero cinco meses después presentó su destitución tras el cese de Albert Celades por parte del club valencianista. Desde entonces, no ha tenido un puesto oficial dentro de un club.

César Sánchez estuvo a punto de ser el director deportivo de la Sampdoria. El club italiano pudo ser comprado por los fondos de inversión Redstone y Cerberus a los que asesora deportivamente el exfutbolista. Curiosamente, aquí empieza su relación con el club blanquiverde. Antonio Alquézar, que trabaja en Redstone forma parte del Consejo de Administración del Córdoba CF junto a Antonio Fernández Monterrubio como CEO, Abdulla Jehad Al Zain como presidente, Mohamed Hasan Ali Al Nusuf como vicepresidente y Alsharif Faisal bin Jamil como consejero también. Por su parte, Ricardo Oliveras figura como secretario no consejero.

En su caso, César Sánchez no forma parte de la estructura interna del club, tan solo sirve de asesoramiento externo en materia de planificación deportiva. Es decir, será parte importante dentro de la comisión deportiva formada por Antonio Fernández Monterrubio, Juan Gutiérrez 'Juanito', Raúl Cámara y Javi Flores que está en proceso de aprendizaje. Entre todos configuraron la plantilla del Córdoba para la presente temporada y tendrán que moverse en el mercado invernal. El club se apoya en los conocimientos de César Sánchez a la hora de realizar fichajes que aporten y sumen en el plantel de Iván Ania a los que ya pudo ver en directo en El Arcángel.

Será un mercado invernal frenético para el Córdoba en el que la comisión deportiva tiene ya varios frentes abiertos. El club tiene una limitación fundamental. Ahora mismo tiene las 16 fichas sénior agotadas y sólo tiene tres licencias sub-23 disponibles para firmar. La comisión deportiva trabaja para encontrar un delantero con capacidad para jugar en banda. También puede llegar un central, pero dependerá del futuro de Dragisa Gudelj que sufrió otro desvanecimiento. Todos esos problemas pondrán a prueba la comisión deportiva del club con César Sánchez en la sombra.

Ver comentarios